Martes, 21 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7602 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Presenta Miguel Torruco Cruzada Nacional Por La Digitalización Turística en Pueblos Mágicos

 ·         El secretario de Turismo del Gobierno de México aseguró que todos los actores del sector deben entender que este proceso es el camino para avanzar firme en los próximos ciclos turísticos.

·         Afirmó que resulta fundamental e impostergable brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes destinos.

·        ectur ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, para llegar a un mejor posicionamiento.

CRUZADA NACIONAL POR LA DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA EN PUEBLOS MÁGICOS 2México, Sep. 20.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió hoy el lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, donde afirmó que este proceso responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.

Aseguró que por tal razón, todos los actores de la actividad turística: sector público, empresarios y prestadores de servicios, deben entender que la digitalización es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expresó que muchas de ellas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital.

En este sentido, brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos, resulta fundamental e impostergable.

Señaló que la crisis derivada de la pandemia, aunada a diversos factores que se venían presentando con anterioridad, mostraron las debilidades y carencias de la actividad turística, así como sus fortalezas y la trascendencia de sus atributos.

“El valor de nuestra identidad, el afecto a nuestras tradiciones, el orgullo por lo nuestro, cobraron una nueva dimensión, bien representada en la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, importante instrumento para la reactivación del turismo, así como para el equilibrio regional”, aseguró.

Expresó que esto permite contar hoy en día con un marco normativo actualizado, que redimensiona a estos destinos conforme a la nueva realidad; reconoce sus características particulares de singularidad y autenticidad que los hace únicos; e incorpora elementos de información, promoción e infraestructura, mediante alianzas y acciones de coordinación necesarias para su mejoramiento y consolidación.

Añadió que en esa visión, el reto es impulsar a estas plazas turísticas hacia un modelo turístico incluyente y con dimensión social.

“El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, aseguró.

El secretario Torruco Marqués explicó que ante este panorama, y con el afán de encontrar soluciones a esta problemática y una mayor equidad para las Mipymes, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, “sinergia que estamos convencidos nos llevará a un mejor posicionamiento de nuestros Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mercado nacional e internacional”.

Asimismo, expuso que estos aliados han puesto su experiencia, capacidad y empeño para que las herramientas digitales estén presentes en el día a día de los establecimientos de hospedaje de los Pueblos Mágicos.

“Este es un trabajo cooperativo y solidario que constituye un ejemplo de cómo, sumando esfuerzos, voluntades y medios de trabajo, es posible lograr un turismo más justo, equitativo, moderno e innovador”, sostuvo.

El titular de Sectur explicó que esta etapa de digitalización será también el antecedente para incorporar a otros importantes prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del ciclo de comercialización de los productos de estas plazas turísticas, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.

“Esta Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos está alineada a la “Estrategia Digital Nacional 2021-2024”, emitida por el Gobierno de México, cuyo fin es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación”, destacó.

De igual manera, agradeció a estos aliados su apoyo y reconoció su sentido de responsabilidad social, al disponer de sus capacidades y recursos en favor de las Pymes para su modernización, sin cargo alguno para el erario.

El secretario Torruco Marqués invitó a los empresarios de los Pueblos Mágicos a acercarse a sus autoridades municipales y estatales para obtener los beneficios que genera esta alianza, que se traducirán en mayores oportunidades de crecimiento, empleo, inversión y bienestar.

Por su parte, Julian Coulter, director general para Google México, señaló que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.

Expuso que colaboraron con la Secretaría de Turismo para detonar una próspera economía digital en México, apostando por entrenamientos en habilidades digitales y por la creación de programas innovadores.

Asimismo, agradeció su apertura para aprovechar lo mejor de las herramientas gratuitas de Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a este importante sector.

A su vez, Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

“Hoy, con tan sólo un clic, podemos acercarnos a estos rincones sin igual de la mano de plataformas, herramientas tecnológicas y soluciones creativas asombrosas y tan necesarias e indispensables en estos tiempos de reinvención”, puntualizó.

