Infórmate Diario

 

Martes, 12 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6923 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:14 AM CST, Nov 13, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Festival Internacional de Cine Silente

*Celebrará 100 años de El automóvil gris

México, 12 de noviembre .— La cuarta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México —dedicado a la divulgación, preservación e investigación de este género en el ámbito local, regional e internacional— presentará 85 cortometrajes de 33 países, ocho categorías en competencia y una retrospectiva de realizadoras silentes contemporáneas.

      Del 26 al 30 de noviembre en Puebla, también se celebrará —en el marco del festival— el centenario de El automóvil gris (1919), película dirigida por Enrique Rosas (1877-1920), que narra “las temibles fechorías de la entonces banda del automóvil gris, cuyos crímenes sin tregua azotaron a la Ciudad de México a principios del siglo XX”.

      En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal destacó que el homenaje consistirá en un cine-concierto musicalizado en vivo por José María Serralde Ruiz, una conferencia magistral por Aurelio de los Reyes, una exposición con acervo de la Cineteca Nacional y un seminario sobre la restauración fílmica, impartido por Paolo Tosini, restaurador del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone (Italia).

      Con la resistencia como tema principal, el festival reúne a realizadores de cine silente contemporáneo, músicos, académicos y representantes de archivos fílmicos nacionales e internacionales, desarrollando actividades como cine-conciertos, proyecciones, conferencias, talleres, charlas, libros y exposiciones.

      El festival es un espacio de conservación del patrimonio fílmico mudo como un derecho cultural fundamental y un instrumento de memoria, reunión y participación para nuestra sociedad.

      En esta edición 2019, las categorías de premiación suscitan un homenaje a las figuras femeninas del cine silente mexicano a través de reconocimientos denominados de la siguiente manera: Mimí Derba, al mejor Cortometraje Siliente; Elena Sánchez Valenzuela, al mejor Cortometraje de Ficción; Adela Sequeyro, al mejor Cortometraje Experimental; Adriana y Dolores Elhers, al mejor Cortometraje Documental; Taumatropo, al mejor Cortometraje de Animación; Cándida Beltrán Rendón, al mejor Cortometraje Infantil; y Emma Padilla, al mejor cortometraje extendido y largometraje Siliente, con proyecciones de cintas de Argentina, Colombia, Italia y México.

INFOMX/NTX/PSG/MSG/MCS/MBS
(0 votos)

Muere un hombre baleado en la Central de Abasto

México, 12 Nov .- Un hombre fue asesinado a balazos por dos sujetos dentro de la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Tras los hechos, elementos de la SSC arribaron a la zona de descarga de la Nave “O”, al interior de la Central, donde encontraron el cuerpo de un hombre con manchas de sangre, por lo que resguardaron el lugar y solicitaron la presencia de unidades médicas.

Al arribar, paramédicos confirmaron el deceso del hombre, cuyo cuerpo fue identificado por quien afirmó ser su hermano.

En un tarjeta informativa, la dependencia capitalina aseguró que los sujetos que realizaron los disparos huyeron a bordo de una motocicleta color negro.

Del mismo modo, se notificó al agente del Ministerio Público de la alcaldía Iztapalapa, quien comenzará con las pesquisas correspondientes.

INFOMX/NTX/EZP/HTV-MTG
(0 votos)

Jacky Calvo y Judith Rodríguez listas para ir por título Internacional

Por David Torres González

México, 12 Nov .- Las pugilistas Jacky Calvo y Judith Rodríguez disputarán el sábado el título Internacional de peso mosca que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una pelea que prometieron será intensa de principio a fin.

Jacky y la “Peligrosa” Rodríguez presentaron su combate este martes en la ciudad de México, listas para estelarizar la velada que se realizará en un gimnasio de Plaza Galerías Ixtapaluca, en el Estado de México.

Motivada porque será su primera pelea por un título, Jacky Calvo aseguró que tiene las condiciones para quedarse con el cetro, segura de que la preparación realizada es la óptima.

“Es mi primera pelea de título y sé que tengo las condiciones para coronarme. Agradezco a todos los que siempre están conmigo e impulsan mi carrera, además de mi entrenador Alberto Segura, consciente de que hemos hecho un gran trabajo en el gimnasio para salir adelante el sábado”, dijo la pugilista de 23 años.

