Martes, 07 de julio de 2020 | Año XX | No: 7160 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Trudeau vendrá a México pero no irá a encuentro AMLO-Trump

amlo habla con justin trudeau sobre tlcan tratadoMéxico, 6 Jul.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau aceptó su invitación para visitar el país,. La fecha de su llegada al país, se concretará muy pronto.

A través de sus credes sociales, el mandatario mexicano informó que esta mañana sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, quien le confirmó que no asistirá al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se realizará el próximo miércoles en Washington.

Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, escribió el mandatario mexicano.

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el mandatario mexicano dio los pormenores de su visita a Estados Unidos en donde se reunirá con Donald Trump el miércoles en la Casa Blanca a propósito de la reciente puesta en marcha del T-MEC.

El titular del Ejecutivo comentó que hoy se hara la prueba del Covid-19 y “si allá hace falta, de acuerdo con el protocolo de salud, que me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad, no estoy acostumbrado a tratos especiales o privilegios, soy un ciudadano que tengo un encargo, no soy distinto”.

La comitiva será integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo; Daniela Asaf, de la ayudantía de la Presidencia y la embajadora de México en Estados Unidos, Alicia Bárcena.

El presidente pernoctará durante su estancia en Washington en la residencia de México, para así sentirse en suelo mexicano, dijo.

(0 votos)

Raymundo Capetillo se infecta de Covid-19, está hospitalizado

90 3México, 6 Jul.- La enfermedad del COVID-19 sigue sumando víctimas en la industria del entretenimiento, ahora fue el primer actor de cine, teatro y televisión, Raymundo Capetillo, quien resultara contagiado del virus SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer su amiga la actriz Ella Laboriel, por medio de su cuenta de Facebook donde comunicó que el también economista de 76 años de edad se encuentra hospitalizado luego de haber contraído el coronavirus.

“Amigos queridos Raymundo Capetillo mi hermano del alma está internado por el COVID-19, les pido sus oraciones”, escribió la actriz en su red social.

Hasta el momento no se conocen más detalles sobre el estado de salud de Capetillo, por lo que sus seguidores y amigos han mostrado su preocupación, quienes le han enviado mensajes de apoyo para que logre recuperarse pronto.

(0 votos)

Mazatlán es una plaza beisbolera, futbol no tiene futuro: JCC

14998745283348Mazatlán, 6 Jul.- Julio César Chávez, ídolo del boxeo mexicano y multicampeón del mundo, no cree que Mazatlán FC vaya a tener mucha conexión con los aficionados, ya que considera que Sinaloa es una plaza beisbolera.

“En Mazatlán no hay otro deporte que no sea el beisbol, no es plaza futbolera. Mazatlán es sumamente beisbolero, ahí es beisbol y boxeo. No se que tan difícil vaya a ser que el nuevo equipo funcione. No creo que vaya a llenarse el estadio, porque la gente no está acostumbrada al futbol”, expresó Chávez al diario Esto.

De igual manera el campeón mencionó que en Culiacán hay más fanaticada futbolera; sin embargo, en Mazatlán nunca ha existido pasión por el balompié.

“Creo que en Culiacán la gente es más futbolera. En Mazatlán nunca se ha sabido que haya futbol”, añadió Chávez.

Por último, Julio César puso como ejemplo a los Dorados de Sinaloa, quienes a pesar de tener a Maradona como técnico no llenaban su estadio, salvo con las visitas de América o Chivas.

“Solamente se llenaba el estadio cuando jugaba el América o el Guadalajara, no creas que a reventar. Con lo de Maradona sí hubo un poquito más de audiencia”, finalizó Chávez.

(0 votos)

Cómo enfrentar el duelo en tiempos de Covid-19, según expertos

4396México.- Expertos de diversas disciplinas coinciden, perder a un ser querido a causa de su fallecimiento siempre es un golpe duro para sus allegados, sobre todo cuando se trata de situaciones en las que estas muertes suceden de forma repentina. La pandemia de Covid-19 originada en China a finales de 2019 ha dejado sólo en México más de 30 mil muertes, dejando a familias en un duelo que muchas veces no están preparados para vivir. No obstante, estos expertos aseguran, vivir el duelo es muy importante y permitirá seguir con la vida.