(0 votos)

ICC México pide analizar paquete de reformas a deducciones fiscales porque atenta contra la justicia tributaria

 

 
* Las propuestas enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados son excesivas e incrementan el clima de escasa certeza jurídica para la inversión extranjera directa y cada día saldrá más caro para los contribuyentes cautivos cumplir con las tributaciones
 
 


ICC 100México, Sep. 20.- 
Si bien en el paquete económico para 2022 quedó salvada la imposición de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes, para la International Chamber of Commerce México (ICC México) tampoco son buena noticia las más de 70 propuestas de reforma que debe revisar la Cámara de Diputados federal, órgano legislativo al que realizamos un llamado respetuoso para analizar a profundidad las modificaciones porque, como fueron presentadas, no sólo establecerán mayores cargas, sino limitarán deducciones a los contribuyentes cautivos y atentará contra la justicia tributaria, mientras que, por otro lado, se mantiene la permisividad a la informalidad.


El pasado 8 de septiembre de 2021, el presidente de la República envió al Congreso de la Unión el llamado Paquete Económico 2022 que comprende los Criterios Generales de Política Económica, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como diversas iniciativas para regir a partir del próximo año, tales como la Ley de Ingresos de la Federación y modificaciones y reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) y las leyes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos.

El paquete de medidas fiscales a aprobarse, no incluyó nuevos impuestos, ni alzas a los existentes, como había trascendido en meses anteriores, en los que se comentó la posibilidad de establecer un impuesto a las donaciones y herencias, el aumento a la tasa del ISR para personas físicas o la eliminación de la tasa reducida del 10% para venta de acciones en la bolsa de valores.

La propuesta de reforma se centra –de manera importante- en establecer mayores requisitos y formalidades a determinadas transacciones que realizan las empresas actualmente (principalmente con partes relacionadas), ya sea para limitar sus efectos fiscales o para incrementar el ya de por sí largo catálogo de atribuciones y facultades para desestimar dichos efectos fiscales a fin de elevar la recaudación fiscal por la vía de revisiones fiscales.

Las iniciativas legales, de aprobarse por el Congreso de la Unión en los próximos meses, generarán un mayor costo de cumplimiento para los contribuyentes cautivos. Sin embargo, esta miscelánea fiscal deja –nuevamente- fuera a la economía informal. Contra esto último, no cabe decir que se introduce un sistema denominado Régimen de Confianza, pues éste viene a sustituir –con algunas ligeras diferencias-- al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó, a su vez, al Régimen de Pequeños Contribuyentes, que reemplazó al Régimen Simplificado, que ocupó el lugar del de Contribuyentes Menores, sistemas todos los anteriores que han tenido como objetivo afiliar al padrón de contribuyentes formales a pequeños empresarios que operan en la informalidad, objetivo que no se ha cumplido en más de cuatro décadas de este tipo de regímenes.

La simplificación fiscal anunciada para esta reforma fiscal se queda, en el mejor de los casos, en estos contribuyentes del régimen de confianza que tributarán en un sistema de flujo de efectivo. Para el resto de las empresas medianas o grandes, la carga administrativa, como se señaló anteriormente, se incrementa notablemente.

Entre los diversos temas de esta propuesta legislativa, que generan preocupación en el sector empresarial, destacan los siguientes:

1.- Elimina la posibilidad para las empresas maquiladoras de solicitar una resolución de precios de transferencia (APA), contraria a las recomendaciones de la OCDE en esta materia. Estas empresas, cuando opten por el llamado “safe harbour” deberán demostrar que su utilidad es mayor al resultado propuesto en la iniciativa. En materia de precios de transferencia, se elimina la distinción entre partes relacionadas en México o en el extranjero para todos los efectos; se exige mayor detalle en la información de documentación comprobatoria, incluyendo un análisis funcional de la empresa actora y sus partes relacionadas; se limita el uso de información comparable al ejercicio en cuestión y se acepta el uso de métodos distintos al intercuartil derivado de un procedimiento amistoso con otro país.

2.- Se establece un orden para el acreditamiento de impuestos contra el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio, restándose, en primer lugar, el correspondiente a los pagos provisionales realizados durante el año y, posteriormente, el monto de impuestos sobre la renta pagados en el extranjero. Esta prelación tiene como resultado que –prácticamente- no puedan recuperarse, por la vía de la devolución, los impuestos pagados en el extranjero. Esto significa que con esta prelación se logra una recaudación artificial, pues el contribuyente tendrá que esperar un ejercicio para restar el impuesto pagado en otro país. La situación puede ser especialmente grave para aquellos contribuyentes que regularmente obtienen ingresos de fuente ubicada en el extranjero, quienes podrían llegar a perder el derecho al acreditamiento y se convertiría en una doble tributación.

