Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7502 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Respeto al voto en México inició en 1997, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

pNTX170905013Por Gabriela Ávila García

México.-El ingeniero y político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que desde 1997 a la fecha se ha respetado el voto en los comicios federales y locales del país, sin que esto implique que los procesos electorales sean plenamente confiables.

Durante el homenaje que rindieron, en el Senado de la República, legisladores de Movimiento Ciudadano al excandidato presidencial, afirmó que en la actual generación se logró avanzar en el tema del respeto al sufragio.

 “Se podría decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo, ni en elecciones federales ni en procesos locales porque los votos se hayan contado mal, los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”, consideró.

 Ante legisladores de diferentes partidos políticos y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, atribuyó al pueblo de México los avances democráticos de los últimos años en el país, no a los partidos políticos o funcionarios en lo particular.

Destacó la necesidad de plantear una lucha por la soberanía e igualdad, así como ampliar los espacios de la democracia mexicana con más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como la mejora de la situación económica del pueblo.

“Tenemos que buscar también los mecanismos para evitar dos factores de distorsión de estos procesos: Uno, el que haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos, en un sentido o en otro, en función de sus intereses” expuso.

Además, abundó, se debe evitar el dinero sucio en todos los procesos electorales, lo cual, expresó, debe ser materia del Senado de la República.

Cárdenas Solórzano llamó a un esfuerzo colectivo de los actores políticos para buscar la solución a los muchos problemas que tiene el país, en distintos ámbitos como la lucha por el “rescate absoluto de la soberanía del país”.

“Tenemos que empezar por revisar dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué áreas, en qué sectores de la economía, en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social y tendríamos que ir poco a poco, poco a poco planteándonos cómo superar estas situaciones en cada uno de estos ámbitos”, dijo.

El exjefe de gobierno consideró que en México se debe mejorar la economía y buscar instrumentar una política de crecimiento que se mantenga a largo plazo, pues los recursos son indispensables para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo.

Indicó que también se debe apostar por políticas y programas que mejoren la distribución de ingresos y que “todo habitante de nuestro país pueda llevar una vida digna, con desahogos y sin las presiones, sin las presiones de las carencias que puedan afectar la vida de familia, la vida de todos los días”.

Afirmó que también es preciso buscar garantizar que los derechos reconocidos en la Constitución puedan ejercerse efectivamente por los mexicanos de manera gradual, entre ellos la seguridad social universal.

En entrevista, luego que se develó un busto en su honor, insistió en que el país debe resolver muchos problemas que todos debemos buscar soluciones como abatir la violencia, delincuencia, avanzar en el crecimiento económico, crear empleos y acabar con carencias a algunos grupos sociales.

Consideró que es muy pronto para emitir juicios del actual gobierno y sobre la operación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad dijo que el Estado Mexicano debe hacer uso de los medios que dispone, pero se debe complementar con otras políticas como educativa, de salud y generar empleos.

/GAG

Modificado por última vez enMartes, 10 Septiembre 2019 18:14

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Puntos de vista...