Asimismo, Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra suizo-estadounidense, publicó en su libro On death and dying de 1969 una teoría donde explica las diferentes etapas del duelo: negación, ira, negociación, la de presión y finalmente la aceptación. Estas etapas no se presentan en un orden estricto, sino que depende de la personalidad de cada individuo, pero la aceptación siempre debe ser el punto de llegada.

Una de las características de las hospitalizaciones de los pacientes de Covid-19 es que cuando son ingresados ningún familiar puede visitarles, pues se encuentran en zonas de alto contagio. Esto impide que, si llega suceder el fallecimiento, sus amigos, conocidos y familiares tengan la oportunidad de despedirse, por lo cual sienten un ciclo todavía abierto. Kübler-Ross menciona, a muchas personas les puede ayudar a cerrar ese ciclo realizar una despedida simbólica de la manera más adecuada a su relación con el difunto.

También es importante poder expresar todas esas emociones emanadas de la pérdida. El llanto, sin duda, es una acción de liberación del dolor y la impotencia. Nunca se debe pedir a una persona que acaba de perder a un ser querido dejar de llorar, debe dejársele llorar y, de esta forma, dejar espacio para nuevas emociones. También es posible escribir un diario en donde plasmen todas las emociones provocadas por el suceso, esto es de gran ayuda para aquellas personas que no se permiten llorar, indican psicólogos. Cabe mencionar, nunca debe culparse a sí mismo por la partida de un ser querido.

Aunque la muerte es algo natural en las etapas de la vida de todo ser humano, aún en situaciones como la que presenta la pandemia de Covid-19, es recomendable acudir a especialistas como psicólogos o tanatólogos que permitirán enfocar todas las emociones encontradas en el momento de la perdida y de esta manera enfrentar el proceso de duelo acompañados.

(0 votos)

Cómo cuidar de tus mascotas en tiempo de cuarentena

4395México, 6 Jul.- Las mascotas son más que animales de compañía, muchas personas llegan a considerar parte de su familia a su perro, gato o animales un poco más exóticos. En este periodo de confinamiento, muchas mascotas pueden disfrutar de la compañía de sus amigos humanos mucho más tiempo del acostumbrado y, aunque en principio esto no es malo, ellos también pueden sentir sus espacios invadidos e incluso generar una codependencia a resentir cuando la cuarentena llegue a su fin. Por ello hay muchos tips que pueden servir para hacerles leve a ellos también estos duros momentos.

Esta rutina en las mascotas cambió tanto como la humana, por lo mismo es necesario crear una rutina específica para ellos. Pueden diseñarse actividades específicas para mantenerlos entretenidos y divertirse al mismo tiempo en su compañía. Esto evitará el aburrimiento de tener que permanecer en casa, mantenerlos activos, además de reforzar su sistema inmunológico.

Hablando de perros, por ejemplo, es importante no dejar de llevarlos de paseo puesto que ha sido parte de su rutina durante casi toda su vida. Se deben tomar las medidas adecuadas de sanidad tanto para ellos como para sus dueños: Los paseos deben ser más cortos, de preferencia en horarios específicos de menor tránsito de personas en las calles, ya sea muy temprano o ya llegada la noche; deben evitarse caricias de otras personas, pues de esta manera pueden llegar a dejar el virus en su pelaje; al volver a casa es importante limpiar sus patitas con un paño húmedo, evitando hacer uso de otro tipo de desinfectantes y no generar reacciones adversas; también se puede usar este método de limpieza en su cara, lomo y abdomen.

Asimismo, se debe mantener limpio siempre el lugar donde comen y lavar sus recipientes antes de volver a servirles de comer o de beber. Cepillarles el pelaje, para las mascotas que cuenten con él, es una muy buena actividad para mantener la interacción entre humanos y animales. Hablarles o cantarles también es una muy buena manera de mantener la comunicación con las mascotas, pues llega a generarse un código entre ambos y se sienten tomados en cuenta.

Finalmente, es importante darles su espacio, no permanecer todo el tiempo junto a ellos, ya que al culminar el periodo de cuarentena pueden llegar a sentirse muy solos y desarrollar el síndrome de ansiedad por separación. Con estos cuidados y atención por parte de las personas, las mascotas podrán sobrellevar la cuarentena y la nueva normalidad después de la pandemia.

