Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Santiago Giménez revela que no se pondrá como titular en eLiga

Por David Torres González

México, 9 Abr .- A unas horas de que arranque la eLiga MX, el jugador del Cruz Azul, Santiago Giménez, dejó en claro que no se pondrá como titular y confía que este certamen ayude a quienes están en casa por el COVID-19.

Para concientizar a la gente de quedarse en casa y seguir las recomendaciones sanitarias ante el coronavirus, se decidió hacer este certamen con la participación de los 18 clubes de la Liga MX, cada uno representado por tres jugadores.

Por la Máquina, el delantero “Santi” Giménez es uno de los elegidos para tomar el control y desde su casa y frente a su consola buscar el triunfo del cuadro celeste, aunque confesó que no se pondrá como titular cuando le toque jugar.

“No lo haré porque tengo un global bajo y en cuanto al equipo en general no modificaré mucho”, con lo cual avisó que usará un cuadro similar al que utiliza el técnico Robert Dante Siboldi en la Liga MX.

Ante la situación que se vive en México y muchos países del mundo, Giménez confía que el experimento virtual sea un éxito y si es posible que sea copiado en otras ligas.

“Sería un lindo ejemplo porque en esta cuarentena debemos mantenernos en casa, ayuda a eso y a mantener la competencia”, en espera de que el torneo virtual mexicano cumpla su objetivo y la afición esté en casa, “hay que tener paciencia, saldremos de esto”.

“Santi”, quien se declaró un seguidor de los videojuegos desde los ocho años, es uno de los tres jugadores que representarán a Cruz Azul junto al argentino Lucas Passerini y el ecuatoriano Jonathan Borja.

El debut del cuadro cementero será el viernes a las 15:00 horas ante Atlas, una hora después de que el certamen sea inaugurado con el choque Necaxa-Monterrey, y la actividad del día cerrará a las 20:00 con el Puebla-América, duelos que serán televisados.

 

DTG/AHR
(0 votos)

Pese a restricciones realizan visita de Siete Casas en Guadalajara

Guadalajara, 9 Abr .- A pesar de las restricciones sanitarias, algunos tapatíos mantuvieron la tradición católica de llevar a cabo la "Visita de las Siete casas", una caminata en la cual recorren siete de los templos más antiguos de Guadalajara.

En Jalisco hay dos mil templos católicos, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, de ellos 363 se encuentran en Guadalajara y los que son frecuentados cada año se encuentran en el centro tapatío, aunque este jueves todos permanecieron cerrados por la emergencia sanitaria.

Los visitantes fueron pocos, llegaron a cuenta gotas. Esperanza una vendedora de guías con rezos para la visita, padeció la falta de visitantes.

"Está malo. Apenas vendí 40 pesos, es poquita gente, no como el año pasado", dijo a , sentada en las escaleras del Templo de la Merced, a un costado del ayuntamiento de Guadalajara.

Otros templos como Santa Mónica, Las Capuchinas y San Felipe Neri, que forman parte del recorrido mostraron visitantes que frente a las puertas cerradas, hacían oración algunos minutos.

"Queremos visitarlos, sí tenemos miedo (al COVID-19), pero esperemos que no se nos pegue", confío Javier, quien asistió acompañado de su esposa Reina. Ninguno portaba cubrebocas.

Año con año la tradición de recorrer a pie los templos de Guadalajara reúne a más de 100 mil personas. Debido a la emergencia sanitaria, frente a la Catedral Metropolitana, pocas personas se encontraban en momentos de recreo, a las 18:00 horas sumaban 40 y la mayoría se ubicó en torno de un predicador callejero.

"Estoy haciendo siete oraciones. Hago la visita desde hace más de 40 años. Sí le tengo miedo al virus, me cubro la cara con el cubrebocas, en los camiones me pongo gel al subir y bajar, sí tomo precauciones", afirmo Martha Valladolid, afuera del Templo de la Merced, donde tradicionalmente se colocan vendedores de empanadas, este año no hubo ni uno solo.

