Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Vacaciones de verano ¿Qué hacer para no recaer en una adicción?

7908México.- Se acercan las vacaciones de verano y este año no ha sido sencillo para la población global debido a muchos factores, entre ellos, el confinamiento dictado por las autoridades sanitarias debido a la pandemia por Covid-19. A pesar de ello, las personas están considerando salir de la ciudad y tomar un descanso de las noticias, labores domésticas e incluso de la escuela.

No obstante, durante el periodo vacacional de verano también se toma en cuenta la idea de realizar actividades diferentes. Ello, con el objetivo de despejar la mente de la rutina y hagan un cambio en el día a día de la gente. Sobre todo, en la población que es vulnerable a cuadros de adicción y han tenido la determinación y fuerza de voluntad para salir adelante.

Ante esta situación los profesionales de la salud y prevención de adicciones en Emotions Life Center realizaron una lista de puntos clave para evitar una recaída en un episodio de adición. Lo primero es rodearse de personas estables, disponer de un adecuado círculo social es elemental para reducir el riesgo de una recaída. Además, se debe contar con personas quienes deben brindar apoyo emocional y hábitos sanos en todo momento.

Evitar situaciones de riesgo es clave para continuar con un tratamiento de rehabilitación adecuado, ello evitará cualquier tipo de tentaciones. Por ejemplo, planear diferentes actividades recreativas grupales puede evitar situaciones donde los pacientes se puedan sentir vulnerables. Expertos en Emotions Life Center señalan que esta situación podría ser una prueba de fuego tanto para las personas en rehabilitación, como los acompañantes, ya que podrán mitigar el deseo de consumir.

Un aspecto importante para las personas que llevan el tratamiento es reconocer claramente las emociones, este punto es esencial y probablemente el más difícil para evitar cualquier tipo de recaída. Lo principal es reconocer las emociones por las que se está atravesando y buscar de forma adecuada una solución. Para solucionar una situación incómoda, se debe identificar la emoción sin necesidad de consumir ningún tipo de sustancia la cual pueda ayudar a anestesiar el momento.

De igual forma, el continuar con las terapias reforzará el trabajo hecho hasta el momento y reducirá las probabilidades de tener una recaída. Si en algún momento las personas que están en un proceso de rehabilitación se sienten vulnerables, lo mejor es acudir a los especialistas para informar de la situación. Es importante mencionar que, pedir ayuda cuando se requiere es indispensable, sobre todo, si los pensamientos de consumo surgen durante la temporada de vacaciones de verano.

Los especialistas de Emotions Life Center detallaron que, el proceso de rehabilitación, abstención y prevención de recaídas, puede ser muy duro. Sin embargo, mantener las ideas claras pueden lograr una vida más plena de la mano de especialistas, consejeros, orientadores y talleres psicoeducativos que guían a los pacientes en su proceso de recuperación.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Puntos de vista...