Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El uso de cubrebocas, responsabilidad social

200824 aca1 des f1 uso cubrebocas2

México.- Junto con la higiene de manos y la sana distancia, son nuevos hábitos que tienen que acompañarnos, al menos, durante los próximos meses, pues aún estamos a media pandemia, señalaron en la sesión virtual Covid-19 en México. Después de Seis Meses ¿a dónde Debemos Ir?

“El cubrebocas es un utensilio que deberíamos usar todos los mexicanos siempre que tengamos una actividad social. No conlleva efectos secundarios, toxicidad ni daño para quien lo utiliza, y tiene la potencial virtud de que, por un lado, evita que los infectados que no se conocen como tales transmitan la enfermedad, y por otro, que los no infectados se expongan a un inóculo mayor en caso de viajes en transporte público, visitas al supermercado y hasta al subir a un elevador”, explicó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa de Investigación en Salud de esta casa de estudios.

Lourdes García García, del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que, al ser una afección desconocida hace unos meses, se creía que la Covid- 19 se transmitía de manera similar a la influenza. “Se creía que el virus SARS-CoV-2 se expedía por gotas de saliva mayores a cinco micras, las cuales a un metro de distancia caen al suelo. Pero estas partículas son más pequeñas y se quedan flotando en el aire, por eso es importante que los cubrebocas sean de poro pequeño para detener esas partículas”.

Alejandro Macías, profesor en la Universidad de Guanajuato y ex subdirector de Epidemiología Hospitalaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró que las autoridades sanitarias del país han sido tibias en la recomendación del cubrebocas, aditamento que en seis meses ha validado su utilidad en todo el mundo y no causa ningún daño.

Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, recordó que contra este virus nuevo no tenemos inmunidad. “Toma a la población sin defensas y de ahí su rápida diseminación. Por eso todas las precauciones que tengamos son esenciales”.

Lo que viene

Al analizar el futuro de la pandemia, Ponce de León destacó que necesitamos un nuevo orden mundial, una mejor relación con el medio ambiente, una mejor organización económica y social y una adecuada apreciación de la educación por vía virtual, que será parte de nuestra vida cotidiana a partir de la pandemia. “La Covid-19 no desaparecerá en los próximos años”, apuntó.

Macías sugirió que para enfrentar el futuro con estas circunstancias se requiere ecuanimidad, no fatalismos ni complacencias. “Tenemos que mantener la calma y ser responsables ante esta enfermedad que es terrible”.

Pérez Padilla dijo que la humanidad ha pasado muchas pandemias. “Esta se superará, pero debemos hacer lo que nos toca: mantener el aislamiento, el uso del cubrebocas, la higiene y, a nivel del Estado, la mejora del sistema de salud”.

Los expertos vieron con optimismo el próximo arribo de la vacuna, pero advirtieron que pasarán meses entre su llegada y la intensiva vacunación que se requiere.

García propuso una estrecha colaboración entre los sectores de salud, economía, educación y participación comunitaria, así como una adecuada relación con la vida salvaje, pues el contacto inadecuado con animales silvestres acercó el virus a los humanos.

Modificado por última vez enMartes, 25 Agosto 2020 11:49
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Puntos de vista...