Miércoles, 27 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7120 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Resistencia y reactivación económica ante la crisis por COVID-19

Resistencia y reactivación económica ante la crisis por COVID-19

• El webinar impartido por Rogelio Garza Garza se realizará mañana jueves 28 de mayo a las 18:00 horas por las plataformas digitales de Laboratorios Chinoin

• El sector médico y de la salud seguirá siendo uno de los segmentos beneficiados por la crisis, para los cuales las personas seguirán destinando sus ingresos, señaló Rogelio Garza

descarga 14México, Mayo 27.-Las empresas deben resistir el impacto provocado por la crisis de COVID-19 y estar preparadas para la reapertura de la economía en los próximos meses, con nuevos planes y una reproyección de los modelos de negocio en el escenario venidero, así lo destacó Rogelio Garza Garza, Cofundador de Grupo GSA Consultores.

 

“México tiene la oportunidad de salir adelante a pesar del COVID-19, ya que cuenta con tratados comerciales para activar sus exportaciones y la entrada de divisas al país, y eso es fundamental para salir de la crisis”, advirtió el también exsecretario de Industria y Comercio.

La aparición del COVID-19 también es la oportunidad para entrar de lleno a la era digital y todas las empresas deberán contemplarlo entre sus planes. Las empresas mexicanas deberán dar el paso hacia la digitalización, como Laboratorios Chinoin, que tienen gran avance tecnológico para superar las crisis y las exigencias de la nueva realidad, dijo Garza.

En cuanto al regreso a las actividades que se tenían antes de la pandemia, se desarrollará de manera gradual, en un momento donde el consumo interno ha sido fuertemente golpeado y provocado cambios radicales en los hábitos de los consumidores.

“El sector médico y de la salud seguirá siendo uno de los segmentos beneficiados por la crisis, para los cuales las personas seguirán destinando sus ingresos; por ello, las personas dedicadas a este mercado deberán ofrecer confianza y poner énfasis en los protocolos de sanitización, ya que muchos consumidores van a tener miedo de acudir a consultorios, clínicas, hospitales por miedo a contagiarse, por lo que se deberán crear entornos seguros y eficientar sus plataformas digitales”, destacó Garza.

En opinión del experto en temas económicos la reactivación de las empresas dependerá de factores fundamentales como:

1.-La confianza de la gente para salir a las calles nuevamente a realizar las actividades de manera segura.

2.-La reactivación del consumo interno de forma escalonada, de acuerdo con los tipos de apertura de actividades económicas que serán graduales. Todos deberán tomar las medidas y activar protocolos de seguridad según sea su segmento.

3.- La banca jugará un papel importante, ya que habrá falta de liquidez de pequeños comercios y hay que ayudarlos a través de financiamientos, ya sea la banca privada o gobierno. Las pymes van a necesitar un fuerte impulso a la liquidez para poder seguir operando, pagando sueldos e insumos es necesario ser solidarios para que respiren y no se descapitalicen.

Finalmente, Rogelio Garza destacó que la aparición del COVID-19 hará más fuertes las relaciones entre las regiones, y para México debe ser una oportunidad de crecer tiene el mercado más grande del mundo al lado y se tiene la capacidad para conservarlo, debemos mantener el lugar a incluso mejorarlo, dijo.

Para seguir la transmisión de esta plática los invitamos a entrar a las redes sociales de Chinoin Facebook/Chinoin Productos Farmacéuticos y Youtube CHINOIN Productos Farmacéuticos.

 

 

(0 votos)

México debe transitar a una gobernanza defensora del medio ambiente

 

• El país tiene un gran adeudo en materia de justicia por el alto grado de impunidad, advierte Mastache Mondragón.
• Alejandra Leyva señaló que en Oaxaca, Estado de México, Puebla y Morelos se ha registrado el mayor número de agresiones.
• Necesitamos que los ciudadanos decidan sobre sus recursos naturales y el medio ambiente: Benjamín Berlanga

large convenio 1México, Mayo 27.-Como punto de partida hacia una gobernanza ambiental participativa se debe visibilizar y reconocer a las personas defensoras del medio ambiente, que con sus acciones buscan salvaguardar su vida y la de todos, afirmó Benjamín Berlanga, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (Ucpast) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con más de 40 años de trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

 

Durante su participación en la cuarta videoconferencia del ciclo Diálogos Ambientales en Sana Distancia, organizado por la Semarnat, con el tema: La transición ciudadana y gobernanza ambiental en defensa de los defensores ambientales, Benjamín Berlanga explicó que esta continua agresión se debe a la pervivencia de un sistema depredador, que supedita la vida a generar valor de cambio, a una debilidad de los mecanismos de justicia y a una ambigüedad normativa.