Acompañadas de los promotores Alberto Segura e Isaac Bárcenas, también tuvo su turno en el micrófono la “Peligrosa” Rodríguez, quien ya fue campeona Plata CMB y quien aseveró que tiene las condiciones para lograr otro título.

“Tengo una rival fuerte, la conozco. Hemos compartido algunas funciones de boxeo, pero donde se presenta la Peligrosa siempre hay buenas peleas. Quiero el título y espero que se logre, y que ambas bajemos bien del ring”, comentó Judith.

Mientras Calvo llega con récord de 11-5-2, apenas un nocaut, Rodríguez presenta 8-15 cinco por la vía rápida, aunque Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, destacó la trayectoria de la experimentada pugilista.

“Es cierto que Judith tiene peleas perdidas, pero les recuerdo que ella fue a Suiza a pelear por el título plata de peso supermosca y lo ganó. La llevaron como costal, y dio la sorpresa, tiene experiencia y ring recorrido. Jacky es joven, será pelea de gran nivel”.

INFOMX/NTX/DTG/AGG
(0 votos)

La Revolución Mexicana a debate

*El historiador Javier Garciadiego reflexionó acerca de cuáles personajes participantes de este acontecimiento histórico podrían elevarse a héroes

Por Luis Galindo

México, 12 de noviembre .— Los historiadores Javier Garciadiego y Anna Ribera Carbó abordaron temas sobre héroes nacionales y aspectos trascendentes de la Revolución Mexicana, ello durante el día de hoy en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

      Durante la primera mesa del "Coloquio Revolución Mexicana. La primera revolución social del siglo XX", Javier Garciadiego, quien originalmente analizaría la visión en conjunto de la Revolución Mexicana, particularizó su tema de exposición y compartió con el público una reflexión en específico: ¿cuáles personajes revolucionarios se podrían construir como héroes y elevarlos al altar de la Patria? 

      “Créanme, eso es una tarea difícil. La Iglesia católica lo ha hecho a lo largo de dos mil años de historia... y cada vez que intenta hacer un cambio en cuanto a pasar a un personaje del altar lateral al central o subirlo como santo, esto conlleva repercusiones”, explicó el también investigador y académico mexicano.

      Señaló que algo le queda claro acerca de este tema: el expresidente Plutarco Elías Calles no podría ser un nuevo héroe, "y es una lástima, porque él fue un revolucionario y un político, quien resolvió una de las peores crisis que ha enfrentado el país, y eso hay que reconocerlo; admiro a los políticos cuando resuelven crisis, no cuando las producen”.

      En su oportunidad, Anna Ribera Carbó mencionó que la figura de Ricardo Flores Magón empieza desde muy joven en actividades contra Porfirio Díaz; pero es a partir de 1900 cuando funda —junto con sus hermanos— el periódico Regeneración, el cual integra a los denominados como movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

      “Eso marcará de una manera notable a Ricardo y Enrique Flores Magón, luego el grupo de colaboradores que formarán parte del consejo editor de Regeneración—publicación con un origen liberal— se volvió muy poderoso, al grado de establecerse como oposición al propio Porfirio Díaz”, apuntó la doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

INFOMX/NTX/LGZ/AGO/MBS
(0 votos)

Ahorro de datos en celulares, clave para no afectar economía de usuarios

México, 12 Nov .- Con el objetivo de que usuarios de telefonía móvil no afecten su economía familiar, es clave configurar los celulares en la opción límite de datos móviles, así como la desactivación de descargas automáticas y reproducción, a fin de no gastar más, de acuerdo con Instituto Federal de Telecomunicaciones, (Ifetel). 

A través de su cuenta de Twitter, el organismo destacó la importancia de desinstalar todas aquellas aplicaciones que no se utilicen o configurarlas para así evitar que consuman datos en segundo plano.

En este sentido, el Ifetel explicó a usuarios de celulares que para evitar pagar facturas por el servicio de telefonía móvil que estén fuera de posibilidades económicas, también es importante descargar aplicaciones y streaming solo cuando exista conexión a una red de Wi-fi.

