Miércoles, 16 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7505 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Tender puentes, no confrontaciones con la clase media: Ricardo Monreal

 

Senador Ricardo Monrea 150x150México, Jun. 15.- El senador Ricardo Monreal reveló que la clase media representa más del por ciento registrado en el padrón electoral nacional, razón sobrada para trabajar a su lado: “acercarse a ellos y escucharlos primero porque son mexicanos y porque este sector de la sociedad representa un importante número de votantes.

Y es que el mandatario ha acusado a los pertenecientes a esta clase social de ser “aspiracionistas y egoístas”, individualistas que dan la espalda al prójimo, que para “encaramarse lo más que puedan” no tiene escrúpulos morales.

Resulta que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), López Obrador se refiere a un sector compuesto por el 42 por ciento de los hogares de México. En el estudio ‘Cuantificando a la clase media en México”, el Inegi explica que de este 42 por ciento de hogares en los que habita la clase media, vive el 39 por ciento de los habitantes del territorio nacional. Estas se asientan, en su mayoría, en las zonas urbanas, pues de acuerdo a las estimaciones de este Instituto 47 por ciento de la población y 50 por ciento de los hogares corresponde a las clases medias.

En este sentido, Monreal consideró que la clase media fue la que le dio el triunfo a Morena en el 2018, junto con los sectores más desprotegidos.

“Necesitamos tender puentes, escucharlos, atenderlos. Me parece importante esto que pasó y también decir que la clase media, de la que yo soy parte, influye en todos los niveles de la sociedad y es, en su deseo de mejorar su calidad de vida, de ofrecerles a sus hijos una mejor condición de vida, una mejor educación, una mejor salud, una mejor alimentación, es un deseo normal de vida, sin excesos; y no es en despropósito ni es en detrimento de nadie. Es un deseo. Yo creo que no hay que confrontarnos ahí”, recomendó.

(0 votos)

‘Los lobos’ de Samuel Kishi Leopo: la creación de la manada

 

1 810x352

México, 15 Jun.- Cuando Samuel Kishi se refiere a todo el equipo que participó en el proceso creativo de Los lobos —desde guionistas a publicistas, pasando por producción, actores, staff, aliados— habla de la manada.

Una manada fue el pequeño grupo que se creó con su madre y su hermano, cuando décadas atrás cruzaron la frontera para buscar un mejor futuro. Esta aventura autobiográfica ahora es una conmovedora película sobre la familia, el crecimiento, el tránsito entre ser forasteros a formar parte de una comunidad. 

Los lobos es eso: la crónica de cómo una madre con sus niños se insertan en una comunidad y se hacen conscientes de su condición de manada para sobrevivir y vivir en plenitud, en ferias alegres semejantes a Disneylandia.

A un año de su estreno en la Berlinale, Los lobos ha ganado todos los premios posibles, en todos los festivales del mundo. Falta el más importante: convocar a las audiencias mexicanas, que hagan suya esta historia de familia, de comunidad, de manada. 

Estrenó el 10 de junio en salas comerciales y del circuito comercial nacional (Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional en Ciudad de México, FICG en Guadalajara, FIC Nuevo León en Monterrey)

El punto de partida de Los lobos es autobiográfico, ¿cómo trabajas con tus guionistas, Sofía Gómez-Córdoba y Luis Briones, para que esté recuerdo se vuelva una película?

Trabajábamos un primer tratamiento cuando sentí la necesidad de investigar no nada más mi propia historia, sino entrevistar a mi madre, saber su punto de vista y también de mi hermano. Esto fue robusteciendo el guión, pero no era suficiente.

Regrese a Santa Ana, California, donde ocurrió la historia. Tengo familiares que viven allá, una prima fotógrafa, Yuli Leopo, nos contactó con personas de la comunidad. Hablando con ellos llegamos a este punto donde todos nos sentíamos fantasmas. El sistema los hace invisibles, me interesaba capturar eso en la película. También en qué momento un espacio frío y vacío se puede convertir en un lugar cálido al que llamamos hogar.

