Martes, 01 de diciembre de 2020 | Año XXI | No: 7307 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 105,459 ⬆︎

Contagios: 1,100,683 ⬆︎

Sospechosos: 407,631 ⬆︎

24 Hrs: 10,008+
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Garantizado abasto nacional de flor de Nochebuena: Agricultura •

*​Con anticipación los floricultores alistan la venta de una producción de 16 millones 268 mil plantas, sembradas en una superficie de 240.6 hectáreas en la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

NochebuenasMéxico, Nov. 30.- El trabajo de los productores rurales ha permitido garantizar el abasto de la flor de Nochebuena para la temporada decembrina 2020 en el país, a pesar de la pandemia por COVID-19, con una producción de 16 millones 268 mil 524 plantas, sembradas en una superficie de 240.6 hectáreas en la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La dependencia federal hizo un reconocimiento a los productores del país, especialmente a los de flores, porque, pese a las restricciones a causa de la emergencia sanitaria y acatando las medidas de distanciamiento y de seguridad necesarias, no han dejado de seguir produciendo, logrando que el campo no se detenga.

 

Agricultura detalló que durante este año atípico en la Ciudad de México se sembraron —de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera— tres millones 654 mil 653 plantas de esta flor de origen mexicano en una superficie de más de 30.9 hectáreas establecidas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

 

De la producción total, dijo la dependencia, Morelos participa con seis millones 549 mil 818 plantas; Puebla, dos millones 650 mil 506; Jalisco, un millón 707 mil 639; México, 858 mil 989; Michoacán, 829 mil 826, y Oaxaca, 17 mil 093.

 

Para lograr estas significativas producciones, señaló, los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se producen en más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

 

La mayor parte de la producción y consumo de la flor, 90 por ciento, es roja; cinco por ciento, blanca o amarilla, y el resto rosa, rosada o marmoleada, apuntó.

 

Indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno conjuntan esfuerzos en el fortalecimiento de los territorios rurales para transformarlos en un espacio de vida digna y a reconocer el potencial productivo de los pequeños productores, quienes son efectivos promotores y detonadores del desarrollo rural.

 

Subrayó que es fundamental difundir los esfuerzos de los productores del campo, cuya producción, como la de ornamentales en la Ciudad de México, está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente.

 

Reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisan que en esta temporada navideña, productores de la Alcaldía en Xochimilco iniciaron la comercialización de nochebuenas en mercados e invernaderos de la demarcación: Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo, espacios que están listos para recibir a los visitantes bajo estrictos protocolos sanitarios.

 

En 2019, la producción en esta alcaldía fue de dos millones 743 mil 500 plantas. Para 2020, el estimado de producción es de dos millones 844 mil plantas.

 

La flor de Nochebuena, herencia prehispánica y símbolo de la Navidad

 

Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros.

 

La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.

 

La planta Nochebuena, conocida también como flor de Nochebuena, poinsettia, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad y, con su nombre náhuatl, cuetlaxóchitl, es la planta ornamental de más importancia en México, pero la tradición de adornar casas con esta especie viene de los países anglosajones.

 

La flor de Nochebuena es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, puesto que, aunque se dice que procede de los alrededores de Taxco, Guerrero, también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencian a las flores nativas de una región de otra.

 

(0 votos)

OMS llama a México a "tomar en serio" la pandemia del Covid-19

15870640311229Ginebra, 30 Nov.- Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), México no se está "tomando en serio" la lucha contra la pandemia y ejemplo de ello es que el numero de fallecimientos y contagios se ha duplicado en el mes de noviembre, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio" dijo en su conferencia de prensa quincenal. El mismo llamado lo hizo a Brasil, porque asl igual que México, lo que "ahí ocurre es muy preocupante".

Además pidió este lunes, ante la proximidad de la Navidad y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del coronavirus.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando tapabocas", aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS.

"Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro", afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que "lo ganado puede perderse fácilmente" y señaló que "no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países".

