Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7503 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La Covid-19 está afectando los servicios de salud mental en todo el mundo

5304México.- El acceso a los servicios de salud mental se ha dificultado o impedido casi por completo en el 93% de los países del mundo entero, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe. La investigación realizada en 130 países busca evidenciar las devastadoras consecuencias de la Covid-19 en los servicios de apoyo psicológico y psiquiátrico mientras pone en relieve la necesidad de incrementar su financiamiento.

Dicho informe nace de una problemática que la OMS ya había señalado previamente, el poco financiamiento a los servicios de salud mental. Antes de la pandemia los países destinaban menos del 2% de sus presupuestos anuales para salud a cuestiones de salud mental y casi la totalidad de las naciones tienen dificultad para responder adecuadamente a las necesidades psicológicas o psiquiátricas de sus ciudadanos.

Tras la pandemia se ha experimentado un incremento en la demanda de servicios de salud mental, poniendo en jaque las débiles instituciones. Algunas de las consecuencias que ha traído el brote del virus son: el aislamiento, la disminución de ingresos y el miedo a contraer la enfermedad. Estos escenarios están causando que se agraven las enfermedades mentales más comunes y existentes, como la depresión o la ansiedad y está causando la aparición de nuevos cuadros.

Según el informe, muchas personas han incrementado el uso de sustancias psicoactivas como alcohol o drogas y sufren crecientes episodios de ansiedad e insomnio. "Las personas que padecen trastornos ‎mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas también son más vulnerables a la infección del ‎SARS-CoV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte", advierte la investigación.

A pesar de los esfuerzos de las diferentes naciones y de la OMS por promover la telemedicina para satisfacer las necesidades en los servicios de atención presenciales, se puede observar una clara disparidad entre los países de altos ingresos y sus contrapartes. Mientras el 80% de los países de altos ingresos aseguraron haber recurrido a la telemedicina y a la teleterapia para remediar la problemática de difícil acceso a la salud mental, en los países de bajos ingresos la cifra no llega al 50%.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que una buena salud mental es fundamental para la salud y el bienestar general de las personas. "La Covid-19 ha ‎venido a interrumpir la atención prestada por los servicios de salud mental esenciales de todo el mundo justo ‎cuando más se los necesitaba. Los dirigentes mundiales deben actuar con rapidez y determinación para invertir ‎más en programas de salud mental que salven vidas, mientras dure la pandemia y con posterioridad a ella", concluyó el director general.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Puntos de vista...