Martes, 21 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7602 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Qué es el aula invertida y cómo ayudó a la educación durante la pandemia

7757México.- De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Tecnología y Educación Inteligente (ITSE, por sus siglas en inglés), en la pandemia por Covid-19 el modelo de educación con aula invertida ayudó a los estudiantes a adquirir habilidades clave para su desarrollo profesional, interpersonal y académico. Según datos de la Conferencia Internacional sobre Educación basada en Ciencia y Tecnología (ICOSETH), el aula invertida complementada con tecnologías como plataformas de videollamadas y aulas virtuales incrementó la participación y retroalimentación de estudiantes hasta 84.5%

El aula invertida, modelo de educación basado en una mayor participación de los estudiantes para preparar trabajos y proyectos fuera del aula, brinda una experiencia de aprendizaje y enseñanza simultánea. Según el portal oficial de Flipped Classroom (FC), el aula invertida funciona como educación activa, donde analizar y exponer los temas es más importante que memorizar los conocimientos transmitidos por un profesor. Los estudiantes se encargan de preparar y exponer los proyectos donde se encuentren involucrados, a través de mayor participación. En ese sentido, FC agregó, con preguntas, discusiones y actividades ellos pueden generar un mejor conocimiento de sus materias y habilidades profesionales e interpersonales desde las dificultades de la pandemia.

Con respecto a la implementación del aula invertida en distintas etapas del desarrollo académico y escolar para niños y jóvenes, la Universidad en Internet (UNIR) dio a conocer diversos resultados. La investigación de UNIR comentó que la madurez y tecnología son factores indispensables para su implementación, lo que cobra importancia ante la falta de contacto presencial en la pandemia. En el caso de la educación infantil, en niños de hasta 6 años, el uso del aula invertida está orientado a la adquisición de conceptos matemáticos y desarrollo del lenguaje.

Por su parte, la etapa de educación primaria, entre 6 y 12 años, cumple el propósito de mantener a los estudiantes interesados en el proceso de aprendizaje, agregó la universidad. La metodología de este modelo los ayuda a trabajar en equipo, convivir con otros estudiantes fuera del espacio del aula y crear vínculos afectivos entre ellos. Su implementación durante esta etapa de formación puede incluso reducir la probabilidad del fracaso escolar, al dar herramientas ante problemas emocionales y motivacionales, extendidos hasta educación secundaria, entre 12 y 18 años.

Finalmente, en la última etapa que corresponde a la educación superior, a partir de los 18 años, al aula invertida cobra un sentido práctico más sencillo gracias a la madurez de sus participantes. La educación en este nivel puede beneficiarse incluso con modalidades abiertas y a distancia, al implementar otras herramientas para una educación más activa y menos tradicional. Especialistas resaltaron, el aula invertida tiene resultados considerablemente más efectivos en la población de este grado de educación, donde la participación aumentó, con mejor desarrollo de habilidades en la pandemia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Puntos de vista...