 

FDG/GAV/GVG
(0 votos)

Resguardan en Guanajuato a tres mujeres violentadas durante cuarentena

León, Gto., 9 .- En la contingencia sanitaria tres mujeres con sus hijas e hijos fueron resguardados en el refugio estatal, luego de sufrir violencia intrafamiliar y de presentar denuncias ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Guanajuato.

Así explicó Anabel Pulido López, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), quien detalló que el refugió que se habilitó en 2019, puede recibir a 15 mujeres con sus hijas e hijos en espacios seguros, ahora tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Expuso que durante la cuarentena, cada una de las mujeres ahora hospedadas, presentaron denuncias por cada uno de sus casos. De distintos municipios, fueron remitidas al IMUG por la Fiscalía General de Justicia y otras autoridades, pero por seguridad y secrecía se omiten los datos personales y el tipo de proceso.

“Una llegó la semana pasada y las otras ya estaban ahí desde el 17 de marzo, casi al principio de la contingencia. Esta última sí llegó hasta la semana pasada”, expuso.

La funcionaria estatal recordó que en este periodo de cuarentena han visto un incremento en el número de atenciones de violencia, de distintos tipos, a las mujeres por las condiciones de hacinamiento de las familias, así como el estrés y falta de recursos.

“El estado cuenta con un refugio, está a cargo de la administración del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, está en un espacio donde estamos albergando a las mujeres que tienen o han sido tamizadas con un riesgo mayor, que en ese riesgo de preservar siempre su vida y su integridad, las tenemos en el refugio con todo tipo de acompañamiento”, explicó.

Anabel Pulido dijo que el refugio cuenta con espacio para la mujer con sus hijas e hijos, pero también han atendido casos en quee únicamente ha acudido la mujer. Actualmente, la ocupación del refugio está al límite.

“A partir de la contingencia nosotras tenemos tres familias que se han sumado al refugio y en promedio nosotros tenemos una capacidad para 15 familias. Hoy tenemos el refugio ocupado al límite”, concluyó.

 

AA/GAV/GVG
(0 votos)

Hay 47 casos de COVID-19 en Hidalgo

Pachuca, 9 Abr .- La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que a la fecha se han reportado 47 los casos de coronavirus en el estado, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de esta dependencia, al corte de este 9 de abril.

Las personas sospechosas de tener esta enfermedad son 63, mientras que los casos descartados son 309 y ha habido siete fallecidos. Asimismo, se informó, mediante un comunicado, que de los pacientes infectados, el 61.7 por ciento son hombres y el 38.3 por ciento mujeres.

También se explicó que la estrategia “Quédate en casa” continúa en los tres órdenes de gobierno y, ante esta pandemia, se implementó el Operativo Escudo, conformado por medidas destinadas a proteger la salud y la economía de la población hidalguense.

Cabe mencionar que a principios de este mes comenzaron los trabajos de habilitación del módulo B del Centro de Rehabilitación Integral Regional (CRIR) Huejutla, con la finalidad de contar en esta región con un espacio para la atención de personas con coronavirus.

Es por esto que personal realiza la conversión estructural en el CRIR en materia de acceso, aire acondicionado, instalación de plancha de concreto para reactor de aire médico, rehabilitación de la planta de energía eléctrica, entre otros trabajos, mismos que concluirán la siguiente semana.

 

ABPM/GVG
(0 votos)

Cuba paraliza transporte público por brote de COVID-19

La Habana, 9 Abr .- El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, informó este jueves que el transporte público dejará de dar servicio en toda la isla a partir del próximo sábado, con la finalidad de contener la pandemia de coronavirus que aqueja a Cuba y el resto del mundo.

El funcionario dijo durante una mesa redonda transmitida por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana que todas las modalidades de transporte serán suspendidas, incluyendo los servicios intermunicipales y rurales, de tal forma que sólo quedarán activos los vehículos de servicios vitales.

El gobierno informó que, a pesar de las medidas de desinfección del transporte y la implementación del aislamiento en la isla, la movilidad no se ha detenido y el hacinamiento de vehículos persiste, motivos que llevaron a tomar medidas preventivas más extremas.