Por cuestiones de presupuesto era difícil filmar en Santa Ana. Nos fuimos a Nuevo México. Allá encontré un espejo del Santa Ana de los años ochenta. La película se desarrolla en un barrio que le dicen The War Zone, establecí contacto con distintos miembros de la comunidad y eso abrió otro panorama.

El trabajo de la fotógrafa Mary Ellen Mark y su labor en la comunidad en Seattle, sus retratos o su documental Streetwise, me inspiró muchísimo. Lo autobiográfico empezó a mezclarse con estos códigos documentales, que es algo que me interesaba mucho en cuanto a la ficción.

Cuando hablamos de cine de migración tenemos dos extremos: o un relato sórdidocon violencia y drogaso se vuelve ejemplar, el que triunfa y desde este éxito cuenta su historia de superación. Los lobos se sitúa en la normalidad de los que migran y están en el jale. Había un propósitoimagino, de quedarte en esta zona.

No queríamos hacer una película feeling good, tampoco la queríamos dentro de la porno-miseria.

Quería hacer una película tierna, es extraño pensar en la ternura en el cine latinoamericano, que estamos acostumbrados a la mega obscuridad, pero quería hacer una película tierna como un acto punk, contarlo de esta manera, que exista la sombra pero también la luz.

Creo mucho en esta frase de Emilio Fourment: “di la verdad sin ser aburrido”, eso me interesaba, no nada más hacer un cine de nicho, para festivales y críticos. Creo en ese cine puente que puede abrir puertas o llevarte a otros lugares, más que en un cine especializado.

Hay una constante del coming of age o película de crecimiento en tus historias, ¿por qué el interés especial en contar estos personajes?

Las coming of age son universales. Los lobos es un drama migratorio pero con estos toques de coming of age. Es la historia de un niño que se va dando cuenta de las razones de su madre y quién fue su padre, dejan de ser solamente sus papás.

Pensando en esto del coming of age, me di cuenta de algo en los ensayos. Leo, el más pequeño de los hermanos, no sabía abrocharse las cintas de los zapatos, hacía berrinche se los aventaba a Martha y a Max. Pensé que era interesante ponerle eso al personaje, que fuera su curvita dramática. Parece una cosa pequeñita pero puede ser grandísima. Pensaba en este personaje abrochándose la cinta de los zapatos y lo que significa cuando aprendes a hacerlo, un pasito más a la independencia, a no estar chingando a tu mamá y beneficiar a la manada.

¿Y Leo aprendió a abrocharse los zapatos?

Aprendió durante el rodaje. Yo me ponía con Leo en los ensayos y él se desesperaba muchísimo pero aprendió, es una cosa orgánica y real, porque cuando aprende a abrocharse las cintas de los zapatos en la película aprendió a abrocharse las cintas de la vida real. Eso es muy lindo, son esas cosas maravillosas del cine.

Hablando de Max y Leo, quería preguntarte sobre dirigir actoresobviamente ellos pero también la comunidad, que no son actores, sino gente que fuiste captando. 

El casting duró seis meses, vimos casi mil niños pero también a los padres, porque era importante la figura de los padres, iban a ser nuestros aliados en todo momento.

Seleccionamos seis niños con los que Martha (Reyes Arias, protagonista) y yo hicimos un taller de dos meses y medio, vimos ejercicios de improvisación, actuación para la cámara, cosas así. A partir de ese taller seleccionamos a Max y otro niño, fueron a otro taller con Fátima Toledo, la acting coach de Ciudad de Dios, VuelvenLa jaula de oroun taller de casi cuatro semanas.

En el proceso con Fátima el niño más pequeño renunció a la película. Nos quedamos sin el hermano menor pero en los ensayos rondaba Leo, que estaba muy chiquitito.  Él hizo casting pero lo hizo tapándose los ojos y pensé que era muy bebé. Un día Leo se metió al cuarto de ensayos y Martha le dijo: “A ver bebé vente, te voy a llevar con tu mamá”. Su mamá respondió: “¿Cuál bebé? Este animalón ya tiene cinco años”. Entonces le digo a Leo: “Vente, vamos a un ensayo, ¿te late?” Contestó que sí, después me dijo que creía que no lo había seleccionado porque estaba feo. Yo de: “¡No Leo, no manches, véngase!” Comenzamos los ensayos y la experiencia de cinco años de amor y madrazos entre hermanos ahí estaba, ahí estaba la magia.

