Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Por qué no todas las mascarillas faciales caseras son buenas para la piel

7917México.- Popularmente se tiene la creencia que lo natural es "lo mejor", sin embargo, existen muchos alimentos utilizados en las mascarillas faciales caseras que pueden causar efectos secundarios en la piel, e inclusive dañar la dermis y epidermis. Entre las consecuencias se encuentran la irritación, enrojecimiento, inflamación, alergias, aparición de acné, dermatitis y otras afecciones faciales, aseguran expertos.

Cabe señalar, la dermis es la capa interna de las dos principales de la piel; ahí se ubican los tejidos conjuntivos, los vasos sanguíneos, los folículos pilosos y otras estructuras. A esta generalmente se le llama "la piel verdadera", según indican expertos y en ella también se encuentran los receptores sensoriales y las glándulas sebáceas que producen el aceite corporal y cutáneo.

La mayoría de estas alternativas resultan poco efectivas, ya que cada persona tiene necesidades diferentes en cuanto a tratamientos faciales. En la lista de los alimentos más dañinos y agresivos a la piel se encuentra el limón debido a sus altos niveles de acidez y su tendencia para crear reacciones químicas ante su exposición a los rayos ultravioleta. Por su parte, el huevo crudo es el causante más común del desarrollo de infecciones por salmonela. Mientras que la utilización del azúcar como exfoliante natural resulta contraproducente al dañar las fibras faciales de colágeno; esto disminuye la elasticidad y acelera el proceso del envejecimiento.

También existen aquellos alimentos que expertos no consideran peligrosos para la piel, aunque tampoco aseguran la efectividad absoluta de estos. Por ejemplo, se le atribuye a miel de abeja tener características antibacterianas y propiedades antioxidantes, hidratantes, antisépticas, curativas y calmantes. Igualmente el pepino frío en rodajas puede ayudar a desinflamar el área del contorno de los ojos, así como disminuir las ojeras y es un buen auxiliar para cerrar los poros.

No obstante, la piel no es capaz de absorber todos los nutrientes de los alimentos, esto debido a que ella actúa como una barrera para evitar precisamente ciertas sustancias entren al rostro. Incluso, los productos que mejor aspira y de los cuales obtiene los mayores beneficios; son aquellos diseñados específicamente vía tópica, como lo son algunos medicamentos, lociones, cremas y tratamientos faciales.

Asimismo, otra opción para mejorar el aspecto de la piel sin exponerla, es por medio de la utilización de suplementos y vitaminas vía oral como parte de un complemento de una buena alimentación. Esto debido a que los alimentos están directamente relacionados con la calidad y el aspecto de la piel.

Bajo este contexto, dermatólogos recomiendan a la población dejar de utilizar alimentos como vinagre, bicarbonato de sodio, especias y frutas en las mascarillas faciales caseras. Igualmente los alimentos aprobados como "buenos para la piel", tampoco deberán ser utilizados con frecuencia y jamás ser aplicados durante un largo periodo de tiempo para evitar el riesgo de cualquier tipo de reacción.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Puntos de vista...