 

Ante esta situación, planteó el camino que la Semarnat debe transitar y para ello se necesita, primero, continuar y hacer cada vez más efectivos los pronunciamientos del sector ambiental ante cada hecho de agresión a las personas defensoras del ambiente.

 

Asimismo, dijo, se requiere buscar la articulación del gobierno con las organizaciones sociales, además de una coordinación interinstitucional con las diferentes dependencias de los gobiernos Federal, estatales y municipales.

 

El funcionario de la Semarnat señaló la necesidad de impulsar cambios en la legislación medioambiental para poder asegurar una protección más activa de los recursos naturales y del medio ambiente que juegue a favor de los defensores ambientales, “que hoy ponen su cuerpo para defender la naturaleza, su vida y la vida de todos”.

 

Aarón Mastache Mondragón, coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que uno de los grandes adeudos en este país es el tema de la justicia, al prevalecer un alto grado de impunidad, como lo revelan muchos de los casos registrados de defensores de los derechos humanos y ambientales y de periodistas.

 

Recordó que esta fue una de las causas que generó en 2012 el origen del Mecanismo bajo su cargo, que en sus orígenes tenía 48 beneficiarios y que actualmente atiende a mil 206 personas, de las cuales 810 son defensoras de derechos humanos y 396 periodistas. Aunque advirtió que su labor ha sido meramente reactiva, pues se actúa cuando surgen los problemas, por lo que urge atender los casos de forma preventiva desde la fuente de origen.

 

Destacó que la mayor parte de los beneficiarios del Mecanismo ubican en la región sur del país, encabezados por la Ciudad de México, donde se concentra el 14%, seguido de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y entre las principales causas de agresión están la defensa de la tierra y del agua, recursos afectados por la sobreexplotación minera, forestal y de cambio de uso de suelo, entre otros. De ahí que cada vez más grupos comunitarios demandan protección.

 

Alejandra Leyva, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., afirmó que los países megadiversos, entre ellos México, comparten una situación de conflictos y una complejidad de violencias contra los defensores de la tierra, el ambiente y el territorio, lo que se ha recrudecido desde 2018, año en que se perpetraron 164 asesinatos contra estas personas a nivel mundial.

 

Expuso que las personas defensoras ambientales ejercen este derecho en un contexto de violencia sociopolítica que registró 460 ataques entre 2012 y 2018, de los cuales 107 ocurrieron en 2015 y 85 en 2016, incremento que coincidió, en México, con la aprobación de la Reforma Energética.

 

En 2019 se registraron 39 ataques a defensores ambientales, de los cuales seis ocurrieron en Oaxaca, cuatro en Puebla y cuatro en Morelos, y el mayor número de ellos sucedieron en el sector de la energía eléctrica. Las principales agresiones fueron homicidio, 21.1%, amenazas, 19.3, y criminalización 15.8%. Lamentablemente, en el 40.5% de los casos se señala al gobierno como perpetrador.

 

En ese sentido, indicó que los megaproyectos de desarrollo han sido detonantes de esas agresiones, y que es la minería uno de los sectores más letales, seguido de los proyectos hidroeléctricos y de energía eólica, y son Oaxaca y el Estado de México, los estados donde ocurre la mayor cifra de ataques, pero también Puebla y Morelos. Hizo notar que esto no ha cesado pese a la contingencia sanitaria que vive el país.

 

Consideró como grandes deudas con la defensoría ambiental la creación de una fiscalía especializada, así como una postura activa de las fiscalías locales y Federal para identificar a los presuntos responsables materiales e intelectuales de los ataques a las personas defensoras, por lo que se desconoce el estado actual de esos casos.

 

Es necesario, enfatizó Alejandra Leyva, que eliminar todas las formas de violencia sea una prioridad en la agenda política ya que los defensores ambientales se encuentran en especial condición de riesgo; crear una política integral de protección adecuada y efectiva para las y los defensores, reconocer su labor en la defensa de los derechos ambientales, y reconocer a pueblos y comunidades equiparables como sujetos de Derecho.

 

Mayolo Hernández Hernández, de la Oficina del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se refirió también a la problemática que enfrentan las comunidades indígenas y agrarias con el establecimiento de grandes proyectos, tanto públicos como privados, que pretenden asentarse en sus territorios. Explicó que tanto empresas como gobiernos los despojan de sus derechos y no los toman en cuenta en los procesos de desarrollo que pretenden llevar a cabo, aun cuando tienen sus propias propuestas, lo mismo que la academia.

 

En su experiencia de varias décadas vinculado con poblaciones indígenas, señaló que durante las administraciones neoliberales no se reconoció el derecho de estas comunidades a sus tierras y eso generó conflictos por atentar contra sus formas de vida. A lo mucho, precisó, se realizó una consulta pública de información con índices bajos de asistencia, debido a los mecanismos limitados y sesgados que se utilizaban para las convocatorias. “Los pocos que lograban enterarse y buscaban comunicar al resto de los habitantes, eran perseguidos o acosados”.