Trabajamos mucho la relación de madre e hijos con Martha, Max y Leo. Hicimos muchísimos ejercicios, vivieron juntos semana y cachito, los papás nos los prestaron. Generamos esta cosa de familia y les estoy eternamente agradecido a los papás que nos prestaron a los niños para que vivieran con Martha y tuvieran este tipo de relación.

A la par yo viajaba a Albuquerque. DNN Pictures hizo la producción en línea allá, Ornella Jaramillo y Christian Hernández. Christian tiene familia en Albuquerque y conectaron con mucha gente del barrio, con la iglesia cristiana, muchos de los actores lo sacamos de ahí, hicimos un taller de actuación para los niños que fui seleccionando.

Muchas cosas se tienen que cocinar a fuego lento para encontrar esta cosa orgánica con los actores. Yo no le he echo mentiras a los actores, creo en la honestidad y trabajamos para que se vayan apropiando de sus diálogos y vayan haciendo lo que sienten dentro de la escena. La única forma de lograrlo es generando confianza y darle el tiempo a todos y a todas. Es a fuego lento, pero se va obteniendo resultados, que se los atribuyó muchísimo a los actores.

A un año de haber estrenado y con una gran cantidad de reconocimientos, ¿cómo cambia tu concepción de la película

Con la pandemia obtuvo nuevas miradas. La película trata de dos niños que el 80% de la película están encerrados en un departamento, viendo al mundo a través de una ventana, con la incertidumbre de si van a volver a la escuela. Cuando comenzó a moverse la película empecé a recibir comentarios llenos de empatía, que enviaba gente que la había visto en Bulgaria, Francia, China, Taiwán, donde hablaban del encierro, de cómo entendían a estos niños. Ha sido muy lindo que haya generado ese tipo de diálogo, decirles que esto es la realidad de muchísimos niñas y niños migrantes que ahí están con la incertidumbre.

La pandemia también nos enseñó a adaptarnos como realizadores y productores, la película estuvo a punto de estrenarse varias veces pero se iba postergando, eso nos ayudó a repensar la distribución y exhibición. Hablaba mucho con todo el equipo, con Fernando, con Ramsés, los distribuidores en Maticora, con Mónica Lozano, les decía que la película tenía que ser muy cercana en todo momento. No quiero que nos vean como una película de festivales, quiero que digan ‘vamos en familia’ y que genere diálogos, eso me encantaría que ocurriera.

Son muy lindos los festivales, los premios ayudan, pero se me hace mágico cuando el cine genera diálogo y nos damos cuenta de que estamos hablando de nuestra vida, de nuestros carnales, de nuestros papás. Ese tipo de reflexiones empezamos a tomar como equipo, estoy contento de que empezamos a trabajar de manera sólida, como manada. Necesitamos mucha libertad y estamos bien pinches contentos de experimentar y arriesgarnos

Haces un cine que a pesar de venir de un contexto que crea cine para festivales, no quitas un pie de hacer un cine que lo vea la gente y se ría, se preocupe y se identifique. Me gusta esta zona en la que se quiere una película de calidad pero también hablar con los vecinos, con la gente del metroy sobre todo Los lobosque tiene mucha onda familiar.

Se me hace bien chido ver películas mexicanas donde sientas que es parte de tu idiosincrasia, de tus amores, de tu sufrimiento, que forma parte de ti y de tu sociedad. Sentirte representado es invaluable. Me encantaría aportar a la crónica de nuestro México, que a los espectadores les toca decidir si la película es buena o mala, pero que al menos pueda formar parte de algo hasta antropológico, que en un momento puedas decir así era el mundo en el 2021, 2020, de esto nos reíamos, esto nos dolía. Me siento esperanzado de que podamos tener un cine cada vez más plural, con más voces de toda la república, porque a todos enriquece esta visión de nuestro país de nuestra sociedad, de nuestras lenguas, de todo.