(0 votos)

Con espectáculos experimentales, La Máquina de Teatro difunde los derechos de las mujeres y las niñas

post 360C 20170611 P Teatro LaMaquinadeTeatro RRA 4884 768x513México, 30 Nov.- Dedicada a la creación de espectáculos experimentales, teatro para niñas, niños, jóvenes y adultos, proyectos de resonancia social y creación de comunidades, La Máquina de Teatro es un motor que no para de trabajar desde hace 24 años, con el propósito de contribuir a la transformación social, a través de la cultura, al llevar las artes escénicas a todo el país.

Clarissa Malheiros, codirectora junto con Juliana Faesler, dice en entrevista que su trabajo “es más sobre el pensamiento y las ideas, que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria y nuestra historia, que teatro”.

Dirigida por mujeres, en la Máquina de Teatro hay personas de todas las edades. Sus piezas tienen un discurso feminista, en pro del cuidado de las mujeres y las niñas, la defensa de sus derechos, la no violencia de género y la igualdad de oportunidades.

La entrevistada agrega que también tienen una relación muy ética por el cuidado del medio ambiente, por lo que buscan que todas sus obras tengan temáticas que ayuden a la gente a entender qué acciones pueden tener frente a mejorías de su entorno y del medio ambiente en general.

“Somos evidentemente una compañía que se preocupa por las infancias y sus derechos culturales y su futuro en el país, y nuestro discurso siempre busca cruzar la historia de México con las necesidades de lo contemporáneo”.

La agrupación, surgida en Morelos, funciona como una especie de paraguas que desarrolla varias líneas de trabajo, agrega Clarissa. Una de ellas es la creación de espectáculos con un perfil de un teatro de entretenimiento para adolescentes y adultos.

Una segunda línea, menciona, es el teatro para las infancias. En sus funciones para la audiencia infantil hay tanto personas como títeres, por lo que esos espectáculos pueden adecuarse a muchos formatos, como teatro de calle (plazas públicas, mercados) o teatros tradicionales.

“Tenemos ya una larguísima trayectoria, nuestros espectáculos han representado un éxito en festivales internacionales en Brasil, en África del Sur; hemos viajado bastante, hemos ido a República Dominicana, entre otros”, comenta Clarissa.

La Máquina de Teatro actualmente cuenta con apoyo de la beca México en Escena; además ha desarrollado un laboratorio de investigaciones escénicas, un espacio donde recibe y ayuda a cerca de 25 jóvenes creadores que orbitan alrededor de la compañía, muchos egresados de las universidades de teatro del país que al mismo tiempo trabajan en sus espectáculos, aunque no son miembros de la compañía.

“Otra de nuestras actividades son los talleres de formación. Ofrecemos talleres de creación, talleres de máscaras, de clown, de lo que llamamos juegos teatrales para maestros, para jóvenes directores, también de teatro para niños y así tenemos una amplia gama”, explica.

Aunado a ello, trabajan en un colectivo de agrupaciones de todo el país, con el que organizan encuentros teatrales. “Ya hubo en Mérida, hubo en Tlaxcala y Ciudad de México; traemos esas compañías para platicar sobre temas que nos importan mucho, por ejemplo, la educación en México, y desde ahí se hacen propuestas”.

(0 votos)

FICMA Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos

 

México, 30 Nov.- FICMA Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre. Este año la quinta edición del festival será completamente virtual y está dedicada a la sustentabilidad con base tecnológica.

Las sedes virtuales serán el sitio web de FICMA: www.ficmafest.org, y FilminLatino, la plataforma del Imcine www.filminlatino.com, donde se presentarán los títulos de la selección mexicana: 

Desde 2016, el festival se propone como uno de los más innovadores y originales en sus contenidos y temáticas. Su compromiso es difundir, exhibir y fomentar audiovisuales de calidad con base en las nuevas tecnologías y medios alternativos como smartphones, drones, cámaras GoPro, DSLR, realidad virtual, video 360°, entre otros.

De un total de 620 proyectos inscritos de más de 50 países como España, Estados Unidos, India, Irán, Brasil, Alemania, Francia, Argentina, Italia Reino Unido, Portugal, 204 son producciones de México. Se transmitirán 153 títulos; dentro de la selección oficial hay 122 películas, 55 de ellas están en competencia, 20 son mexicanas.

