Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cuáles son los riesgos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

7125México.- Debido a la reciente aprobación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil podría ser un riesgo, según expertos. Dicho registro recaudará información sensible de los usuarios como el número de identificación oficial con fotografía y datos biométricos como huellas dactilares, iris de los ojos y tono de voz. Sin mecanismos de seguridad eficientes en la gestión de la información, diversos riesgos comprometerían la identidad los usuarios, que puede ser robada y así padecer estafas u hostigamiento por parte de criminales.

Avalada en el pleno del Senado de la República en México, la reforma mencionada se argumenta en que no existe ningún control o registro de contratación de líneas de telefonía móvil. Así, según los senadores, se brindaría mayor control y herramientas a las autoridades en el combate contra los delitos como extorsión y secuestro a través del teléfono móvil.

Con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de crear una base de datos de los usuarios de telefonía móvil. Entre los datos a registrar se encuentran la fecha y hora de la activación, nombre completo, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, y datos biométricos de los usuarios. Ello integra las huellas dactilares, el iris de los ojos, las facciones del rostro, el tono de la voz y la firma.

Por su parte, el doctor Armando Reyna Ballesteros, del CETYS Universidad Campus Mexicali, explica, dada la sensibilidad de dicha información debe asegurarse la seguridad del usuario y su privacidad. Asimismo, el doctor apuntó, algunos expertos consideran que este sistema de padrón de datos propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento, fomentando el robo de dispositivos móviles, robo de identidad y secuestros. "Queda claro que esto no ayudará a disminuir la brecha digital y que los delincuentes podrían utilizar dispositivos móviles de otros países", agregó Reyna Ballesteros.

También, los concesionarios de telecomunicaciones estarán obligados a cubrir los costos de implementación, mantenimiento y operación del nuevo padrón nacional. Lo cual, según Ballesteros, se trata de una medida inconstitucional, autoritaria y "que no incluye mecanismos confiables para proteger los datos personales". Asimismo, el doctor señaló, no existe evidencia que demuestre, este registro reducirá los delitos de secuestro, extorsión e incluso los del crimen organizado.

Otros de los riesgos es la probabilidad de acceso no autorizado al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil debido al alto costo de implementación y administración. La reforma se encuentra en proceso de remisión al Ejecutivo Federal, el cual daría la aprobación final para hacer del nuevo registro de usuarios una realidad.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Puntos de vista...