Logo
Imprimir esta página

Prevenir caídas en adultos mayores con cámaras impulsadas por IA

7176México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las caídas con la segunda causa principal de muerte accidental en todo el mundo. Siendo los adultos mayores de 65 años quienes sufren el mayor número de caídas que pueden ser severas, se han desarrollo cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial capaces de detectar caídas.

Una investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reveló, más de una de cada cuatro personas mayor a 65 años sufre al menos una caída al año. Además, una quinta parte de esas caídas resulta en una lesión grave como una fractura de cadera o una lesión en la cabeza.

Las caídas, sobre todo en adultos mayores, representan un riesgo a la salud que puede ser difícil de identificar. Según mencionó Miguel Arrañaga, pre-sales director de Hikvision, compañía fabricante de equipos de videovigilancia, las alarmas colgantes en personas son la principal solución recientemente.

Estas alarmas colgantes tienen muchas limitaciones, como los adultos mayores deben presionar un botón para advertir la caída, pero la persona puede quedar inconsciente o no poder moverse. Además, en adultos mayores con afección neurales como la demencia es difícil que tenga en todo momento una alarma consigo. También está el problema de la batería, pues los dispositivos deben estar cargados y cambiar sus baterías con regularidad.

Como una solución ante esta problemática se desarrollaron cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial capaces de detectar caídas. Estas cámaras pueden instalarse en hospitales, casas de retiro y organizaciones de atención, así las cámaras pueden emitir una alarma de identificar una caída.

Arragaña explicó, estas cámaras monitorean una ubicación, detectando cuando una persona está en el campo de visión. Gracias a umbrales de altura preprogramados, la cámara puede identificar si una persona está de pie o no, de no estar de pie por un tiempo determinado se clasificará como una caída.

Hikvision en especial utiliza un algoritmo de detección de caídas personalizado en sus cámaras de videovigilancia para detectar si una persona está en el suelo, enviando una alarma. Asimismo, la grabación Full HD permite investigar las razones de una caída para impulsar medidas preventivas.

Identificar las caídas en adultos mayores puede ser un reto para los cuidadores pero la innovación en tecnología ofrece mejores soluciones a las problemáticas. Con cámaras de videovigilancia impulsadas con inteligencia artificial puede ofrecerse un mejor cuidado y atender a las personas con mayor cuidado.

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.