3.- La iniciativa señala que tendrán el tratamiento de créditos respaldados (“back to back”) aquellas operaciones de financiamiento, además de las que ya establece la Ley del ISR, que deriven intereses a cargo de personas morales o residentes en el extranjero con un establecimiento permanente en el país, cuando dichas operaciones carezcan de una razón de negocios. Esta situación es grave si se toma en consideración la propuesta de reforma al CFF que elimina la participación de un órgano colegiado entre el SAT y la SHCP para la emisión de una opinión que resolviera que una determinada operación carecía de una razón de negocios. Esta circunstancia implica que será –ahora- la propia autoridad revisora quien libremente podrá limitarse a señalar en la última acta parcial que la operación carece de una razón de negocios y la consecuencia será la de eliminar la deducción de los intereses pagados y aplicar una retención impositiva como si se tratara del pago de dividendos.

4.- En materia de intereses no deducibles, preocupa la propuesta en el tema de capitalización delgada (que se actualiza cuando el monto de las deudas del contribuyente exceda tres veces su capital), pues se limita el ejercicio de la opción de considerar el capital contable cuando el resultado de dividir entre dos los saldos de la CUCA, CUFIN y CUFINRE disminuidas con las pérdidas pendientes de amortizar, sea superior al 20% del capital contable. Esto generará que muchas empresas no puedan deducir los intereses correspondientes.

5.- Se establecen mayores requisitos para reestructuraciones corporativas (transmitiendo las acciones correspondientes a su costo fiscal) y para poder llevar a cabo fusiones y escisiones de sociedades sin implicaciones fiscales. Este tema es delicado, pues introduce un ingrediente de inseguridad jurídica en la reagrupación de empresas, teniendo en cuenta –adicionalmente- los tiempos que está tomando el SAT para recibir avisos, otorgar citas o emitir autorizaciones. Aquí también se otorga una facultad discrecional a la autoridad revisora para considerar que una fusión o escisión carece de razón de negocios, lo que implicaría que los activos transmitidos con motivo de esos actos se consideren como una enajenación para efectos fiscales.

6.- En el CFF se propone establecer que las autoridades fiscales podrán determinar, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, la simulación de actos jurídicos entre partes relacionadas, basándose incluso en elementos de presunción. Esta facultad específica se contiene actualmente en la Ley del ISR para efectos de operaciones o transacciones que involucren entidades con un régimen fiscal preferente (Título VI de la LISR). La iniciativa extiende esta facultad a todas las contribuciones. Esta facultad sigue sin resolver el tema de que la simulación de actos jurídicos corresponde a un juez federal, tal como lo dispone el Código Civil Federal vigente, al señalar que el fisco tiene interés para solicitar a la autoridad judicial la anulación de actos jurídicos simulados (relativos o absolutos), pero no para decretarla. El tema parece grave, considerando el exceso de presunciones y facultades discrecionales que cada año se acumulan a favor de las autoridades fiscales y en detrimento de los contribuyentes.

7.- En la LIVA, se propone (i) definir el concepto de operaciones no objeto y (ii) restringir el acreditamiento de IVA relativo a gastos, inversiones y operaciones de importación cuando las operaciones realizadas por el contribuyente califiquen como operaciones no objeto. El razonamiento de la iniciativa de reforma para dicha modificación es la consideración de que los contribuyentes que realizan operaciones no objeto deben tratarse como el consumidor final para efectos de IVA, por lo que no debe operar el acreditamiento. Sin embargo, no se propone un mecanismo objetivo y práctico en operaciones híbridas (es decir, cuando el contribuyente realiza actividades gravadas y no objeto a la vez) para segregar o etiquetar gastos e inversiones de acuerdo a su operación destino (gravados o no objeto), lo que podría comprometer el acreditamiento de IVA relativo a gastos e inversiones realizadas para operaciones que sí son gravadas por este impuesto.

Para la International Chamber of Commerce México (ICC México), las propuestas enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados son excesivas e incrementan el clima de escasa certeza jurídica para la inversión extranjera directa; y si se aprueban como fueron enviadas, cada día saldrá más caro para los contribuyentes cautivos cumplir con las tributaciones, lo que provocará un gran golpe a la empresa nacional y extranjera en nuestro país.

