Miércoles, 23 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7511 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Consejos para vencer la peor cuesta de enero de los últimos años

6063México.- Las fiestas decembrinas y ofertas de fin de año provocan en el consumidor un desajuste de finanzas al gastar más dinero del debido, creando un panorama económicamente inestable al inicio de año. Además, las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19, como cerrar negocios y posponer eventos, produjeron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre -8.7% y -9.3% en 2020 según el Banco de México. Sin embargo, algunos hábitos financieros pueden ayudar a vencer la peor cuesta de enero de los últimos años.

En el mes de enero, las personas suelen observar un desbalance económico respecto al año anterior, debido al incremento de productos básicos como la gasolina y alimentos de la canasta básica. En 2021, los refrescos, cigarrillos y gasolina tendrán un aumento del 3.33 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De esta manera, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se espera un incremento en frutas y verduras, medicinas, cárnicos, lácteos, panificación, confitería, abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte. Aunado a ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo, debido a la parálisis de actividades productivas se avecina "una de las peores cuestas de enero de los últimos años".

Por su parte, el fundador y director de Prestadero.com, Gerardo Obregón, explicó que por la falta de educación financiera en México, las personas se dejan seducir por las grandes ofertas y los meses sin intereses. Asimismo, el CEO del portal de préstamos en línea, indicó, la cuesta de enero no preocupa a las personas quienes conocen los límites de sus finanzas y no abusan de ellas. Además, no estresa a quienes cuentan con respaldo de ahorros e inversiones, pues, recordó, es necesario depender de la disciplina para manejar adecuadamente el dinero.

Con el fin de lograrlo, es necesario identificar los gastos primordiales y los cuales no se pueden dejar de pagar, como la renta, tarjetas de crédito o servicios de telecomunicaciones. En este sentido, establecer prioridad respecto a los gastos ayuda a mantener los intereses de estos estables. También, al realizar nuevas compras, llevar una lista de los productos previamente razonados ayuda a no comprar más de lo debido. Por ejemplo, en las rebajas de enero, si no se tenía planeado un ahorro destinado a ello, no es buena idea comprar y desajustar las finanzas personales.

De igual forma, usar tarjetas de crédito para aliviar la cuesta de enero puede resultar contraproducente para el consumidor. Esta forma de pago no significa una extensión de los ingresos sino un préstamo obligado a pagarse el próximo mes. De esta manera, para sobrellevar los gastos de año nuevo es necesario liquidar las deudas previamente adquiridas; es válido obtener un nuevo crédito para acabar con otro, siempre y cuando la tasa de interés sea menor. Por último, ahorrar dinero constantemente genera estabilidad económica y puede ser de gran ayuda en tiempos difíciles o situaciones inesperadas.

Sobrevivir a "la peor cuesta de enero" no debería ser difícil con una educación financiera responsable y disciplinada. Los gastos necesarios deben ser jerarquizados acorde a un plan de ingresos y egresos personal donde se puedan satisfacer tanto las necesidades básicas como de ocio.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Puntos de vista...