Sábado, 11 de julio de 2020 | Año XX | No: 7165 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 34, 191  Contagios: 289,174  Activos: 29,627  Nuevos: 6,891
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Baja índice de empleo en 2019 y caen salarios

* Estudios de universidades como la UDLAP recomiendan una temprana inserción loboral de los futuros profesionistas

México.- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2017, en nuestro país, una persona con estudios universitarios ganaba en promedio un salario de 11,327 pesos mensuales, 80 por ciento más que alguien que sólo cursó el bachillerato, cuyo sueldo promedio es de 6,305 pesos.

En 2018 se mantuvo el promedio de ingresos, y ante la caída del 54 por ciento de la generación de empleo en 2019 según especialistas, la carencia de inversión pública y los despidos masivos del sector gubernamental, el promedio de 11 mil 327 pesos mensuales de los profesionistas está tendiendo a disminuir.

Estudios de instituciones académicas como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) muestran que terminar una licenciatura reduce 51 por ciento el riesgo de emplearse en el sector informal, comparado con los que únicamente concluyeron la educación media superior.

No obstante, uno de los mayores problemas sigue siendo la gran brecha existente entre la oferta laboral y lo que estudió cada persona. Según estudio del IMCO, tan sólo el 76 por ciento de los profesionistas realizan un trabajo afín a su perfil profesional; razón que muchas veces hace vulnerable su permanencia en el sector formal. Balancear las vocaciones profesionales con las tendencias del mercado laboral, es por tanto clave para elegir la carrera que conduzca al éxito individual.

Con el propósito de transparentar los datos de empleabilidad de su oferta académica, el Centro de Desarrollo Profesional de la UDLAP realizó recientemente un estudio ocupacional, el cual pretende medir la inserción laboral de los exalumnos de esta casa de estudios.

El estudio arroja que es fundamental que los estudiantes hagan su pasantía en las empresas donde piensen contratarse una vez finalizadas sus carreras. También indica que es importante que adquieran habilidades empresariales, técnicas, científicas, artísticas o investigativas si desean formar sus propias empresas.

Si se pone como ejemplo el trabajo que llevan a cabo universidades públicas o privadas, cabe señalar el caso de la UDLAP, en donde se inserta con anticipación a los estudiantes en el mercado laborar en el que habrán de desarrollarse, modelo con el cual ha logrado que el 96 por ciento de sus estudiantes de licenciatura sean contratados antes de su primer año de egreso, y de los cuales 87 por ciento realiza actividades afines al perfil de sus estudios (ubicándose por encima de la media nacional).

Por ejemplo, la oferta educativa está compuesta por licenciaturas y posgrados concentrados en cinco escuelas: Ciencias, Artes y Humanidades, Negocios y Economía, Ingenierías y Ciencias Sociales; algunas de las cuales son un referente académico en el país.

A un año de haber comenzado su vida laboral cerca del 50 por ciento de estos egresados percibe un salario que oscila entre los 10 y 20 mil pesos mensuales, un 26 por ciento gana más de 20 mil, y un nueve por ciento más de 30 mil. Otro rubro donde la universidad se ubica por encima de la media nacional, donde el promedio de ingresos es de poco más de 11 mil pesos al mes, según datos del Observatorio Laboral Mexicano. Asimismo, muchos de los alumnos han optado por ser emprendedores al finalizar sus estudios, de los cuales 87 por ciento poseen microempresas, según detalla el estudio.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...