Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6993 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

ONG de Estados Unidos busca desestabilizar a industria minera

decentralized water treatment for mines 2México, 21 Ene.- La ONG Project Poder, creada en Estados Unidos, participa con acciones para crear falsos conflictos sociales en contra de empresas mineras y tratar de desestabilizar a esa industria.
Con información tendenciosa, procedimientos ajenos a la legalidad de las disposiciones aplicables en materia agraria, abuso en los usos y costumbres, esa organización convence a ejidatarios localizados en zonas de proyectos mineros.
Project Poder se proclama como supuesta “defensora” de las comunidades y logra que se otorgue autorización para que sus abogados realicen acciones en su nombre, con la finalidad de causar conflictos en donde no los hay.
Al señalar lo anterior el abogado y especialista en temas mineros, Alberto Vázquez, socio fundador de VHG Servicios Legales, S.C., explicó que la forma en que generalmente actúa esta ONG es ir a las comunidades y convencer a sus integrantes para que sean sus “representantes”.
"Si es un ejido, esa ONG hace que el primer escrito de la demanda de amparo lo firmen las autoridades ejidales y acompañan un acta que, generalmente, no cumple con formalidades agrarias y en el documento los representantes de Poder autorizan a sus abogados y muchas veces ya los ejidos no se enteran de las acciones que siguen en su nombre", agregó.
Alberto Vázquez precisó que una vez que la ONG es autorizada en el escrito inicial de amparo presentado por el ejido o comunidad, pero preparado por abogados de la Organización, se aprovecha para ostentarse ante otras autoridades como defensora de los ejidos.
"Sin embargo, nunca he visto algún testimonio notarial o documento que contenga el otorgamiento de un poder o representación para ostentarse como tal”, agregó.
El especialista en labor comunitaria y asesor de empresas mineras destacó que Grupo Poder, como ONG, recibe dinero de la fundación Hewlett, con sede en Menlo Park, California, a cargo de William y Flora Hewlett.
Señaló que Richard Trumka, quien fue presidente de la United Mine Workers of America y funcionario de la American Federation of Labor Congress of Industrial Organizations, apoya una política migratoria anti México, la construcción del muro entre Estados Unidos y nuestro país y colabora para frenar proyectos productivos nacionales.
Entre los benefactores de Grupo Poder se encuentran, además de la Fundación Hewlett, la American Jewish World Service, Fundación Ford, Fund For Global Human Rights, Luminate, Open Society Foundations y la Unión Europea.
Para Alberto Vázquez, Grupo Poder es el autor intelectual de los conflictos en el sector minero y sus brazos crecen, pues después de que entra en pleito con una empresa, se allega o crea ONGs en México para seguir su lucha de desestabilizar proyectos o estrategias de desarrollo, en este caso, de la industria minera.
Indicó que, curiosamente, Benjamín Cokelet, de origen estadounidense, y fundador de Poder en nuestro país, fue subalterno en la Unión Americana, de Richard Trumka, quien presumiblemente está ligado con Napoleón Gómez Urrutia.
Aunque no hay pruebas tangibles para suponer un vínculo entre Poder, Benjamín Cokelet, Napoleón Gómez Urrutia y Richard Trumka, al menos, para Alberto Vázquez, si hay indicios entre Trumka, quien fue jefe de Benjamín Cokelet.
---o0o---

(0 votos)

Remedios caseros agravan cuadro clínico de acné: especialista

pNTX160613317México.– De no ser indicados por un especialista, los remedios caseros o productos milagro disponibles en el mercado pueden agravar el cuadro clínico del acné de manera importante, aseguró el doctor Julio Enríquez Merino.

“Para tratar el acné se deben evitar los remedios caseros porque pueden ocasionar reacciones alérgicas (...). Entre las prácticas comunes a las que se recurre, que no dan resultados y pueden empeorar la enfermedad, están lavar excesivamente la cara y exprimir los brotes, lo que deja cicatrices en la mayoría de las veces”, advirtió.

El jefe de cirugía del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” señaló que, de acuerdo con datos del a Fundación Mexicana para la Dermatología (FDM), el acné es actualmente una de las principales causas de consulta en dicha especialidad debido a que afecta entre 70 y 80 por ciento de los adolescentes mexicanos.

El acné, explicó mediante un comunicado, es un padecimiento crónico con periodos de aparición intermitente que de no ser tratado de manera oportuna por un especialista puede dejar cicatrices para toda la vida y por ende causar un impacto emocional importante en el paciente.

