Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, cumple 20 años de informar a todos

6178México.- La enciclopedia libre más usada en Internet, con más de 81 millones de usuarios registrados, Wikipedia cumple 20 años de su creación. Siendo la obra popular de mayor consulta en la red y uno de los diez sitios más visitados en el mundo, Wikipedia es una herramienta indispensable para todos los internautas.

Fue el 15 de enero de 2001 cuando Jimmy Wales y Larry Sanger, apoyados por la Fundación Wikimedia desde 2003, una organización sin fines de lucro, liberaron Wikipedia en Internet. El objetivo inicial que ha sido enmarcado como su lema "una enciclopedia que cualquiera pueda editar" es de compartir el saber humano sobre cualquier tema.

El término wiki no es exclusivo de los proyectos de la fundación, los cuales se han multiplicado gracias a la popularidad de la enciclopedia. Alude a una comunidad virtual que crea páginas capaces de ser modificadas, corregidas o eliminadas por los usuarios en cualquier tema.

Wales en una entrevista en 2004 afirmó era "un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma". Las donaciones realizadas y administradas por la Fundación Wikimedia se aseguran de continuar con esta misión, sin beneficio a terceros.

Hoy en día, como uno de los 20 sitios más utilizados en Internet, contando con más de 55 millones de artículos en 300 idiomas, su importancia es indiscutible. Los 270 mil editores activos mensuales se aseguran de crear y editar los contenidos; tan sólo en español existen un millón 653 mil contenidos, el séptimo idioma más usado.

"Es notable que exista [Wikipedia] cuando se piensa en la historia del conocimiento en el mundo y quién tiene acceso y la idea misma de que la gente puede participar en ella. Es un acto algo radical poder escribir tu propia historia, en muchos lugares del mundo esto no es algo que la gente dé por sentado", declaró Katherine Maher, CEO de la fundación.

Por supuesto, una enciclopedia editada por cualquier internauta despierta críticas en la academia, asociaciones y activistas por diversas razones, desde la "vandalización" del conocimiento hasta su manipulación para favorecer sesgos sistémicos. La necesidad de fundamentar los datos expuestos ha aumentado para evitar estas críticas, pero aún existen páginas con errores que pueden tardar en detectarse.

Asimismo, existe la problemática de quién puede editarla, la enciclopedia está disponible sólo para personas con conexión a Internet. De acuerdo a datos de Wikimedia, menos del 20% de sus editores se identifican como mujeres, reproduciendo el sesgo de género en la difusión de la comunicación.

Si bien no pueden evitarse estas problemáticas, es innegable el impacto positivo que representa Wikipedia para los internautas alrededor del mundo. El potencial de la colaboración humana para llevar el conocimiento libre y público en cualquier idioma se demuestra en cada click a páginas wiki, y se espera continúe sucediendo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Puntos de vista...