Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Estudio muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular

4575México.- Anteriormente se sabía entre la comunidad médica que el estrés podía afectar la salud cardiovascular de las personas, pero no se había comprendido cómo esto se desencadenaba en el cuerpo humano. Ahora, un estudio realizado por médicos del Hospital General de Massachusetts a través de sondeos longitudinales del cerebro de distintas personas muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular al punto que una persona puede sufrir un derrame cerebral o un infarto.

Por medio de sondeos longitudinales del cerebro y comparando las imágenes cerebrales de varios pacientes del Hospital de Massachusetts, los investigadores observaron cambios en la amígdala cuando se presentaba el estrés, alterando la salud cardiovascular de los individuos. Con ello los médicos descubrieron que esta parte del cerebro puede predecir enfermedades cardiovasculares a futuro, ya que cuando el estrés aparece en el cuerpo humano se presenta una mayor actividad en la amígdala y esto provoca un aumento en la actividad sanguínea de la médula ósea e inflama los vasos sanguíneos, lo cual provoca daños al sistema circulatorio y hace más propenso el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La investigación marca un punto relevante en el tratamiento de ambos padecimientos, porque tanto el estrés crónico como las enfermedades cardiovasculares son grandes problemas que enfrenta la humanidad actualmente. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el 43% de las personas con un empleo formal padece este tipo de estrés; México se encuentra entre los países con más estrés crónico junto con China, Estados Unidos y Japón. Asimismo se espera que para 2022 algunos síntomas del estrés crónico como ansiedad o depresión serán las principales causas de discapacidad laboral.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la OMS también indica, están entre las principales causas de muerte en todo el mundo. En 2019 murieron 17.5 millones de personas por estas, lo equivalente al 31% de las muertes totales a nivel global y se calcula para 2030, este número ascenderá a 23.6 millones anuales.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), las personas con estrés crónico pueden acostumbrarse tanto a este estado que pueden llegar a no darse cuenta de que lo padecen y acabar sufriendo problemas de salud y diversos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales como: dolor de cabeza, mala memoria, problemas intestinales, falta de energía o de concentración, depresión, problemas cardiovasculares, cansancio constante y prolongado, insomnio o exceso de sueño y problemas sexuales.

Gran parte de estos síntomas se pueden aliviar y revertir por medio del descanso de las actividades y situaciones estresantes y a través de hábitos saludables como hacer ejercicio, una dieta balanceada y actividades recreativas, aseguran los miembros de la APA.

Tomando todo ello en cuenta, los hallazgos de este estudio que muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular dan ante esta situación una posible salida al problema, al menos de prevención. Los médicos creen, si un paciente tiene una alta carga de estrés crónico, existe la posibilidad de reducirlo y con ello el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. No obstante, a pesar de la importancia de sus descubrimientos, declararon aún se necesitan más pruebas clínicas a gran escala para asegurar esto es posible.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Puntos de vista...