Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Educación a distancia y desigualdad en América Latina

distanceMéxico,. Ante el distanciamiento social y cuarentena por la pandemia de Covid-19, la educación a distancia, abreviada EaD por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, se ha vuelto más importante para las instituciones educativas y gobiernos en todo el mundo. Sin embargo, como indica un estudio realizado por la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, los problemas de regulación y acceso a la educación muestran que esta transformación aún está lejos de ser una realidad en toda América Latina.

Según el estudio, este proceso de transición hacia la EaD se aceleró durante la década de 2010 a 2020, sobre todo en la educación media-superior, mediante plataformas en línea para generar aulas virtuales. Las modalidades presenciales, virtuales y semivirtuales formaron un entorno llamado multimodalidades de educación. Estas ofertas educativas, predominantes en el ámbito privado y universitario, crecieron en los convenios internacionales para brindar un escenario tecnológico digital que permite la virtualización de las ofertas a distancia entre universidades asociadas; a pesar de su aparición en estos ámbitos, la implementación de la EaD aún se encuentra muy restringida, y exclusiva.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Inclusión y Educación, elaborado por el Reporte GEM (Monitoreo de Educación Global), iniciativa que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), actualmente 260 millones de niños y jóvenes no cuentan con acceso a la educación, ni a las condiciones básicas necesarias para ingresar a instituciones educativas.

Entre las dificultades presentadas frente al modelo de EaD en América Latina, se encuentran los factores de precariedad económica y social que experimentan millones de familias en toda la región, así como los problemas de discriminación hacia las comunidades indígenas y los altos índices de analfabetismo respecto a la lengua correspondiente a los planes de estudio, como el español en Chile, Argentina, México, entre otros; esto debido a que el idioma se vuelve un factor de exclusión y segregación importante para todas aquellas personas con la posibilidad de asistir a clases al trasladarse hacia comunidades cercanas donde tengan las condiciones de infraestructura mínimas para sostener al cuerpo docente y las instalaciones, pero se encuentran con un idioma ajeno.

Otro factor importante es el de acceso a la tecnología necesaria para realizar la EaD a través de Internet. En México, un caso reciente es el de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde las autoridades anunciaron la distribución de equipos tablet con objeto de ayudar a todos aquellos alumnos sin las herramientas mínimas para participar en las clases online; no obstante, diversas quejas de la comunidad estudiantil y el consejo técnico apuntan a que tal iniciativa no logra mitigar las carencias de los estudiantes respecto a la accesibilidad de este modo de enseñanza.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Puntos de vista...