De la selección en competencia, México está presente en las siguientes secciones:

Narradores Audiovisuales Mexicanos

Cortometraje de Ficción Mexicano

  • El algoritmo del alma (Israel Gómez Reséndiz, 2019)
  • What do dragons see in girls like me (Gerard Mates, 2020)
  • Amok (M. Sebastián Molina, 2019)

Cortometraje Documental Mexicano

  • Olga (Sandro Arceo Espinosa, 2019)
  • Azul (Sofía Siller, 2020)
  • Interconnected (Itzel Sarmientos, 2020)

Cortometraje Universitario Mexicano

  • The Rope’s Kiss (Karina Aceves, 2020)
  • Old Roads (Gabriel Marquina Ayala, 2020)
  • My Time With You (Daniel Escobedo Ávila, 2020)
  • La última fiesta (Adrián Ramos, 2020)

Cortometraje Mexicano de Sustentabilidad

  • Jamapa, the Last Glacier (Roque Enríquez Moreno, 2020)
  • The Farm (Eugenio Tamés Alanís, 2020)
  • Aguas negras (León Landázuri, 2020)

Nuevas Narrativas Digitales

Cortometraje de Animación Digital

  • The Rat Devourer (Jonathan Ostos Yaber, 2020)

New Media y Cultura Pop

Serie Web

  • Viral (Ana Karen Garza Pacheco, Hanna Chávez Vázquez, Paola Aranda Navarro, Luisa López Galicia, Diego Rodríguez Flores, Ximena Martínez Pallares, Aura Montserrat García, Lucía Pineda Salazar, Rodrigo Reza Cobos, 2020)
  • El fantasma de la lavadora (Sergio Tovar Velarde, 2020)
  • La llamada (México, Panamá) (Octavio Maya Rocha, 2020)

Transmedia

  • Axolotlan (Juan Blanco Villanueva, 2020)

Web Doc

  • Ermitaños (Daniela Uribe, 2020)
  • El manglito (Mariana Díaz, Thibaud Sauvageon, 2018)

La película inaugural de esta edición es Minuto final (Dir. Luis Avilés, 2020) realizada completamente con drones. 

Para la clausura se presentará DERIVA.MX, un proyecto transmedia que busca trazar nuevos caminos para observar la violencia en México desde diferentes perspectivas. La filmación estuvo a cargo de Santiago Mohar Volkow y Nicolás Gutiérrez Wenhammar, el montaje fue hecho por Analía Goethals y el diseño de interacción por Pablo Somonte Ruano, todos cineastas mexicanos.

En esta función para la clausura del  FICMA 2020, estará disponible un cuestionario en https://deriva.mx/ del 18 de noviembre al 1 de diciembre. La película realizada con las respuestas se exhibirá el sábado 5 de diciembre a las 18:00 horas en la página: https://www.ficmafest.org y estará disponible hasta el domingo a las 24:00 horas.

En el FICMA 2020 se celebrará el Segundo Encuentro de Mujeres en el Audiovisual, Tecnología e Industrias Creativas. También contará con un programa de talleres, conferencias y mesas redondas con contenidos novedosos, acordes a las nuevas generaciones interesadas en los nuevos medios. 

FICMA es un festival incluyente que busca el bien de la comunidad y la industria a través de la tecnología para generar conexiones y empatía entre las mismas. Por ello, FICMACADEMY continúa con la profesionalización de estudiosos e interesados en los nuevos medios a través de tutoriales, conferencias y mesas redondas que estarán disponibles vía YouTube, Instagram Live y Facebook Live durante los días del festival.

(0 votos)

México da primer paso hacia la AmeriCup

Indianapolis, 30 Nov.- La selección mexicana de basquetbol hizo su esperado debut en la segunda ventana de clasificación para la AmeriCup 2022, donde se impuso 81-56 de forma contundente, ante su similar de Puerto Rico, esto en un vibrante duelo que se desarrolló en el Indiana Convention Center en Indianápolis, Estados Unidos. 