 

(0 votos)

México debe transitar a una gobernanza defensora del medio ambiente

 

• El país tiene un gran adeudo en materia de justicia por el alto grado de impunidad, advierte Mastache Mondragón.
• Alejandra Leyva señaló que en Oaxaca, Estado de México, Puebla y Morelos se ha registrado el mayor número de agresiones.
• Necesitamos que los ciudadanos decidan sobre sus recursos naturales y el medio ambiente: Benjamín Berlanga

large convenio 1México, Mayo 27.-Como punto de partida hacia una gobernanza ambiental participativa se debe visibilizar y reconocer a las personas defensoras del medio ambiente, que con sus acciones buscan salvaguardar su vida y la de todos, afirmó Benjamín Berlanga, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (Ucpast) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con más de 40 años de trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

 

Durante su participación en la cuarta videoconferencia del ciclo Diálogos Ambientales en Sana Distancia, organizado por la Semarnat, con el tema: La transición ciudadana y gobernanza ambiental en defensa de los defensores ambientales, Benjamín Berlanga explicó que esta continua agresión se debe a la pervivencia de un sistema depredador, que supedita la vida a generar valor de cambio, a una debilidad de los mecanismos de justicia y a una ambigüedad normativa.

 

Ante esta situación, planteó el camino que la Semarnat debe transitar y para ello se necesita, primero, continuar y hacer cada vez más efectivos los pronunciamientos del sector ambiental ante cada hecho de agresión a las personas defensoras del ambiente.

 

Asimismo, dijo, se requiere buscar la articulación del gobierno con las organizaciones sociales, además de una coordinación interinstitucional con las diferentes dependencias de los gobiernos Federal, estatales y municipales.

 

El funcionario de la Semarnat señaló la necesidad de impulsar cambios en la legislación medioambiental para poder asegurar una protección más activa de los recursos naturales y del medio ambiente que juegue a favor de los defensores ambientales, “que hoy ponen su cuerpo para defender la naturaleza, su vida y la vida de todos”.

 

Aarón Mastache Mondragón, coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que uno de los grandes adeudos en este país es el tema de la justicia, al prevalecer un alto grado de impunidad, como lo revelan muchos de los casos registrados de defensores de los derechos humanos y ambientales y de periodistas.

 

Recordó que esta fue una de las causas que generó en 2012 el origen del Mecanismo bajo su cargo, que en sus orígenes tenía 48 beneficiarios y que actualmente atiende a mil 206 personas, de las cuales 810 son defensoras de derechos humanos y 396 periodistas. Aunque advirtió que su labor ha sido meramente reactiva, pues se actúa cuando surgen los problemas, por lo que urge atender los casos de forma preventiva desde la fuente de origen.

 

Destacó que la mayor parte de los beneficiarios del Mecanismo ubican en la región sur del país, encabezados por la Ciudad de México, donde se concentra el 14%, seguido de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y entre las principales causas de agresión están la defensa de la tierra y del agua, recursos afectados por la sobreexplotación minera, forestal y de cambio de uso de suelo, entre otros. De ahí que cada vez más grupos comunitarios demandan protección.

 

Alejandra Leyva, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., afirmó que los países megadiversos, entre ellos México, comparten una situación de conflictos y una complejidad de violencias contra los defensores de la tierra, el ambiente y el territorio, lo que se ha recrudecido desde 2018, año en que se perpetraron 164 asesinatos contra estas personas a nivel mundial.

 

Expuso que las personas defensoras ambientales ejercen este derecho en un contexto de violencia sociopolítica que registró 460 ataques entre 2012 y 2018, de los cuales 107 ocurrieron en 2015 y 85 en 2016, incremento que coincidió, en México, con la aprobación de la Reforma Energética.

 

En 2019 se registraron 39 ataques a defensores ambientales, de los cuales seis ocurrieron en Oaxaca, cuatro en Puebla y cuatro en Morelos, y el mayor número de ellos sucedieron en el sector de la energía eléctrica. Las principales agresiones fueron homicidio, 21.1%, amenazas, 19.3, y criminalización 15.8%. Lamentablemente, en el 40.5% de los casos se señala al gobierno como perpetrador.

 

En ese sentido, indicó que los megaproyectos de desarrollo han sido detonantes de esas agresiones, y que es la minería uno de los sectores más letales, seguido de los proyectos hidroeléctricos y de energía eólica, y son Oaxaca y el Estado de México, los estados donde ocurre la mayor cifra de ataques, pero también Puebla y Morelos. Hizo notar que esto no ha cesado pese a la contingencia sanitaria que vive el país.