(0 votos)

México tiene la tasa de embarazos más alta en menores de 19 años de América Latina

 
· Cada año, aproximadamente 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años dan a luz y 2 millones de niñas menores de 15 años quedan embarazadas en todo el mundo.
· En México se estima que anualmente ocurren 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, lo que significa más de 1,000 nacimientos diarios.
· El uso de anticonceptivos de acción prolongada son una estrategia para reducir embarazos no planificados en jóvenes, señalan expertos en salud femenina.
 
BAYER Dra. Mercedes Álvarez y Dra. Josefina Lira PlascenciaMéxico, Sep. 20.-.- Los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública. A nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz1 y 2 millones de niñas menores de 15 años quedan embarazadas. México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años 3,4., lo que significa más de 1,000 nacimientos diarios; este incremento por la pandemia de COVID-19 agrava aún más la situación en nuestro país, destacó la Dra. Josefina Lira Plascencia, Ex Presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO),. La pandemia de COVID-19 es considerada la crisis de salud pública de propagación más rápida en un siglo a nivel mundial, desencadenado una presión nunca vista en los sistemas sanitarios, muchos de los cuales se vieron forzados a desviar los recursos antes dedicados a los servicios de salud reproductiva. El organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva (UNFPA), publicó nuevos datos que indican que, debido a las interrupciones causadas por COVID-19 en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados. En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual, pudiendo emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos. El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, colocan a estos métodos anticonceptivos de acción prolongada como la estrategia para controlar y revertir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos de uso regular para el control de la fertilidad. La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en millones de embarazos no deseados. “El embarazo adolescente a menudo no es el resultado de una elección deliberada, sino más bien la ausencia de opciones, es una consecuencia del escaso o nulo acceso a la escuela, la información y la atención médica”, referenció la Dra. Mercedes Álvarez, Gerente Médico de Bayer. Los embarazos no deseados pueden alterar drásticamente la vida de una niña. Puede arruinar su educación y disminuir sus perspectivas laborales futuras. Se vuelve más vulnerable a la pobreza y la exclusión y, a menudo, su salud se ve amenazada porque su cuerpo aún está en desarrollo. La campaña mundial de este año del “Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes” que tiene el patrocinio de Laboratorios Bayer (WCD por sus siglas en inglés), que celebra su 15° aniversario, enfatiza su enfoque en la sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planeados, permitiéndoles así tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Esta campaña cuenta con el apoyo de una coalición de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, organizaciones gubernamentales, sociedades científicas y médicas interesadas en la salud sexual y reproductiva, y con el patrocinio de Bayer AG. Integrar métodos ARAP, dentro de las alternativas disponibles en todas las instituciones del sector salud de forma gratuita para las mujeres jóvenes en edad reproductiva, es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias por fortalecer las estrategias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes y su impacto en la salud y el desarrollo de este grupo poblacional “La elección anticonceptiva es una decisión importante para la vida de las mujeres”, destacaron las especialistas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemorará el 26 de septiembre.
(0 votos)

Caribe Mexicano ofrece festival gastronómico patrio

SABORESMéxico, Sep. 13.- . El encanto del Caribe Mexicano y sus destinos también se puede disfrutar a través de la fiesta de sabores que brinda su gastronomía, la cual presenta, desde los platillos más tradicionales hasta la más exquisita cocina internacional. 

Con el objetivo de promover el consumo de productos e ingredientes locales, en Quintana Roo existe una iniciativa llamada Colectivo Maya, a través de la cual, un grupo de chefs promueven la sostenibilidad mediante el movimiento #PescaConFuturo que busca mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos.

Chefs de restaurantes como el Kiosco Verde son parte de esta comunidad en Cancún donde han adaptado platillos de diversas regiones de México, especializándose en la cocina del mar, teniendo como platillo insignia las tostadas de mantarraya en salsa verde y chile morita. En el centro de este reconocido destino se localiza el restaurante Nader 88, cuyo lema es “productos sustentables para una cocina sostenible”, por lo que sus proveedores son de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Puerto Juárez; su oferta gastronómica es cocina de autor mexicana contemporánea y cuenta con variedad de platillos como el castacán con mastuerzo con hummus de aguacate local.

