Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Doble cubrebocas y otros trucos reducen exposición al coronavirus considerablemente

6497México.- A casi un año del inicio de la pandemia, continúan las recomendaciones de autoridades a ciudadanos para usar cubrebocas. Ahora las autoridades tratan de llevar el mensaje más allá, usar cubrebocas pero sobre todo usarlo bien. Cada vez es más crucial debido a las nuevas variantes de coronavirus que comienzan a extenderse en el mundo. En la creatividad de la población han surgido utilizar doble cubrebocas, ajustadores y otros trucos que reducen la exposición a la Covid-19 hasta un 95%.

Muchos estudios ya han demostrado, los cubrebocas reducen la exposición al virus SARS-CoV-2 considerablemente al disminuir las partículas expulsadas al hablar, respirar o estornudar. Aún así, las evidencias muestran las partículas a menudo escapan por la parte superior, inferior o los lados de los cubrebocas no ajustados. Con el fin de evitar tales filtraciones las personas usan doble cubrebocas, ajustadores, protectores de oídos y otros trucos. Estas medidas parecieran poco fiables pero un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comprobó su efectividad.

Los investigadores colocaron dos maniquíes a dos metros de distancia, uno sirvió como fuente expulsando partículas de agua que simulaban el contagio y el otro fue el receptor. El equipo probó dos escenarios, uno con cubrebocas mal colocado y otro ajustado (anudando las orejeras y metiendo los extremos para eliminar los espacios laterales). Cuando ambas partes usaban mal el cubrebocas, la exposición al coronavirus se reducía 41% y cuando ambos llevaban cubrebocas ajustados, la exposición se redujo hasta 95.9%.

De igual manera comprobaron la efectividad de usar doble cubrebocas (uno de tela sobre uno rígido), esta técnica redujo aún más la exposición al coronavirus. Cuando sólo el maniquí receptor usaba doble cubrebocas, estaba protegido 83% y cuando ambos lo usaron aumentó hasta 96.4%. El médico y director del CDC, John Brooks, indicó a manera de conclusión "estos datos muestran, el ajuste del cubrebocas es lo que realmente importa y hay muchas formas diferentes de mejorarlo".

Aunque en el mundo hay personas que portan erróneamente el cubrebocas (sin cubrir la nariz o en el cuello), México encabeza la lista mundial de países donde más se utiliza. Esto de acuerdo a un sondeo internacional hecho por la Universidad Imperial de Londres, donde México se encuentra en primer lugar con respecto a otras naciones donde la población utiliza cubrebocas voluntariamente.

Con ello México se encuentra por encima de países como India, Brasil, Indonesia e incluso Inglaterra, al salir de casa el 74% de los mexicanos usan cubrebocas por cuenta propia. Un escenario favorable en la opinión del médico y escritor Arnoldo Kraus quien considera una buena reacción de los mexicanos.

Hay muchas formas sencillas y trucos para mejorar el ajuste de cubrebocas y reducir considerablemente la exposición al coronavirus: ligas para ajustarlos, protectores de oídos, doble cubrebocas, entre otros. Lo importante es usarlo bien porque incluso una pequeña brecha degrada el rendimiento hasta en un 50% señala Linsey Marr, ingeniera ambiental de Virginia Tech en Blacksburg.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Puntos de vista...