Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:22 AM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Refrenda Del Mazo su compromiso de seguir fortaleciendo el campo mexiquense

El gobernador Alfredo del Mazo Villa Guerrero, Estado de México, 8 de noviembre.-El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refrendó el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo el campo mexiquense y la entidad continúe ocupando los primeros lugares a nivel nacional en producción de flor, maíz, haba y aguacate, entre otros.
Ello, al entregar incentivos agropecuarios a beneficiarios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Sultepec, Ocuilan, Almoloya de Alquisiras, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacán.
En su mensaje, el Gobernador señaló que el campo mexiquense hace sentir orgulloso al Estado de Mexico porque ocupa los primeros lugares en producción de diversos productos a nivel nacional.
“Somos líderes en la producción de muchas cosas, somos líderes en la producción de maíz, somos líderes en la producción de flor, de aguacate, de haba, y tenemos muchísimo más por poder crecer, para apoyar y fortalecer al campo mexiquense”, puntualizó.
También destacó que el Estado de México es el principal productor de flor en todo el país, además de que en el territorio mexiquense se produce el 78 por ciento de rosas mexicanas a nivel nacional.
Informó que en la entidad se han desarrollado cuatro nuevos tipos de especies de rosas, a través del Proyecto Ciflor, con lo cual, al obtenerse plantas propias, se disminuye el costo de la producción al ahorrar en el pago de las regalías.
Mencionó que las nuevas variedades de rosa se denominan Grandeza, Pureza, Magic y una más que está en proceso su denominación, las cuales fueron creadas gracias al desarrollo de la tecnología aplicada y así apoyar a los floricultores mexiquenses.
El mandatario estatal señaló que la celebración de Día de Muertos representó una importante oportunidad de comercialización para los productores mexiquenses, pues, indicó que durante esta temporada se logró la producción y venta de más de 900 millones de tallos, lo que se tradujo en ingresos por mil 100 millones de pesos.
El Gobernador mexiquense manifestó que haber obtenido la Denominación de origen del mezcal ha sido de gran relevancia, primero para destacar la producción de esta bebida en el estado y, segundo, para darle más valor al producto y los maestros mezcaleros obtengan más ganancias con su venta.
En cuanto a la producción de aguacate, Alfredo Del Mazo expresó que también éste es otro de los productos en los que ocupamos los primeros sitios a nivel nacional, por ello, el Gobierno del Estado está apoyando su producción por medio del desarrollo de nuevas especies y con la inversión en la investigación para que se obtenga una mejor calidad.
Así como con un programa que certifique su producción para que el aguacate mexiquense sea el que directamente pueda estar en el mercado como el de mayor calidad.
El mandatario mexiquense entregó incentivos como aspersores motorizados, sistema de riego por inyección, plantas de aguacate, macro túneles con sistema de riego, botellas de vidrio para mezcal y equipamiento para cámara de refrigeración, entre otros.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, dijo que continuará trabajando de la mano de los productores, implementando programas y proyectos que permitan apoyar a las familias mexiquenses que se dedican al campo.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...