La innovación gastronómica de los chefs del Caribe Mexicano es uno de sus mayores atractivos, prueba de ello es la brocheta de pulpo en pipián, la cual es elaborada con ingredientes de la región en el restaurante Mur Mur en Tulum.  

Por otro lado, el restaurante Los Hechizos del hotel Rancho Encantado, ubicado en una palapa a la orilla de la espectacular Laguna de Bacalar, utiliza insumos de su propio huerto en su menú. Uno de los platillos más representativos es el pulpo al poc chuc servido con salsa de chiltomate y chile habanero asado, típico de la región.

En Puerto Morelos los platillos de Boquinete Puerto Morelos también son de origen local y se caracterizan por su frescura; aquí, los comensales pueden degustar del platillo insignia que es el pulpo; la jaiba suave y el pescado fresco.

  

En Riviera Maya, Zapote Bar celebra a los productores artesanales y a los insumos provenientes de granjas locales para crear cócteles y platillos tradicionales con un giro único, entre los que destacan Shakshuka Yucatán, la exquisita Calabaza Local preparada con Tehina, zataar y el famoso postre llamado Coulant Rústico de chocolate con trozos de cacao y helado de Vainilla de Papantla.

Utilizando productos regionales que son preparados con los métodos de cocción ancestrales como el fuego y el carbón, los visitantes de Playa del Carmen pueden disfrutar de la gastronomía de Amate 38. Algunos de sus platillos más destacados son los tacos de Poc Chuc al carbón y los camarones.

  

También los grandes complejos hoteleros apuestan por la idea de “lo local” y la preservación de los artes culinarios. Tal es el caso del hotel Barcelo, quien del 16 al 19 de septiembre, llevará a cabo el Festival Gourmet Barceló en la Riviera Maya, en el cual se podrán disfrutar diferentes experiencias sensoriales a través de un recorrido gastronómico con chefs invitados, clases de cocina, mixología y degustaciones.

De igual forma, del 16 al 26 de septiembre, Royalton Resorts Cancun, presentará el Food + Drink Experience, una deliciosa experiencia culinaria con celebridades de la cocina que demostrarán su gastronomía y coctelería a la orilla de las aguas azul turquesa del Mar Caribe.

(0 votos)

7 billones 088 millones para el Paquete Económico 2022 de México

8524México, 9 Sep.- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó la propuesta sobre los Ingresos y Egresos de México llamada: Paquete Económico 2022. Esta proposición está integrada por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Es importante mencionar, que de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución mexicana, la propuesta es elaborada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a través de la SHCP con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

Lo siguiente del proceso es que la ILIF debe ser entregada a las Cámaras de Diputados y de Senadores, quienes tienen hasta el 31 de octubre de 2021 para aprobarla. En cuanto al PPEF, solamente la Cámara de Diputados se encarga de revisarlo y la fecha límite para aprobarlo es hasta el 15 de noviembre de 2021. Una vez que ambas iniciativas son aprobadas por las Cámaras se convierten en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Cabe destacar, que para 2022 el gobierno mexicano contempla ingresos y egresos por 7 billones 088 millones 250.3 mil pesos. Conforme con la destinación del presupuesto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Paquete Económico 2022 está dividido entre secretarías y programas sociales de la siguiente manera. La dependencia la cual recibirá mayor presupuesto es la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos, encabezada por Delfina Gómez.

En segundo lugar está la Secretaría de Bienestar, la cual recibirá un total de 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos, a cargo de Javier May Rodríguez. La Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer, recibirá 192 mil 368 millones 336 mil 401 y la de Defensa Nacional (Sedena) obtendrá 104 mil 107 millones 905 mil 551. Finalmente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le otorgarán 93 mil 379 millones 484 mil 115.

Por otra parte, en cuanto a las secretarías que recibirán menor presupuesto con el nuevo Paquete Económico 2022 está la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con 12 mil 868 millones 470 mil 195 pesos, a cargo de Román Meyer. Seguida por la de Relaciones Exteriores (SRE) de la cual su titular es Marcelo Ebrard y recibirá 8 mil 508 millones 931 mil 721 pesos.