(0 votos)

Termina Control Técnico Nacional de Clavados con primer lugar para Diego Balleza y Kevin Berlín en plataforma

WhatsApp Image 2021 06 14 at 14.05.00México, 15 Jun.- La dupla integrada por el neoleonés José Diego Balleza y el veracruzano Kevin Berlín Reyes cerró en el primer lugar, con una puntuación de 431.19, en la final directa de sincronizados plataforma 10 metros, última competencia del Control Técnico Nacional de Clavados 1ra. Fuerza, que se realizó del 11 al 14 de junio en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Por su parte, la pareja conformada por el jalisciense Iván García y el regiomontano Randal Willars se ubicó en la segunda posición, con un total de 426.42 unidades, tras concluir las seis rondas de saltos.

En la primera final del día, el dueto formado por Carolina Mendoza, de Nuevo León, y Dolores Hernández, de Veracruz, se adjudicó el primer sitio en sincronizados trampolín 3 metros, con una sumatoria de 283.50 unidades, tras finalizar las cinco rondas de saltos.

En el segundo peldaño se ubicaron las guanajuatenses Paola Pineda y Arantxa Chávez, quienes consiguieron un total de 267.30 puntos; en tanto que, la pareja de Melany Hernández y Paola Espinosa concluyó en la tercera posición con una sumatoria de 259.20 puntos.

El Complejo Acuático del CNAR, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentó las condiciones óptimas para el desarrollo de este evento, con todas las medidas de seguridad y sanidad para los atletas, quienes previamente cumplieron con una concentración de tres meses, en el mismo lugar.

El evento fue el último dentro del proceso de clasificación nacional a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

(0 votos)

Países en dónde ya no es obligatorio llevar mascarilla

7686Londres, 15 Jun.- Según cifras de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el 20.8 por ciento de la población a nivel mundial ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. A diario en el mundo se aplican 32.6 millones de vacunas anticovid y de momento 2.400 millones de dosis han sido administradas en todo el mundo.

Ante el acelerado ritmo de la vacunación, países como Israel han ido dejando atrás el uso del cubrebocas al aire libre. De acuerdo con el periódico español, El País, el 54 por ciento de los israelíes equivalente a 9.3 millones de personas, han sido inmunizadas con dos dosis de la vacuna Pzifer-BioNtech. Que es la única vacuna que el Estado judío aprobó.

Dichos datos comprueban que el gobierno israelí ha vacunado a más de la mitad de sus habitantes. Por eso, Yuli Edelstein, ministro de salud de Israel, informó en un comunicado que desde el domingo 18 de abril de 2021 ya no será obligatorio usar cubrebocas al aire libre. Sin embargo, en espacios cerrados seguirá siendo una regla utilizar mascarillas.

En paralelo, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos dio un anuncio similar en una rueda de prensa. El 13 de mayo de 2021, dijo: todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física".

Por ello, un día posterior al anuncio el presidente estadounidense, Joe Biden, en rueda de prensa en Washington D.C. dijo la Casa Blanca se quitaba la mascarilla y se debía respetar a quien aún quisiera seguir usándola. Cabe destacar que con base en datos de la Universidad de Oxford, el 46 por ciento de los norteamericanos ha recibido una dosis, hecho que ha reducido los contagios.

Otros países que se sumaron a dejar de usar cubrebocas fueron Reino Unido y Polonia, en la región europea. Desde el 22 de abril de 2021 en Reino Unido dejó de ser una regla utilizar mascarilla en espacios al aire libre y, según cifras de Oxford, el 49.18 por ciento de los ingleses han recibido una dosis. Por su parte, Polonia desde el 15 de mayo de 2021 siguió la línea del Reino Unido, pues datos de Oxford indican, el 30.36 por ciento de sus habitantes tienen una dosis.

Debido al rápido proceso de inmunización en países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Polonia, ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Con esta acción, los cuatro países planean dirigirse hacia la normalidad a medida que su población es vacunada.

(0 votos)

Combustibles fósiles causaron más de un millón de muertes en 2017

7685México, 15 Jun.- La contaminación es un serio problema global, con implicaciones importantes que van desde el clima hasta la salud de las personas. Según una investigación publicada en la revista Nature Communications, la contaminación ocasionó un millón de muertes alrededor del mundo en 2017. Además, de estas 1.05 millones de muertes causadas por la quema de combustibles fósiles, la mitad se atribuye a la contaminación proveniente del carbón.

