Logo
Imprimir esta página

Organizaciones buscan hacer conciencia en México en pro de la sordoceguera

7739México.- De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en México 7 millones 184 mil 54 son personas con alguna discapacidad. De esa cifra, 466 mil 178 tienen sordoceguera, es decir el 6,5% del total de la población con discapacidad a nivel nacional. La sordoceguera no se inclina por un sexo en particular, pues el 51% de quienes la padecen son mujeres y el 49% corresponde a hombres.

Tras la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera en conmemoración a la activista política y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller. Su vida fue un ejemplo para mostrar al mundo que la condición de sordoceguera no es motivo para dejar de luchar, sino para tomar conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

Bajo ese contexto, la Asociación Mexicana Anne Sullivan IAP (ASOMAS) y Deafblind International (DBI) están celebrando 20 años de ser líderes en el servicio de niños y jóvenes con sordoceguera o discapacidad múltiple en México. En exclusiva para NotiPress, ambas organizaciones expresaron que buscan visibilizar la causa y movilizar a la sociedad mexicana a través de la iniciativa "El Grafitti Tejido por la Sordoceguera".

La sordoceguera rebasa la necesidad de comunicarse a través de Lengua de Señas Mexicana, del Sistema de Lectoescritura Braille o de los lectores de pantalla. Por tanto, requiere de medidas las cuales garanticen la accesibilidad en la participación como la Lengua de Señas Táctil o el Sistema Dactilológico. Este último es la capacidad de hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano.

Tanto ASOMAS como DBI y la red de organizaciones civiles sin fines de lucro llamada "Rompiendo Barreras" invitaron al público a sumarse a "Grafitti Tejido por la Sordoceguera". El objetivo fue tejer cuadros de 20x20 expresando su solidaridad y ser parte del Día Internacional de la Sordoceguera. El evento se reaLIZÓ en el Parque Hundido de la Alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la sordoceguera es una condición donde se combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, es decir, un tipo de discapacidad múltiple. Cabe aclarar, algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas; en contraste, otras mantienen un porcentaje auditivo o visual. Esto se debe a que las pérdidas visuales y auditivas en la sordoceguera se manifiestan y experimentan de formas distintas.

En términos etarios, principalmente está ligada a edades avanzadas, el 78% de personas con sordoceguera tienen 60 años o más. Los datos duros representan un estimado en un informe actualizado hasta 2018, sin embargo, la CONADIS señala que el Gobierno de México debe mejorar actualizar el censo para tener resultados más puntuales.

Modificado por última vez enLunes, 21 Junio 2021 12:33
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.