La Secretaría de Gobernación tendrá un presupuesto de 6 mil 218 millones 678 mil 962 pesos, institución encabezada por Adán Augusto López Hernández. En cuanto a de Economía, de la cual Tatiana Clouthier es la titular, adquirirá 3 mil 586 millones 716 mil 123. Por último, la Secretaría de la Función Pública (SFP) obtendrá un presupuesto de mil 446 millones 265 mil 154.

Frente a la entrega del Paquete Económico 2022, Ramírez de la O mencionó: "Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto lineal, con el equilibrio fiscal y con una política responsable de estabilización de la deuda como porcentaje del PIB". A lo cual añadió: "Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto que fue el mismo de 2021".

Asimismo, los programas sociales también reciben un presupuesto del Paquete Económico 2022, pues son parte importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Debido a la relevancia de los programas sociales algunos de ellos tendrán incrementos en sus presupuestos de hasta 76% por ciento. Para empezar, la pensión para Adultos Mayores tendrá el mayor presupuesto con 238 mil 14 millones de pesos, con un aumento del 76.2% en comparación con 2021.

De igual manera, para la pensión de las Personas con Discapacidad el gobierno mexicano solicitó 18 mil 037 millones de pesos, mientras que para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, pidió 33 mil 210 millones de pesos. Por otro lado, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro requiere 21 mil 196 millones de pesos y el programa Sembrando Vida solicita 29 mil 447 millones de pesos.

Finalmente, es importante recordar que falta la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores para que el Paquete Económico 2022 sea un hecho. Como dato final, estas iniciativas son entregadas cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo las indicaciones del presidente, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

(0 votos)

Sector Salud ha distribuido 2.9 millones de medicamentos oncológicos

·      Metotrexato, vincristina yciclofosfamida, algunos de los fármacos distribuidos:secretario Jorge Alcocer Varela

·      No hay evidencia de que la apertura de escuelas haya repercutido en incremento de contagios

Secretario de SaludMéxico, Sep. 07.- Sector Salud ha distribuido dos millones 950 mil 291 piezas de medicamentos oncológicos correspondientes a 163 claves adquiridas en Corea y Argentina para el abasto en institutos nacionales de salud, hospitales federales, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

Informó lo anterior el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario Alcocer Varela detalló que se adquirieron en Corea los oncológicos cisplatino, metotrexato, vincristina, dacarbazina, daunorubicina, doxorubicina, epirubicina, etipósito y oxoplatino; y en Argentina ciclofosfamida, epirubicina e idarubicina.

El funcionario señaló que los trabajos para integrar la demanda de 2021 iniciaron en junio del 2020, con el propósito de solicitar a las entidades considerar todos los establecimientos de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención que atienden población sin derechohabiencia y que dependen de los servicios estatales de salud.

Recordó que la demanda del sector incluyó mil 840 claves, de las cuales se han entregado 91.1 millones de piezas para el tratamiento de diferentes enfermedades y hasta el 27 de agosto se habían recibido 390 millones 765 mil 701 piezas. Este 6 de septiembre se agregaron 648 mil 452, para alcanzar un total de 391 millones 414 mil 153.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que a una semana del regreso a clases presenciales, como resultado del monitoreo realizado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Delfina Gómez Álvarez, y su equipo, se encontró que no hay evidencia de que la apertura de escuelas en territorio nacional haya repercutido en incremento de casos de contagios de COVID-19 o casos de importancia.

Desde el inicio de la epidemia la representación de niños, niñas y adolescentes es considerablemente pequeña, con porcentajes menores a 10 por ciento,explicó el subsecretario López-Gatell, ya que el diagnóstico de COVID-19 por grupo de edad es de 2 por ciento en el de 5 a 9 años, y de 3 por ciento en el de 10 a 14 años.

Al presentar la situación de la epidemia en el país, dijo que por cuarta semana consecutiva disminuye de manera consistente el número de casos estimados. La semana epidemiológica 34 inició con reducción de 26 por ciento y se comienzan a desocupar los hospitales en la medida en que ingresan menos personas de las que se dan de alta.

Sobre la vacunación, indicó que se mantiene el ritmo en todo el país. Este 6 de septiembre se aplicaron 525 mil 667 dosis, para un total de 87 millones 750 mil 381 biológicos suministrados a 59 millones 334 mil 972 personas desde el inicio del plan de vacunación el 24 de diciembre del 2020, por lo que se prevé que para el 31 de octubre toda la población adulta cuente con al menos una dosis.