Dicho padecimiento, detalló, es causado cuando los folículos polisebáceos crecen por estímulos hormonales e incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias, particularmente el Cutibacterium acnés.

Lo cual altera la composición natural del sebo y causa irritación en la piel, con la aparición de las lesiones características de este padecimiento conocidas como barros y espinillas. Los lugares en donde generalmente se presenta el acné son frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.

Las principales causas por las que se desarrolla acné son cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo, así como durante la menstruación, el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales y el estrés.

(0 votos)

Japón se prepara para iniciar misión de vigilancia en Medio Oriente

1038184006Tokio, 21 Ene.- Japón informó este martes que una unidad de patrulla aérea de la Fuerza Marítima de Autodefensa se prepara para una misión de vigilancia en Medio Oriente, dirigida a recabar información.

Este martes el Ministerio de Defensa comunicó que los dos aviones P-3C, que despegaron de Japón el 11 de enero, reemplazaron a una unidad que estaba luchando contra la piratería frente a las costas de Somalia, destacó la cadena NHK.

Se espera que las dos aeronaves inicien este martes su misión tras ser sometidas a labores de mantenimiento.

La unidad tiene su base en Yibuti, nación del este de África. Con ella se ampliarán las actividades contra la piratería que ya están establecidas. Se procederá también a la recopilación de información con el fin de garantizar la seguridad en la zona de los barcos que tienen vínculos con Japón.

Esta es la primera misión de recogida de información a largo plazo que las Fuerzas de Autodefensa niponas realizan fuera de su país.

El Ministerio de Defensa indicó que a principios de febrero, un destructor zarpará de Japón para unirse a la misión en Medio Oriente.

(0 votos)

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

13658 IMG BG POST whatsapp image 2020 01 20 at 21.15.33México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y las notas de violines y trompetas, ya sea en México o el extranjero, produce una sensación especial en la piel y provoca una mezcla de sentimientos de deleite e incluso nostalgia que sólo la música del mariachi produce.

Pero más allá de estas emociones que pasan por expresiones de identidad y nacionalismo, pocos saben que el mariachi ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con la UNESCO, el mariachi interpreta la música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se trasmiten valores, historia y diferentes lenguas, por lo que se le reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aunque se considera que la cuna del mariachi es Jalisco, “de Cocula es el mariachi y de Tecalitlán los sones”, reza la canción popular; también ha sido una figura relevante en estados como Colima, Michoacán y Zacatecas, donde su música es ejecutada en plazas públicas para deleite del turismo nacional y extranjero, así como en serenatas, para amenizar fiestas y reuniones o actividades en diferentes partes del mundo.

La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es altamente apreciada en Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Viena, Japón y Francia, donde han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.

La imagen del mariachi

La indumentaria del mariachi está inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española; llevan espuelas en los botines y usan sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta; imagen que se popularizó en 1936 en la película Allá en el Rancho grande.

El mariachi se ha arraigado en la música tradicional mexicana a través de sus géneros ranchero, bolero, instrumental e incluso en versiones de música clásica, así como en arreglos y fusiones con acompañamiento de sinfónica, lo que le da un aire renovado.

Respecto al origen de la palabra mariachi, hay dos versiones. Una, que el vocablo viene del francés mariage (matrimonio); se comenta que en Jalisco durante la ocupación francesa se contrataban músicos para alegrar las bodas; sin embargo, no está fundamentado.

La segunda versión señala que el mariachi tuvo sus orígenes en la música popular y en los artistas de la Nueva Galicia, hoy Guadalajara.

Se afirma que el son que dio origen al mariachi surgió en Cocula y a finales del siglo XIX varios grupos se dieron a conocer en esa zona, después emigraron a la Ciudad de México.

Baluarte de la música autóctona

Antes de alcanzar la popularidad que ostenta en la actualidad, la música regional mexicana ha pasado por diferentes etapas de auge y declive en el gusto del público; no obstante, en el México contemporáneo el mariachi mantiene viva la música autóctona, así como diversas tradiciones en nuestro país.

Por otra parte, aunque los instrumentos pueden variar, según el tamaño de la agrupación, se cuenta siempre con el guitarrón, la vihuela, la guitarra, la trompeta y algún violín. Los conjuntos más grandes incluyen metales, cuerdas en varias tonalidades y, en ocasiones, arpa.