Además de la contaminación proveniente de combustibles fósiles, los investigadores identificaron otras fuentes de materia particulada fina ambiental PM2.5, responsable de los daños a la salud. Estas incluyen fuentes residenciales (responsable de 0.74 millones de muertes), industriales (0.45 millones de muertes) y del sector energético (0.39 millones de muertes). Según, los investigadores, este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias de descarbonización en beneficio de la salud pública. De acuerdo al estudio, existieron algunas variaciones regionales de las muertes atribuibles a la contaminación, con la mayor cantidad de muertes atribuibles a las partículas PM2.5 en China e India.

Los datos recolectados en el estudio reforzaron gran parte de las conclusiones que los investigadores ya sospechaban respecto a la contaminación y su efecto en la salud. Sin embargo, estos datos cuantitativos sobre el efecto en distintas partes del mundo puede ayudar a la creación de mejores estrategias de mitigación para contaminación del aire. También provee un estimado del potencial beneficio para la salud consecuencia de implementar mejores políticas para reducir la contaminación y la quema de combustibles fósiles.

Aunado al efecto negativo de la contaminación y la quema de combustibles fósiles en la salud, también existe un impacto importante en el clima del planeta. Recientemente se dio a conocer que las emisiones de dióxido de carbono en la Tierra llegaron a un nuevo récord histórico en mayo de 2021. Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), las mediciones de mayo de 2021 sobrepasaron por 1.82 particulas por millón (ppm) los niveles de mayo de 2020. Además, esta cifra representa una cantidad de dióxido de carbono 50% mayor a los niveles preindustriales.

De no actuarse frente a estos niveles de contaminación se espera que, para 2100, el verano en el hemisferio norte y sus altas temperaturas lleguen a durar hasta 6 meses. También se espera un aumento en el nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.

Actualmente existe una cantidad abrumadora de evidencia de los efectos negativos de la quema de combustibles fósiles. Mientras es importante trabajar en reducir la contaminación por sus efectos benéficos en la salud, también es necesario actuar contra su efecto en el cambio climático, para asegurar la conservación de especies animales y de la vida humana.

(0 votos)

Cómo funciona una prueba de anticuerpos en personas vacunadas contra Covid-19

7676México, 15 Jun.- El funcionamiento de pruebas de anticuerpos al virus SARS-CoV-2 se puso en el centro de atención y muchas personas vacunadas se preguntan en qué consiste un test. Por su parte, circula información en redes sociales sobre personas vacunadas que habiendo recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas contra Covid-19, resultan negativas a una prueba de laboratorio. Una prueba de anticuerpos, también llamada análisis serológico, evalúa los títulos de anticuerpos en sangre y la inmunidad producida por la vacuna.

Durante la conferencia de prensa del 9 de junio de 2021, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció la visión técnica de cómo funciona una prueba de anticuerpos en personas vacunadas contra la Covid-19. La lógica indica que una persona vacunada y transcurrido cierto tiempo, tendrá desarrollado los anticuerpos, pero no necesariamente es así. Para el especialista en epidemiología, "los métodos de laboratorio para medir (los anticuerpos), son todavía muy variables". Según el subsecretario, aún no están estandarizados los métodos para medir los títulos de anticuerpos en personas vacunadas. De hecho, aun no existe una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

A fin de ampliar información, NotiPress consultó con a Paola González, maestra en gestión directiva en salud y gerente de laboratorio de ChektAhora, una unidad de pruebas de laboratorio de GlowDx. La especialista comentó, las nuevas pruebas para medir anticuerpos están llegando al mercado y paulatinamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) va autorizando su uso en México. Las pruebas serológicas utilizadas al inicio de la pandemia no estaban preparadas para medir los anticuerpos de las personas vacunadas. Esta situación y la vertiginosidad del avance de la pandemia podrían ser los responsables de las dudas de un porcentaje de la población. El laboratorio especializado en biotecnología con sede en Irlanda utiliza el producto de Roche "Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S", autorizado por Cofepris el 4 de mayo de 2021 bajo el folio 203300401B1707.