En el primer cuarto, el equipo dirigido por Francisco Olmos, dio el primer golpe sobre la mesa y abrió el marcador por la vía de Lucas Martínez, los esfuerzos persistieron y Edgar Garibay y Gabriel Girón, siguieron adelantando al equipo; sin embargo, Puerto Rico se metió en el juego hasta lograr el empate por 8-8 gracias a Iván Gandía y Emmanuel Andujar, pero los tricolor, minuto a minuto se impusieron de forma contundente hasta finalizar 8-22. 

/cms/uploads/image/file/619245/WhatsApp_Image_2020-11-29_at_9.48.18_PM__1_.jpeg

El vibrante duelo continuó y, con el control de México en la duela, el marcador le siguió favoreciendo en el arranque del segundo cuarto gracias a Paul Stoll y Lucas Martínez, que lograron dar los primeros puntos, pero conforme fue avanzado el reloj, y tras ida y vuelta, el conjunto caribeño vino de atrás hasta conseguir el 26-29 en la pizarra; las canastas iban y venían, pero en un apretado cierre, Puerto Rico ganó el parcial por 24-13; no obstante, el marcador general continuaba del lado mexicano por 32-35. 

/cms/uploads/image/file/619244/WhatsApp_Image_2020-11-29_at_9.48.19_PM__1_.jpeg

Recién iniciada la parte complementaria, el conjunto rival empató el encuentro 35-35 por la vía de Iván Gandía, pero los pupilos de Francisco Olmos respondieron rápido y Fabián Jaimes, logró aventajar, mientras que Christopher Brady, hizo lo propio para su equipo poniendo el 37-38. Los caribeños no lograron levantar y México marcó una importante ventaja para finalizar 47-54. 

Para el último cuarto, el equipo tricolor persistió y comenzó a sumar unidades con la puntería de José Estrada y Omar de Haro; por su parte, el puertorriqueño Jose Rodríguez, puso el 49-61, pero Fabián Jaimes e Israel Gutiérrez, continuaron con la cosecha mexicana y pese a que los rivales quisieron meter presión, los esfuerzos no bastaron, y México terminó en la cima del marcador con un 81-56.

/cms/uploads/image/file/619243/WhatsApp_Image_2020-11-29_at_9.48.18_PM__3_.jpeg

Por lo anterior el combinado nacional se medirá este lunes ante Estados Unidos, una potencia a la que buscará sorprender tras lograr contra Puerto Rico un 56 por ciento de efectividad en tiros de campo; con esto, los "gigantes" mexicanos se instalaron en el segundo lugar del Grupo D, con cinco puntos, uno debajo del equipo americano.

/cms/uploads/image/file/619246/WhatsApp_Image_2020-11-29_at_9.48.19_PM.jpeg

Una derrota más de Puerto Rico, o que Bahamas no saque una victoria, le entregaría el pase a México a la Americup 2022, pero antes deberá medirse ante su rival del norte.

(0 votos)

Cuáles son los países con más restricciones para viajar en pandemia

5744 DMxUHLa pandemia por Covid-19 no cesa, con más de 62 millones 600 mil casos y un millón 460 mil muertes a nivel mundial, algunos países han decidido tomar medidas aún más fuertes a fin de frenar su propagación. A raíz de esa situación, estos son los países que tienen las restricciones más estrictas a la hora de viajar o recibir a turistas.

Canadá: desde octubre de 2020, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció restricciones de viaje que limitan la entrada al país de la hoja de maple. Hasta nuevo aviso, la mayoría de los extranjeros no pueden cruzar la frontera terrestre y aérea de Canadá, incluso con visa de visitante válida. Eso no se aplica a ciudadanos canadienses, residentes permanentes en Canadá, miembros de la familia inmediata de un ciudadano canadiense, aunque deben demostrar que el propósito de su viaje es estar con sus familiares. Con ello, el país con 370 mil casos y poco más de 12 mil muertes evita una propagación mayor de la Covid-19 y frenar con medidas más estrictas los casos confirmados.