Además, la riqueza musical del mariachi es muy vasta. Un ejemplo son las fusiones que se han hecho alrededor de la música mexicana, en las cuales se une un conjunto sinfónico a esta agrupación tradicional.

(0 votos)

Puebla se reencontró con la victoria

33388

Tijuana, 21 Ene.- Puebla viajó a la Frontera para anotarse los siguientes tres puntos en juego. Durante la fecha tres del Clausura 2020 de la Liga BBVA MX Femenil se midieron en la cancha del Estadio Caliente Xolos y Puebla.

Luego del dos por cero que favoreció al conjunto visitante, las dirigidas por Jorge Gómez llegaron a siete unidades en lo que va del semestre mientras las de Tijuana permanecen en la media tabla con únicamente tres unidades.

El Partido

Puebla salió a campo ajeno con la decisión y las herramientas para ponerle su nombre al triunfo de esta noche en la Frontera.

Desde los minutos iniciales, Guadalupe Worbis llegó al patio de Guadalupe Olvera para amenazar con intentos de anotación. Fue al minuto 24 cuando la recién llegada a Puebla y a la Liga BBVA MX Femenil que Worbis aprovecho de gran manera un cambio de juego de Ivonne Najar para inaugurar los números de la pizarra y poner el uno por cero a favor de la visita.

En los últimos minutos del primer tiempo, Diana Anguiano coronó una jugada vistosa en la que tuvo importante participación Worbis. Diana corrió con la pelota cedió para Guadalupe quien inteligentemente le devolvió el balón para que la primera jugadora recorriera y punteara para ampliar la ventaja poblana.

El juego en la segunda mitad del encuentro encontró protagonismo en el medio campo, puebla desbordó buscando ampliar su cuenta, sin embargo, los festejos no volvieron a haberse presentes en el Estadio Caliente.

Para el compromiso siguiente, el Club Tijuana visitará a las Campeonas en el Gigante de Acero mientras la Franja viajará para visitar a Tigres de la UANL.

(0 votos)

Pico de Orizaba amanece nuevamente cubierto de nieve

pNTX190104040Xalapa, 21 Ene.- Debido a las bajas temperaturas que prevalecen en la entidad, el Pico de Orizaba amaneció esta mañana nuevamente cubierto de nieve, informó Protección Civil estatal.

A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que hoy la probabilidad para que se repita el evento son menores.

En este sentido, puntualizó que prevalecerá un ambiente de fresco a frío en la mayor parte del estado, así como lluvias de ligeras a moderadas.

Además, el evento de "norte" decrecerá conforme avance el día; "viento del norte con racha de 47 kilómetros por hora (km/h), el cual podría oscilar durante esta mañana entre 50 a 60 Km/h y debilitarse definitivamente por la tarde", publicó en su cuenta de Twitter, @spcver.

Asimismo, Protección Civil estatal destacó que se desactiva la alerta gris y se emite un aviso especial por el paso del frente frío 32.

(0 votos)

Tasa de desocupación cerró 2019 en 3.1 por ciento: INEGI

pNTX190917081México, 21 Ene.- La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo es inferior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a noviembre, cuando esté indicador alcanzó 3.5 por ciento de la PEA, y menor en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre de 2018, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación fue mayor para las mujeres, al pasar de 3.7 a 3.2 por ciento entre noviembre y diciembre, y la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El instituto refirió que la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país.

Señaló que la tasa de subocupación —población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 7.7 por ciento, lo que significó un aumentó en comparación con 7.3 por ciento reportado en diciembre de 2018.

Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2; Querétaro, con 4.7; Estado de México y Coahuila, con 4.2; y Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.7 por ciento, son las entidades federativas con mayores tasas de desocupación, detalló.

Los estados de Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0; San Luis Potosí, con 2.1; Baja California, con 2.2; y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación en diciembre, precisó.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes del año pasado.

Este porcentaje fue similar al reportado en mes anterior inmediato y resultó 0.8 puntos menor a de la de diciembre del año pasado, acotó.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 —proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa— representó 27.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que fue mayor al 27.2 por ciento de noviembre y menor en 0.2 puntos a la de diciembre del año pasado.

El INEGI indicó que 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios, 20.1 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 12.1 por ciento en las actividades agropecuarias.

El 7.7 por ciento en la construcción, 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.6 por ciento no especificó su actividad, añadió.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...