Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Psicodélicos podrían aprobarse como tratamiento contra la depresión y estrés

6309Londres.- El uso de drogas alucinógenas, éxtasis y psilocibina pueden ayudar a tratar trastornos mentales como depresión y estrés postraumático. Según científicos, este tratamiento puede ayudar en más de un 50 por ciento de pacientes a erradicar la depresión aguda; casi la mitad de los casos se pueden curar. Sin embargo, esta nueva forma de tratar la salud mental aún no está aprobada por órganos regularizadores como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), aunque podría suceder pronto.

Desde hace más de cinco décadas, científicos han realizado experimentos con el uso de psicodélicos para tratar la depresión y el estrés. Varios estudios afirman, dichas sustancias pueden ser administradas de manera segura y pueden significar grandes beneficios al tratar una depresión ‘insuperable’. Asimismo, el éxtasis o psilocibina, agente activo en los hongos alucinógenos, pueden tratar otros problemas psicológicos, como el desorden de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).

Pero este tratamiento tiene el obstáculo de no ser regulado por la FDA u otras autoridades médicas en el mundo. "Este es un terreno inexplorado respecto a una intervención formalmente evaluada para un trastorno psiquiátrico", señaló Walter Dunn, psiquiatra en la Universidad de California, y también asesor de la FDA. Este tratamiento puede ser peligroso en casos extremos, donde puede provocar episodios psicosis; por ejemplo, las personas con esquizofrenia no pueden ser sometidos a tal mecanismo.

"Los ensayos clínicos conocidos sobre la depresión, se han realizado en condiciones altamente circunscritas y controladas", afirma Bertha Madras, psicobióloga de la Escuela de Medicina de Harvard. Ello indica, el tratamiento puede mostrar beneficios en un ensayo porque la experiencia está cuidadosamente coordinada y un equipo preparado es quien administra las dosis.

Varios ensayos hasta el momento han arrojado datos prometedores sobre el beneficio de los psicodélicos como tratamiento para reestablecer la salud mental. En noviembre de 2020, un estudio detalló, 71 por ciento de las personas que tomaron psilocibina para tratar depresión mostraron más del 50% de reducción en sus síntomas. Se encontraron mejoras después de cuatro semanas de la dosis, mientras el resto de participantes pudieron curarse por completo.

David Nutt, psicofarmacólogo del Colegio Imperial de Londres, señala, las personas caen en trastornos como la depresión debido al desarrollo de ese padecimiento como sistema de pensamiento eficaz, "pero está mal". Por su parte, Robin Carhart-Harris, psicólogo y neurólogo del mismo colegio, dice: "Hay una base de evidencia cada vez mayor que indica que este tratamiento se trata más de una sinergia entre la administración de la dosis y ayuda terapéutica".

La mayoría de las drogas para tratar la depresión y ansiedad pueden obtenerse en farmacias con una receta médica. Pero el tratamiento con éxtasis o psicodélicos requiere de una intervención terapéutica con personal preparado para procurar la seguridad del paciente. Ello hace que la aprobación y regulación del tratamiento tarde más de lo esperado aunque, aunque con los avances hasta ahora podría ser pronto.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Puntos de vista...