Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Todo sueño de viajar es posible y más a bordo de una motocicleta

Por Diana Pérez Caballero

México,.- Con 18 países recorridos y 20 mil kilómetros a bordo de “Isabela”, el joven mexicano Bernardo Logar viaja por el mundo para recordar que “todo sueño es posible”, y su meta es llegar a unos 90 países con la compañía de su motocicleta.

El viaje comenzó el 23 de agosto de 2017 cuando a la edad de 19 años arrancó la primera etapa de su sueño, que en un principio fue apoyado por su familia y más tarde por seguidores que ofrecieron alojo, comida y compañía en su viaje, así como de patrocinadores que hoy costean el trayecto del futuro ingeniero automotriz.

En entrevista, Logar refiere que su primer objetivo fue llegar a Ushuaia, Argentina, la ciudad más al sur del planeta que comenzó con 15 meses de planeación y “de ver qué se necesitaba para la moto, planear rutas, conseguir los recursos; fue un sueño desde los 14 años, pero fue hasta los 16 que lo comencé”.

El nacido en León, Guanajuato, cuenta que decidió recorrer el sur de América en su fiel amiga “Isabela”, su motocicleta, en la que pasaría de ocho a 10 horas diarias ante climas y caminos extremos.

“Comencé en México, de ahí a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y después regresé a Perú, Cartagena en Colombia y embarque a Florida, Estados Unidos”, relata.

Gran parte de la travesía la hizo en la motocicleta, pues hay tramos donde tiene que “embarcar cuando no hay de otra. ‘Isabela’ y yo tenemos 78 mil kilómetros juntos”.

El reconocido como “Ciudadano del Mundo 2019” por el Comité Internacional de Turismo Educativo, conformado por aerolíneas, escuelas, tour-operadores y representantes diplomáticos presentes en Mundo Joven Fest 2019, dijo que por cuestiones de costos acampó unas 100 noches en países de Sudamérica en los 13 meses de viaje.

“Algo que pasó es que la gente que me sigue en redes sociales me empezó a publicar, por ejemplo, 'cuando llegues a tal ciudad de Colombia, esta es mi dirección y te doy una cama y comida', entonces empecé a llegar a muchas casas de desconocidos que me iban ofreciendo por Internet y llegué a más de 100 casas, por lo que pagué sólo una tercera parte de las noches”.

La planeación del viaje lleva su tiempo, recordó el joven, ya que “hay un chorro de cosas que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer un presupuesto, como el mantenimiento de la moto, hospedajes; calculo que al menos dos noches a la semana me quedo en un hotel, las demás intento acampar o llegar a casas de amigos.

"La verdad es un proceso complicado, casi siempre son erróneos los cálculos y la manera de yo costearlo es por medio de patrocinadores”.

Son muchos países y aventuras y es cuando digo a los amigos “si yo puedo cumplir un sueño, ustedes también; entonces en esta explicación es cuando nace el verdadero por qué del viaje, que es motivar a todos los chavos a soñar y a ir por esos sueños”.

Por ahora, Bernardo se encuentra rumbo a su segunda parada que es llegar a Alaska, para lo cual planea nueve meses de recorrido por México, Estados Unidos y Canadá.

“Después recorrer países de Europa, Asia y África, y también Australia, todavía me faltan unos cinco o seis añitos de viaje en los que conoceré unos 90 países. La aventura ya me llama”, agregó.

Pero las aspiraciones del joven mexicano no terminan con viajar, ya que espera regresar a estudiar la carrera de ingeniería automotriz y luego un posgrado en diseño automotriz, para crear su propia marca de autos.

/DPC/RMN/TURISMO15
Modificado por última vez enJueves, 11 Abril 2019 19:10

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...