Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7502 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Necesario ejercer un voto responsable el próximo 6 de junio

7541México.- Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones de 2018 acudieron a votar más de 56 millones de mexicanos, representando más del 60% de la Lista Nominal de Electores. Ejercer el voto es un derecho constitucional, y ahora con las "elecciones más grandes de la historia" a la vuelta de la esquina, miles de mexicanos se preparan para salir a votar dentro de los 32 estados del país.

El 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la renovación masiva de poderes políticos en México, donde están en juego 300 diputaciones locales. Asimismo, se elegirán a 15 gobernadores, y se votarán ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades de México. También se elegirán juntas municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua, regidurías en Nayarit y presidencias de comunidad en Tlaxcala.

Asimismo, para promover la importancia del voto, muchas instituciones sociales y religiosas en México han incentivado y recordado la relevancia del voto en sus comunidades, a ejercer su voz y usar su voto con responsabilidad. 

Con la finalidad de hacer uso del derecho al voto para el bienestar del país, La Iglesia invita a los mexicanos a ser puntuales y responsables al ejercer su voto. En este sentido, acudir a las zonas electorales que corresponden en los horarios indicados es clave para un proceso electoral sin complicaciones. "Previo a la fecha, investiga dónde te toca votar y recuerda la importancia de actualizar el domicilio en tu identificación", indican en un comunicado para NotiPress.

Para un voto informado, será necesario estudiar minuciosamente las opciones de elección, así como buscar fuentes de información fidedignas y neutrales. También es clave inspeccionar el entorno y entender las necesidades de la comunidad en la cual el votante reside. Ante la pandemia por Covid-19, es importante acudir con todas las medidas sanitarias necesarias, será obligatorio portar cubrebocas para entrar a la casilla. En este periodo tan peculiar, es importante no bajar las defensas y continuar cuidándose mediante el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y lavado de manos, sugiere la Iglesia.

Respetar las opiniones ajenas es parte de la responsabilidad cívica de los votantes, pues la opinión puede distar debido a los múltiples entornos que existen en México. Por este motivo es importante aprender a respetar las decisiones ajenas mediante la escucha activa y retroalimentación constructiva.

En función de facilitar la decisión, es importante conocer la agenda y propuestas de los candidatos que tienen una injerencia directa en la comunidad del votante. Ejercer el derecho al voto es necesario, pues significa tomar parte del proceso electoral, así como tomar el poder de decisión dentro del entorno político, educativo, económico y social de México.

Modificado por última vez enJueves, 03 Junio 2021 11:36
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Puntos de vista...