Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Suicidios y embarazos adolescentes incrementan en jóvenes por pandemia

6268México.- En México, cuando comenzó la pandemia aumentaron los embarazos entre adolescentes, mientras que los suicidios entre jóvenes se incrementaron hasta un 15.1 por ciento, alertó Population Council. Los embarazos en adolescentes y suicidios entre jóvenes alertó a Isabel Vieitez Martínez, directora del Population Council.

Vieitez Martínez resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los embarazos en adolescentes en México se incrementaron un 20 por ciento. "Durante la pandemia creció mucho la tasa de natalidad en adolescentes, cerca de mil 719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años", puntualizó para la revista Proceso.

Asimismo, agregó, las mujeres que no continúan con sus estudios debido a un embarazo temprano representan una pérdida anual estimada de 31 mil millones de pesos para el país. Mientras que la pérdida anual por ingresos por desempleo u oportunidad de empleo debido al embarazo, a nivel nacional, equivale a 3 mil millones de pesos.

Por otra parte, la pandemia provocó un incremento en la tasa de suicidio y problemas mentales entre jóvenes de 20 a 24 años. Según la propia Conapo, la tasa de suicidio es del 9.3 por ciento y aumentó en 2020 a 15.1 por ciento entre hombres de 15 a 29 años de edad. Con el aumento de cifras durante la pandemia, el suicidio se posiciona como la segunda causa de muerte en México.

Esta situación de riesgo no solo afecta a México, sino también en Estados Unidos, principalmente en el Condado de Clark, donde se registraron 18 suicidios durante el cierre de las escuelas. El doctor Jara, explicó para medios que este incremento se debe por estar cerrados los servicios de salud mental. "Entre marzo a junio de 2020, seis estudiantes perdieron la vida a causa del suicidio; 12 estudiantes murieron por la misma razón entre el 1 de julio y el 31 de diciembre", agregó.

Con datos de la Conapo, a partir de cierre de escuelas en marzo de 2020 y el confinamiento obligatorio, 21.4 millones de jóvenes han sido afectados por algún caso de violencia. Las llamadas a los servicios de emergencia por violencia intrafamiliar se incrementaron entre 30 y 100 por ciento durante el primer mes del confinamiento. Mientras que la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5 por ciento en la admisión de mujeres y 60 por ciento en el apoyo, asesoramiento a través del teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Ante una situación de riesgo como se vive actualmente en la pandemia por coronavirus, Vieitez Martínez exhortó a las autoridades mexicanas a crear políticas públicas acordes a la nueva realidad. Con ello, se busca enfrentar situaciones de riesgo como acoso virtual, la violencia familiar, suicidios, embarazos en adolescentes, entre otros temas que han aumentado durante la pandemia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Puntos de vista...