Asimismo recomendó desactivar la reproducción y descargas automáticas, sobre todo de redes sociales y de esta forma elegir manualmente, así como activar en el equipo el ahorro de datos, opción que la mayoría de celulares tienen.

INFOMX/NTX/MRG/MDT
(0 votos)

Unesco jugará papel clave para alcanzar metas educativas de Agenda 2030

México, 12 Nov .- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) jugará un papel fundamental en los próximos años para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó lo anterior al participar este martes en la 40 Conferencia General de la Unesco que tiene lugar del 12 al 27 de noviembre en París, Francia.

Durante su intervención, subrayó que “la educación es un pilar esencial para alcanzar nuestros objetivos para 2030. Y llegamos tarde”, toda vez que prevalecen condiciones que generan desigualdad y que urge atender.

Hizo ver la necesidad de hacer todo lo posible para mantener un sistema universal basado en el derecho internacional y preservar un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes, a fin de revertir la fragmentación de la comunidad internacional debido a las divisiones económicas, sociales y ambientales.

Es ahí en donde la Unesco jugará un papel fundamental para unir el mundo, ya que su labor ha contribuido a fortalecer las cuestiones éticas en la ciencia y la tecnología para los próximos años, en un contexto en el que parece estar a punto de iniciar “un proceso que desembocará en un instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial”.

A su vez, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resaltó la vocación de la ONU de servir de laboratorio de ideas y denunció las múltiples divisiones que están erosionando la gobernanza nacional e internacional, así como al propio planeta.

En su portal de Internet, la Unesco informó que durante su intervención, Azoulay aseveró que los desafíos contemporáneos “nos obligan a recurrir a la humanidad que compartimos”, para revertir el efecto paralizante de la división en la gobernanza internacional.

Además, destacó la importancia de la educación como “piedra angular de la paz”, al asegurar que “no sólo debemos corregir las insuficiencias y desigualdades que sufre la educación, sino también mejorar nuestra orientación de los sistemas educativos del mundo en el futuro, para sentar las mejores bases de un desarrollo sostenible efectivo y real”.

Asimismo, señaló que la participación de los jóvenes, quienes instaron a una mayor movilización gubernamental para contener el cambio climático, una mayor inversión en educación y esfuerzos concertados para asegurar que la tecnología se ponga al servicio de las personas y de sus derechos.

INFOMX/NTX/EGL/JRD-MTG
(0 votos)

Santiago González avanza a segunda ronda en Challenger de Houston

Por David Torres González

Houston, EUA, 12 Nov .- El tenista mexicano Santiago González clasificó a la segunda ronda del torneo de dobles del Challenger de Houston, luego de lograr una cómoda victoria junto al israelí Jonathan Erlich.

La dupla mexicana-israelí se impuso en apenas 50 minutos de juego a los estadounidenses Jaime Bendeck y Brandon Holt, por parciales de 6-1 y 6-2.

“Santi” y su compañero, máximos favoritos a quedarse con el triunfo, estuvieron acertados en sus posibilidades de rompimiento, pues se llevaron las dos creadas y salvaron cuatro para quedarse con la primera manga.

Aunque la dupla norteamericana trató de reaccionar en la segunda, les volvieron a romper el saque en dos ocasiones, además de que ellos fallaron en una, y así se consumó el triunfo de González y Erlich.

En cuartos de final esperan a la dupla que resulte vencedora del choque entre los indios Sriram Balaji y Jeevan Nedunchezhiyan, que se medirán con el suizo Luca Margaroli y el italiano Andrea Vavassori.

En el mismo certamen se presentó en primera ronda de singles el mexicano Gerardo López Villaseñor, quien fue superado por doble 3-6 por el canadiense Alexis Galarneau, quien llegó procedente de la fase de calificación.

Cuatro rompimientos, el mismo número de aces y 67 por ciento de efectividad con su servicio tuvo el canadiense, mientras López Villaseñor terminó el juego, que duró 1:24 horas, con uno, ninguno y 75 por ciento, de manera respectiva.

INFOMX/NTX/DTG/AGG
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...