Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7512 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Duelo complicado, una problemática de la nueva normalidad por falta de luto

6671México, 4 Mar.- La Covid-19 ha provocado 2 millones 556 mil muertes a casi un año de su declaración como pandemia, incluso se estima una cantidad mayor por la falta de registro. Sin embargo las personas no han podido librar el luto según sus costumbres por el riesgo al contagio. Por esto mismo, especialistas en psicoterapia temen un duelo complicado para la mayor parte de la población que podría no superarse en años.

El trastorno por duelo complejo persistente, también conocido como duelo complicado, resulta cuando el dolor de una pérdida dura por tanto tiempo que ya no permite la recuperación de las personas. Por la pandemia de Covid-19, personal de salud teme que gran parte de la población no pueda continuar con su propia vida.

Debido a las medidas sanitarias requeridas ante el peligro de contagio del virus SARS-CoV-2, gran parte de los fallecimientos ocurridos tuvieron un tratamiento especial. Durante los meses en pandemia, la población internacional no tenía permitido velar a sus familiares fallecidos o enterrarlos según sus deseos.

Miles de publicaciones en redes sociales constatan los cambios no deseados hacia un tema atravesado por cuestiones religiosas y costumbres locales. Además, gran parte de las anécdotas también denotan la violencia y falta de tacto hacia el respeto de los familiares y su luto. Todas estas acciones tienen un gran impacto en la salud mental de las personas con familiares fallecidos, así como la forma en que su duelo se desarrolla y supera.

Para Christy Denckla, becaria en el Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica en el Instituto Broad del MIT y Harvard, la interrupción o suspensión de los rituales de luto es bastante grave. Estos rituales de luto ayudan a los familiares o aquellos cercanos al fallecido a procesar su perdida, al mismo tiempo que une a las personas en apoyo mutuo. Sin la posibilidad de hacerlo, las personas tuvieron que enfrentar su duelo en aislamiento sin el apoyo presencial de otros.

"En la comunidad de salud mental, hay preocupación, mucha en realidad, sobre el impacto que esto está teniendo. Ahora nos vemos obligados a llorar solos y, a menudo, en aislamiento; partes del duelo ocurren solas pero partes del duelo ocurren en comunidad. En ausencia de esas comunidad, me preocupa cómo las personas están lidiando con esta pérdida en este momento", declaró Denckla en una conferencia virtual en Facebook.

Otra problemática además es la culpa de los familiares, como describe Mechtild Schroeter-Rupieper, consejera de duelo. Por la falta de comunicación con aquellos pacientes internados en hospitales, quienes fallecieron sin la posibilidad de despedirse de sus familiares y viceversa, existe una gran culpa o ira ante la situación.

Todos estos sentimientos y situaciones en contra del proceso natural de las personas en el duelo para aceptar la pérdida afectan negativamente a gran parte de la población. Desarrollar el trastorno de duelo complicado incluso podría ser más probable en comunidades vulnerables o aquellas cuya estabilidad económica y emocional se vio afectada.

En México, el gobierno expeditó un documento llamado Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de Covid-19, una publicación para sobrellevar el duelo en la pandemia. Las recomendaciones van desde comprender los sentimientos negativos y posibles efectos en la salud, hasta realizar rituales de despedida .

Los rituales que pueden realizarse son individuales como cartas, cajas de recuerdos o la petición a personal de la funeraria para realizar un homenaje. También pueden realizarse rituales de despedida a distancia como una videollamada con familiares y amigos, o un espacio en apps de mensajería.

Ante la falta de luto en los fallecimientos durante la pandemia de Covid-19, las personas están en riesgo de no superar su duelo por bastante tiempo. El apoyo de familiares, amigos o personas cercanas para el cierre de un fallecimiento traumático como los sufridos por Covid-19 pueden ayudar bastante, así como la ayuda profesional de ser un duelo complicado.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Puntos de vista...