Las vacunas inducen la producción de anticuerpos muy específicos contra la proteína S (spike) y ofrecen un resultado cuantitativo, explica González. Asimismo, el resultado de la prueba puede ser diferente entre las personas debido a la edad o condiciones de base como diabetes, hipertensión o enfermedad autoinmune. El test utilizado por el laboratorio de origen irlandés funciona con cualquier tipo de vacuna, menciona la especialista. Sobre las diferencias entre un análisis serológico postvacunación y una prueba para determinar los anticuerpos de quien ya tuvo la enfermedad Covid-19, en el primer caso el test busca el anticuerpo contra la proteína S y en el segundo, el anticuerpo contra la proteína N. Los tipos de pruebas son distintos y cada test analiza condiciones diferentes, por ello se podrían dar resultados no esperados.

Frente a la complejidad de la normalización, expresó López-Gatell, pueden requerirse meses o años para madurar los procesos de estandarización y así homogenizar las pruebas de anticuerpos. Por el contrario, el subsecretario envío un mensaje a quienes tengan la intensión de hacerse un análisis serológico post vacunación: "no tengan la expectativa de que es necesario medirse los anticuerpos y muchos menos [..] si salen bajos o nulos, piensen que no tienen inmunidad". No obstante, este tipo de pruebas de anticuerpos generan tranquilidad en las personas que ya se vacunaron. La especialista de ChektAhora aclaró en entrevista exclusiva, las pruebas deben realizarse un tiempo después de vacunarse y esto depende de las recomendaciones de cada farmacéutica.

(0 votos)

Cuál fue la postura del sector privado ante resultados de las elecciones intermedias

7683México, 15 Jun.- El sector privado considera que México se encuentra en una posición privilegiada en materia de recuperación económica, pero sin la capacidad de aprovechar su potencial debido a las reformas constitucionales del gobierno. En ese sentido, el desempeño de las más recientes elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio, presentan oportunidades de apertura y colaboración, debido a que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la mayoría calificada. Ello informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP), en un reporte consultado por NotiPress.

De acuerdo con el CEESP, la prensa internacional manifestó su preocupación por una mayoría de votos en el congreso correspondientes al partido del gobierno de la 4T antes de las elecciones intermedias. Al respecto resaltaron la postura de Die Welt, periódico alemán, quien exhibió factores de riesgo que forman parte de las políticas del gobierno actual. Resaltaron la caída de 8.5% en la economía mexicana durante 2020, así como el margen de 10 millones de personas bajo el umbral de pobreza. Asimismo mencionaron la volatilidad de la moneda entre 2020 y 2021, que cambió de manera radical durante el 7 de junio, con una apreciación de 0.81% frente al dólar estadounidense.

Las elecciones intermedias presentaron un panorama positivo con respecto a la participación ciudadana y diversificación del Congreso, donde fueron elegidos 21 mil cargos con 500 renovaciones de integrantes en la Cámara de Diputados, 30 en congresos estatales y 15 gobernadores. Según especialistas del sector privado, Morena perdió un número importante de participación fuera de la Cámara, por lo que recurrirá a sus alianzas previas, especialmente con el Partido del Trabajo (PT).

Gracias a los resultados, se reducirá la oportunidad de que el Poder Ejecutivo controle las decisiones en materia de reformas constitucionales, agregó el CEESP. Dentro de las categorías legales que sufrirán modificaciones por la falta de hegemonía de Morena se encuentran las leyes aprobadas con respecto al sector eléctrico y de hidrocarburos. Además, las iniciativas de modificaciones con requisitos constitucionales no podrán ser aprobadas de manera unilateral, tales como la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo su premisa de integración al Poder Judicial.

Frente a la situación del congreso luego de las elecciones intermedias del 6 de junio, el presidente deberá adaptar su forma de gobernar con base en la inclusión y negociación, agregó el CEESP. Como parte de una nueva actitud orientada a generar cambios en el país impulsar el crecimiento económico, el gobierno requiere promover la equidad, abatimiento de la pobreza, e impulsar la inversión.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Puntos de vista...