Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:22 AM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Habrá lluvias para rato: protégete llevando tu coche a check up

Mechanic reparing a carMéxico.– Ante el pronóstico de que la temporada de lluvias se extenderá hasta finales de noviembre, tomar algunas medidas de precaución podría salvarte, no solo de una empapada, sino de sufrir un accidente que podría ser catastrófico.

Las lluvias son causa de baches, encharcamientos y hasta de inundaciones, tres factores de riesgo para tu vehículo. Por otro lado, si la lluvia es intensa, no es raro que aparezcan torrentes de agua arrastrando piedras, troncos y cualquier otra clase de objetos que el agua encuentra a su paso, lo que aumenta el nivel de riesgo.

A lo anterior, hay que añadir que los neumáticos pierden adherencia al pavimento cuando este está mojado, y que la lluvia reduce la visibilidad del conductor, al igual que el granizo, que incluso puede llegar a causar daños severos al parabrisas y a la carrocería del coche.

Según datos de la Policía Federal, los agentes naturales son la segunda causa de accidentes en las carreteras federales, representando casi el 10% de los casos. Mientras que la primera causa radica en el conductor, con el 80% de los casos, la tercera y la cuarta tienen que ver con las condiciones del vehículo (7%) o del camino (4%), respectivamente. (1)

Entre los daños que se presentan con mayor frecuencia en temporada de lluvias están los mecánicos, como desbielamiento o problemas en la suspensión; y aquellos que afectan al sistema eléctrico. (2)

Ahora bien, ¿qué pasa con todos estos factores de riesgo si no se toman las debidas precauciones antes de que se presenten? Si las llantas de tu auto no se encuentran en condiciones óptimas, por ejemplo, la probabilidad de perder el control del vehículo aumentará significativamente (3). Algo similar ocurriría si los frenos no funcionaran de manera adecuada o si los limpiabrisas estuvieran tan desgastados que llegara a afectar tu visibilidad.

Hoy en día, existe en el mercado un producto que combina la protección con la administración de riesgos y la educación al volante: se trata de Seguro por Kilómetro, que lanzó AIG Seguros en alianza con una insurtech. A diferencia de cualquier otro seguro en el mercado, Seguro por Kilómetro te ofrece beneficios antes de que se presente un percance, dado que fue diseñado pensando en la prevención.

“Es la evolución del seguro –comenta Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de auto y hogar de AIG Seguros México–. Se anticipa a un posible accidente o, si ya ocurrió el siniestro, el ajustador va en camino o envía una ambulancia, si es el caso, antes de que el cliente llame. Esto es posible gracias a la analítica predictiva”.

Con el uso de la telemétrica, la plataforma inteligente en la que se apoya Seguro por Kilómetro recopila cientos de datos por segundo: qué tan rápido circula el conductor, a qué horas, por qué avenidas, cuál es su frecuencia de frenado y cómo es el giro de sus llantas, por dar solo algunos ejemplos. Una vez recabada y procesada esta información, la plataforma construye un perfil del conductor, lo que ocurre en menos de dos meses.

7 puntos para recordar cuando lleves tu auto a check up

• Los frenos
Cuando hay agua en las calles, la frecuencia de frenado llega a aumentar hasta en un 50%, lo que ocasiona que el sistema de frenos se moje constantemente. Si adviertes que tu auto hace cualquier tipo de ruido al frenar, será mejor que lo lleves a revisión.

•La batería
El agua y la humedad pueden filtrarse y provocar fallas en el sistema eléctrico, por lo que es importante revisar y limpiar constantemente las terminales, así como añadir un poco de grasa en los puntos en los que sea recurrente la presencia del agua.

•Limpiaparabrisas
Deben mantenerse limpios y funcionando correctamente para garantizar un campo de visión seguro. Es recomendable utilizar un protector antiagua.

•Luces
Asegúrate de que el agua no haya causado daños y funcionen correctamente.

•Aire acondicionado
El filtro debe mantenerse limpio para evitar malos olores ocasionados por la humedad y el polvo acumulado.

•Llantas
Cerciórate de que mantengan el dibujo bien definido para asegurar su adherencia al pavimento y revisa que mantengan la presión adecuada al menos cada 15 días.

•Las herramientas que siempre debes traer contigo
Un impermeable, un garrafón con al menos dos litros de agua –también puede servirte para cargar gasolina, si llegaras a necesitarla–, dos desarmadores (uno plano y otro de estrella), triángulos reflejantes, lámpara de pilas, llave inglesa, llave matraca (para aflojar y apretar tuercas), gato hidráulico, guantes y caja de fusibles de refacción. (4)

Consejos para conducir con lluvia (5)
•Siempre utiliza el cinturón de seguridad.
•Toma en cuenta que el granizo, junto con la basura de las calles, puede obstruir alcantarillas y provocar encharcamientos. Extrema precauciones ante posibles derrapes.
•Si al conducir se presenta una tormenta, disminuye tu velocidad. Enciende las luces intermitentes, si lo consideras necesario, y mantén una distancia prudente respecto a los demás coches.
•Si la tormenta se agudiza, mantén la calma y considera detener el auto para evitar mayores riesgos.
•Evita atender el teléfono mientras conduces. Si tuvieras que responder a una emergencia, lo mejor sería buscar dónde detenerte.
•Si eres conductor de motocicleta, extrema precauciones y nunca dejes de usar casco.
•Si llegaras a quedarte atrapado en tu auto por inundación, lo más recomendable es no intentar cruzar y subir al toldo hasta que las condiciones mejoren.
•No olvides la cobertura y vigencia de tu póliza, y procura tener siempre a la mano una copia y el número de emergencia de tu aseguradora.

 

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...