Viernes, 18 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Economía circular reduciría contaminación y ayudaría a combatir el cambio climático

6924México.- Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, la economía circular representa una alternativa a los procesos de producción y consumo en el mundo. Una de las medidas dentro de dicho sistema es reducir la producción de materiales contaminantes como el plástico y materiales de construcción para lograr mitigar la acumulación de residuos en el futuro. Además, con la economía circular se podrían generar miles de empleos a pesar de la automatización de las compañías.

Acorde con el director de Ia Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, Manuel Albaladejo, el modelo económico actual es despilfarrador. Asimismo, la transición a una economía circular depende del grado de industrialización de la región, el nivel de desarrollo tecnológico, disponibilidad de recursos humanos cualificados y acceso a la financiación.

La economía circular permite impulsar el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, según Albaladejo. Además, ofrece soluciones sistémicas para el desarrollo económico abordando retos como el cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación y el incremento de desperdicios. Para logarlo, el modelo se basa en eliminar estos residuos y contaminación, mantener productos y minerales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Bajo el sistema de economía circular, los materiales y productos fabricados por el humano permanecen en uso el mayor tiempo posible, impulsando el reciclaje y la reutilización. Asimismo, después de que estos materiales pasen por múltiples usos, la materia prima regresa a la naturaleza como composta para aportar nutrientes a ecosistemas naturales.

Según Albaladejo, en conjunto con Paula Mirazo de la ONUDI, al cambiar la forma de producción de acero, cemento, aluminio y plástico se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 por ciento para 2050. De la misma manera, el uso de acero reciclado o reutilizado para la construcción de edificios podría generar ahorros del 25% en los costos de material. Así, con la reducción de la producción y consumo de plástico se podría evitar un tercio de la generación global de residuos plásticos para 2040, acorde con los expertos de la ONUDI.

Estas medidas, acorde con Albaladejo, ayudarían a la creación de 4 millones 800 mil puestos de trabajo en América Latina y el Caribe. Asimismo, según la Comisión Europea, la aplicación de la economía circular podría generar cerca de 700 mil nuevos empleos. Ello, a pesar de la automatización de las fábricas y la pérdida de puestos que ello implica.

Uno de los retos para abordar la economía circular en todo el mundo es el acceso a la financiación, lo cual puede detener la transición hacia este nuevo esquema. Los beneficios, aparte de la generación de empleos, van dirigidos a combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Puntos de vista...