(0 votos)

Primera semana de julio cierra con mayor apetito de riesgo en mercados financieros

4404México, 6 Jul.- Primera semana de julio 2020 se caracterizó por un mayor apetito de riesgo en los mercados financieros a nivel mundial, después de una semana difícil tras los nuevos casos de coronavirus reportados en Estados Unidos. Así, si bien se ha observado un comportamiento mejor de lo esperado en los mercados, continúa cierta cautela por la pandemia de Covid-19.

Dados los datos de Banco Base, la semana inaugural de julio 2020 se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, donde el precio del oro cerró la con ganancias moderadas con un aumento de 0.33%. No obstante, las ganancias fueron restringidas y hacia adelante, se espera que la demanda por oro continúe aumentando, pues los riesgos sanitarios y en torno al crecimiento económico siguen siendo inminentes.

Este nuevo apetito por el riesgo se da después de la publicación de indicadores económicos positivos, como el de las ganancias industriales en China, las cuales mostraron un aumento mensual de 6% durante mayo 2020; cabe resaltar que China es el mayor importador de crudo en el mundo.

De igual forma, la mejora en las expectativas laborales en la economía estadounidense ante la publicación de la nómina no agrícola durante junio 2020, también beneficio de manera importante el aumento de riesgo en los mercados financieros.

Ante esto, las presiones al alza siguen estrechamente relacionadas con la crisis sanitaria a nivel global y a la posibilidad de una segunda ola de contagios que ponga en peligro la reactivación de la economía. Esta presión inminente, reduce drásticamente la expectativa de una corrección acelerada en el crecimiento económico por la posibilidad de que el mercado imponga nuevas medidas de confinamiento.

Mientras continúen los riesgos a nivel global asociados a la pandemia por Covid-19, la demanda por activos refugio, como es el caso del oro, incrementará, lo que ha llevado a las tendencias de fondos de inversión respaldada por oro (ETF’s) a alcanzar un nuevo máximo histórico.

Se espera que el precio del oro continúe incrementando hacia los mil 800 dólares por onza. Durante la siguiente semana se espera que el precio del metal cotice en un canal entre 1,750 y 1,790 dólares por onza. Con esto se puede ver que el incremento del precio del oro durante la primera semana de julio 2020 se da en un contexto de mayor apetito de riesgo en los mercados financieros a nivel mundial, donde los precios de la mayoría de los metales industriales cerraron la semana con ganancias.

(0 votos)

Cómo será la reapertura del Centro Histórico de CDMX en la nueva normalidad

4403México, 6 Jul.- Tras un diagnóstico del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los locatarios, la Secretaría de Gobierno presentó el 5 de julio de 2020 nuevas disposiciones en el programa para la reanudación paulatina, gradual, segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en función de evitar un posible rebrote.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX indicó, entre las recomendaciones se contempla el cese de actividades económicas los días domingo, además del cierre de estaciones de Metro como Merced, Zócalo y Allende. Asimismo, se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia para verificar el uso correcto de cubrebocas y tomar la temperatura.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad mencionó, "a partir de la experiencia de este fin de semana [del 3 al 5 de julio], se tomó la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, estamos tratando de reducir los viajes y afluencia del centro". Además, como parte del programa, se sumarán más calles a la peatonalización con el objetivo de contar con más espacio para llevar a la práctica la sana distancia, "no es para viajes recreativos, sino que hay necesidad, que se entiende como la gente que realiza adquisiciones para su actividad económica" recalcó el secretario.

Por otro lado, las autoridades invitaron a la ciudadanía a que solo acuda un integrante por familia, de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido: de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; de la M a la Z, martes, jueves y sábado. Mediante una videoconferencia de prensa, la secretaria de Gobierno indicó, se corroboró que el 81.1 por ciento de los comercios inspeccionados cumplió con las indicaciones sanitarias para la apertura.

De igual manera, se plantea el cierre de calles donde el 30 por ciento de los negocios incumpla con las medidas sanitarias, así como el cierre por 15 días a aquellos negocios que no sigan el protocolo de apertura. "Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en la que no podamos ponernos de acuerdo", indicó Rosa Icela Rodríguez.

Ante la nueva normalidad, la reapertura de las actividades en el Centro Histórico de la Ciudad de México tendrá que ser ordenada y paulatina en función de evitar una segunda ola de contagios. Mediante la implementación del programa para la reactivación de labores, se busca garantizar la sana distancia y las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y tomas de temperatura.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...