López-Gatell Ramírez puntualizó que dos terceras partes de la población mayor de 18 años, es decir, 66 por ciento, ha sido inmunizada con al menos un biológico. Del total, 36 millones 190 mil 731 personas, que representan 61 por ciento, tiene esquema completo, y 23 millones 144 mil 241 recibió la primera dosis.

En cuanto a la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra COVID-19 dijo que se han recibido 262 amparos. Al revisar el sustento de estas acciones judiciales, se ha detectado que existe confusión sobre los elementos técnicos en cuanto a los objetivos de la vacunación.

Explicó que la inmunización contra COVID-19 como intervención de salud pública no tiene el propósito de proteger de manera individual sino poblacional o colectiva. Hasta el día de hoy las agencias internacionales recomiendan mantener el orden de vacunación de mayor a menor edad, conforme al nivel de riesgo de enfermedad grave y fallecimiento.

La vacunación de niñas, niños y adolescentes no se descarta y será en función del avance de la inmunización de los sectores poblacionales ya establecidos. “El 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 y más años de edad, y entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18 en principio, cosa que sí está considerada ya en la política de vacunación y, en su momento, con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales, que quede muy claro, con base en una evidencia científica que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad”, acotó.

(0 votos)

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del Sindicalismo México y Latinoamérica”

·        El evento se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Club de Banqueros, con la asistencia de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos

·        Lourdes Galán Valdez, secretaria general de la CONFEDIN asegura que el desconocimiento de la nueva realidad laboral ocasiona gran inquietud

agroindustriaMéxico, Sep. 07.- La entrada en vigor de la ley contra el outsourcing, la libertad de los trabajadores para elegir sindicato, según el T-MEC y la paridad de género en los comités de las centrales obreras, que obliga a las empresas a mantener centros de trabajo libres de factores que representen un riesgo psicosocial, en perjuicio de la salud de los trabajadores, serán parte de los temas por analizar en el Primer Foro Internacional, “La Mujer, la Nueva Cara del Sindicalismo México y Latinoamérica”, organizado por la Confederación de Equidad e Integración Nacional (CONFEDIN).

El evento, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, contará con la participación del secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), María Luisa Alcalde Lujan, así como de los presidentes de la comisiones legislativas del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, de las Cámaras de Diputados y Senadores. Asistirán también líderes sindicales de Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos y otros países, así como dirigentes empresariales, e investigadores y académicos, especialistas en relaciones laborales, a nivel nacional e internacional.

Un aspecto importante de la reunión, será tratar lo relacionado con algo que ha causado gran intranquilidad entre líderes sindicales y dirigentes empresariales como es el incumplimiento de la norma oficial mexicana 035 y cualquiera de los reglamentos arriba mencionados, lo cual puede ser sancionado con multas hasta por  4 millones 481 mil pesos, como es el caso de la ley del outsourcing, además de tres años de cárcel; en cuanto a violar la norma 035, las penalizaciones para las empresas van de los 26 mil 767, a los 535 mil 350 pesos por empleado; en cuanto a las organizaciones obreras que no respeten la libre sindicalización de los trabajadores o la paridad de género en la integración de sus comités ejecutivos, la Secretaria del Trabajo podría incluso, quitarles su registro. 

El Congreso y gobierno estadounidense también están pendientes de que en México se cumpla con esos reglamentos de la Reforma Laboral, para evitar sanciones contra nuestro país, que pueden llevar incluso a la cancelación del T-MEC, que tenemos con Canadá y los Estados Unidos.

La inquietud que hay respecto a estos temas, se debe, principalmente, al desconocimiento que hay entre sindicatos y patrones, acerca de cómo cumplir con las nuevas obligaciones laborales, afirma la doctora Lourdes Galán Valdez, secretaria general de la Confederación de Equidad e Integración Nacional.

Para la dirigente de la CONFEDIN, este nuevo modelo laboral representa una oportunidad para que empresas y centrales obreras trabajen conjuntamente a fin de poder garantizar el bienestar de los trabajadores con un beneficio que también se refleje en las empresas, que son las que crean las fuentes de empleo y esto se convierta en un ganar, ganar para todos, señaló la dirigente.

 
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Puntos de vista...