Sábado, 22 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7024 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren pruebas pilotos para Fintech en Sistema de Ahorro para el Retiro

*Gobierno invita a emprendedores a participar

México, 25 Mar .- Con el fin de incentivar el uso de nuevas tecnologías que mejoren al sistema de pensiones en México, se abrió el ambiente de pruebas y pilotos (SandBox) para empresas de tecnología financiera conocidas como Fintech en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que busca impulsar, colaborar y hacer sinergias con los emprendedores Fintech mexicanos y extranjeros para buscar nuevos mecanismos tecnológicos y modelos novedosos que promuevan la educación previsional, los incentivos al ahorro para el retiro, la apertura de nuevas cuentas, el ahorro voluntario, entre otros.

México es el segundo país en Latinoamérica con mayor emprendimiento Fintech, solo después de Brasil. Estos nuevos participantes del sistema financiero cambian la forma de interactuar de los usuarios con sus finanzas adaptándose a los cambios tecnológicos y la digitalización de los servicios, añadió.

En un comunicado precisó que el pasado 8 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones de carácter general relativas a las sociedades autorizadas para operar modelos novedosos con el SAR a que hace referencia la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), y las Disposiciones de carácter general que regulan los programas de autocorrección.

Además, en noviembre de 2018, la Consar realizó modificaciones a su regulación operativa que permite a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), por medio de la innovación tecnológica, implementar y diversificar mecanismos para brindar mejores servicios a sus clientes, buscar nuevos esquemas de autenticación biométrica, promover la inclusión financiera, el ahorro voluntario y la apertura de nuevas cuentas.

La Consar aseguró que gracias a la digitalización del SAR, hoy se puede realizar ahorro voluntario en más de 12 mil 500 establecimientos comerciales y siete plataformas digitales incluyendo AforeMóvil, se cuenta con más de 13 millones de expedientes digitales biométricos, servicios 100 por ciento paperless (sin uso de papel) y las Afore implementan esquemas digitales diversos para la apertura de nuevas cuentas.

La Comisión indicó que dentro en las nuevas disposiciones se determinan los criterios y condiciones para otorgar la autorización temporal (Sandbox) para que, mediante Modelos Novedosos, se brinden servicios de las Afore que requieran de una autorización, registro o concesión en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

También se determina la información necesaria a incluir en los reportes que las Sociedades Autorizadas deben elaborar y presentar a la Consar para operar con Modelos Novedosos.

Asimismo, establecen las bases de organización y funcionamiento del registro público en que se darán a conocer las autorizaciones temporales que otorgue la Consar, así como las Anotaciones respecto a cada Sociedad Autorizada que opera un Modelo Novedoso.

En tanto, las Disposiciones de carácter general que regulan los programas de autocorrección, establecen la forma, términos y procedimientos que habrán de observar las personas sujetas a la supervisión de la Comisión respecto a los Programas de Autocorrección que presenten.

Esto conforme a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley Fintech o las demás disposiciones aplicables a las Entidades y personas sujetas a la supervisión de la Consar, cuyo incumplimiento corresponda sancionar a esta última.

La Consar invitó a todos los emprendedores interesados a ponerse en contacto con este órgano regulador para conocer su propuesta.

“Con estas disposiciones, si eres un emprendedor, startup o Fintech interesado en conocer más sobre estas disposiciones puedes mandar un correo a la Vicepresidencia de Operaciones a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, puntualizó.

/AUT/TVA
Modificado por última vez enLunes, 25 Marzo 2019 10:53

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...