Uruguay: en este país no se permite la entrada a viajeros de otros países a menos que sean residentes de Uruguay. Los pasajeros solo pueden aterrizar en Montevideo y Punta del Este. Los nacionales y residentes de Uruguay están sujetos a un autoaislamiento durante 7 días y los pasajeros deben tener un certificado médico con un resultado negativo de la prueba RT-PCR de coronavirus. La prueba debe haberse realizado como máximo 72 horas antes del punto de embarque.

Alemania: tiene en vigor una cuarentena para las personas que llegan a territorio alemán. El Gobierno no permite la entrada de pasajeros, a menos que sean ciudadanos nativos o pertenecientes a la Unión Europea, Suiza y ciudadanos de Reino Unido. También, los pasajeros sin certificado médico con un resultado negativo de la prueba por Covid-19 podrían estar sujetos a una prueba de PCR (Reacción de la Cadena del a Polimerasa) a su llegada y a una cuarentena por diez días.

España: no se permite la entrada de pasajeros de países terceros hasta el 31 de diciembre de 2020, solo pueden entrar al país ibérico residentes de la Unión Europea. Pasajeros con visado de larga duración expedido por un Estado miembro de Schengen y regresen a su país de residencia con escalas en España podrán acceder al país. De igual forma, pasajeros con pasaporte diplomático en servicio, marineros mercantes, militares, familiares directos de un nacional de un estado miembro de la UE y estudiantes con prueba de estar matriculado en algún curso en Austria. Todos los pasajeros están sujetos a un examen médico a su llegada y los permisos de residencia.

De esa manera es como los países están tomando medidas más restrictivas ante un rebrote inminente en todos los países, que durante más de 8 meses han tratado de contrarrestar los embates de la pandemia. Por ahora, solo 112 países tienen restricciones importantes, mientras que 96 países solo tienen restricciones moderadas y solo 16 tienen restricciones menores.

(0 votos)

CEOs de México buscan recuperación económica de la mano de nuevas tecnologías

5741México, 30 Nov.- Luego de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica generada por la misma, los negocios y sus empresarios tienen preocupaciones relacionadas a las problemáticas financieras surgidas en 2020. De igual forma, se preocupan por las buenas expectativas por una nueva normalidad con medios digitales. En cuanto a los CEOs en México, tres de cada diez esperan sus ingresos crezcan entre 1% y 10% para 2021.

KPMG, consultora multidisciplinaria, realizó una encuesta con las perspectivas de más de 60 miembros directivos de organizaciones y empresas en territorio nacional. De estos, el 37 por ciento reporta más de 30 mil millones de pesos en ventas anuales.

La crisis sanitaria y económica de 2020 obligó a los empresarios a tomar medidas con el fin de salvaguardar los negocios, que se convirtieron en aprendizajes sobre cómo deben ser los cambios y prioridades en la nueva normalidad. Los principales riesgos identificados a resolver son cuidar al talento, enriquecer la experiencia del cliente y aumentar la liquidez.

Aunque gran parte de los CEOs mexicanos están preocupados por el cierre de proveedores (43%) y la escasez de suministros (26%), ya algunos han considerado las siguientes acciones a tomar como realizar alianzas estratégicas (65%), plantearse la venta de activos no estratégicos (53%) o el establecimiento de joint venture (42%).

Por otro lado, la migración digital forzada ofreció aprendizajes sobre nuevos sectores a invertir. El 45% de los encuestados planea invertir un millón de pesos en programas de salud y seguridad social, así como el 49% destinará recursos a capacitación del talento. Asimismo, existen planes de invertir en seguridad informática (66%), plataformas de e-commerce (56%), bienestar (49%), data y analytics (46%) y responsabilidad social (44%).

"Nuestro estudio revela una transformación de las prioridades de los CEO desde el inicio de la pandemia hasta la denominada ‘nueva realidad’. En este tiempo la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento", mencionó Gerardo Rojas, socio líder de asesoría en KPMG México y Centroamérica. "Además, ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico".

Si bien las nuevas tecnologías no han permeado en todas las decisiones de las empresas, pues sólo el 63% de los directivos ha implementado el comercio electrónico, resultan una de las principales prioridades para la recuperación económica que esperan los CEOs en México, además de decisiones en otros sectores que permitan un mejor 2021.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Puntos de vista...