El ministro de Transporte añadió que las personas pertenecientes a grupos vulnerables como población de la tercera edad o con enfermedades crónicas no podrá utilizar ningún medio de transporte y destacó que los servicios estatales deberán negar el servicio a quienes esperen en las paradas.

Sólo podrán circular los vehículos de carga y aquellos autorizados para el traslado de trabajadores, los cuales podrán ocuparse sólo en un 50 por ciento de su capacidad y deberán solicitar los permisos correspondientes para seguir operando en la isla.

En cuanto a los choferes que perderán su trabajo durante este periodo de cuarentena, Eduardo Rodríguez informó que se les retirará su licencia para que no deban pagar impuestos. Además, anunció la integración de un equipo de inspectores para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Cuba ha registrado hasta este jueves 515 casos de coronavirus, de los cuales 28 fueron dados de alta y 15 fallecieron en el combate a la enfermedad.

 

I/DFG/JGM
(0 votos)

Pese a su suspensión, campaña de Sanders continuará con atención médica

Washington, 9 Abr .- El personal de la campaña de Bernie Sanders continuará trabajando en el plan de atención médica hasta octubre, a pesar de que el senador de Vermont anunció la suspensión de su promoción presidencial este miércoles.

El jefe de campaña de Sanders, Faiz Shakir, hizo el anuncio durante una llamada a todo el personal, informó The Hill. La víspera, Sanders dijo que su victoria como candidato presidencial era “virtualmente imposible”, dejando el camino abierto al exvicepresidente Joe Biden.

Uno de los principales temas promovidos por Sanders durante su campaña fue la necesidad de establecer un sistema de salud universal en Estados Unidos, para “garantizar el derecho humano a la atención médica”.

Por otro lado, Sanders dijo este jueves a MSNBC que el presidente Trump debería brindar atención médica universal durante la pandemia y que de hacerlo no le sorprendería que terminara lanzando “Medicare for all” (programa promovido por el senador), pero sin llamarle así, pues considera que el presidente no tiene “absolutamente ninguna ideología”.

En su primera entrevista tras la suspensión de su campaña, Sanders expresó que quiere “desempeñar un papel tan bueno y fuerte como pueda para proteger a los trabajadores de este país durante el colapso económico y hacer todo lo posible para asegurarme de que toda nuestra gente tenga la atención médica que necesita ahora”.

 

I/MGB/JGM
(0 votos)

Fracasa “Plan verano 2020” en Nicaragua por temor a COVID-19

Managua, 9 Abr .- Los centros turísticos y playas de Nicaragua lucieron desiertas este jueves a pesar de la campaña “Plan Verano 2020” difundida por el gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que la gente prefirió quedarse en casa para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) en el país.

El gobierno nicaragüense convocó en días previos a la población para celebrar la Semana Santa en eventos masivos a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la pandemia en Centroamérica.

Según detalló el medio local La Prensa, playas de gran importancia en Nicaragua como La Boquita, ubicada en el departamento de Carazo, no recibió visitantes en el transcurso del día. Esta historia se repitió en centros turísticos como El Tapiche, localizado en el municipio Tipitapa de la ciudad capital.

Otras actividades sin aforo durante este primer día de Semana Santa fueron los esperados eventos del “Plan Verano 2020”, ente las que se encuentra la exposición de alfombras pasionarias en el Puerto Salvador Allende, también en la capital.

El presidente del Consejo nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa, Leonardo Torres, reconoció ante el portal Nicaragua Investiga que la población optó por mantener el aislamiento por temor a contagiarse de coronavirus en un país donde aparentemente sólo se han detectado siete casos, pero los registros y cifras permanecen en la opacidad.

En días previos, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortaron al gobierno de Nicaragua a adoptar medidas con sustento científico contra el brote de COVID-19 en la región. No obstante, el presidente Daniel Ortega permanece ausente de la vida pública.

 

I/DFG/JGM
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...