 

Consideró como grandes deudas con la defensoría ambiental la creación de una fiscalía especializada, así como una postura activa de las fiscalías locales y Federal para identificar a los presuntos responsables materiales e intelectuales de los ataques a las personas defensoras, por lo que se desconoce el estado actual de esos casos.

 

Es necesario, enfatizó Alejandra Leyva, que eliminar todas las formas de violencia sea una prioridad en la agenda política ya que los defensores ambientales se encuentran en especial condición de riesgo; crear una política integral de protección adecuada y efectiva para las y los defensores, reconocer su labor en la defensa de los derechos ambientales, y reconocer a pueblos y comunidades equiparables como sujetos de Derecho.

 

Mayolo Hernández Hernández, de la Oficina del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se refirió también a la problemática que enfrentan las comunidades indígenas y agrarias con el establecimiento de grandes proyectos, tanto públicos como privados, que pretenden asentarse en sus territorios. Explicó que tanto empresas como gobiernos los despojan de sus derechos y no los toman en cuenta en los procesos de desarrollo que pretenden llevar a cabo, aun cuando tienen sus propias propuestas, lo mismo que la academia.

 

En su experiencia de varias décadas vinculado con poblaciones indígenas, señaló que durante las administraciones neoliberales no se reconoció el derecho de estas comunidades a sus tierras y eso generó conflictos por atentar contra sus formas de vida. A lo mucho, precisó, se realizó una consulta pública de información con índices bajos de asistencia, debido a los mecanismos limitados y sesgados que se utilizaban para las convocatorias. “Los pocos que lograban enterarse y buscaban comunicar al resto de los habitantes, eran perseguidos o acosados”.

 

(0 votos)

Sector cultural mexicano solicita un plan de apoyo para rescatar museos

*Mediante una carta dirigida al presidente López Obrador, los firmantes proponen redirigir el presupuesto de proyectos ya agendados y destinarlo a la ayuda para los museos en este momento de crisis

México, 27 de mayo .— En días recientes el Frente ProMuseos envió una misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país, derivada de la más reciente crisis sanitaria. Esta iniciativa nació ante las crecientes pérdidas económicas que enfrentan los museos, mismas que ponen en riesgo su continuidad y sobrevivencia.

      La intención de tal comunicación dirigida al titular del Ejecutivo, es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país. Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México; los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

      Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas. Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

      “Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, en tanto se trata de instituciones de interés público, eminentemente educativas y sin fines de lucro”, para lo cual requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

      De acuerdo con el comunicado, la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo, a través de correos electrónicos y redes sociales con la intención de que profesionales del ámbito cultural se sumaran a la petición. En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, entre los que se encuentran no sólo representantes de estos espacios, sino usuarios de los mismos y en general, personas que forman parte del entorno cultural del país.

      Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros. Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; proseguir con sus responsabilidades de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

TVM/MBS
(0 votos)

Gary Coleman, entre la fama y los escándalos

*El próximo 28 de mayo se cumplen 10 años de la muerte del entrañable actor de "Diff'rent Strokes"

Por Cristina Pineda Lozoya

México, 27 May .- A 10 años de su muerte, ocurrida el 28 de mayo de 2010, Gary Coleman es recordado como el niño que alcanzó el estrellato a temprana edad, popularizando su icónica frase "¿De qué hablas, Willis?", en los años 80, para luego volverse un hombre problemático.

Su vida fue difícil desde su nacimiento, pues creció con una enfermedad congénita en el riñón, que le desarrolló nefritis y detuvo su crecimiento hasta los 1.42 metros, la estatura de un niño. Fue trasplantado del riñón en dos ocasiones. La primera ocurrió a sus cinco años, la segunda a los 14. Como la operación no tuvo los resultados deseados, el actor se sometió a procedimientos de diálisis de tres a cuatro veces por semana hasta su muerte, a los 42 años.

A los 18 años se retiró de la industria del entretenimiento, después de saltar a la fama al interpretar a "Arnold Jackson" en la serie Diff'rent Strokes (en Latinoamérica se conocio como Blanco y negro), en la que entre 1978 a 1985 dio vida a un niño de color que es adoptado junto a su hermano por una familia blanca. Después se dedicó a realizar algunos cameos en series como Married... with Children, Los Simpson o Drake & Josh, además de prestar su voz en algunos comerciales y dibujos animados.

Arrepentido de ser actor

En diversas entrevistas, el actor aseguró que estaba en contra de la participación de niños en la industria, como fue su caso, porque se perdió de muchas cosas en la infancia.

"Lamento no haber tenido el conocimiento y la información para poder decidir adecuadamente si quería o no ser parte del programa. Si tuviera una máquina del tiempo, iría al momento en que tenía siete u ocho años y me aseguraría de no cometer otra vez el mismo error", le dijo en febrero de 2006 al diario argentino Página 12.

Pronto pasó de ser una estrella infantil a tener múltiples problemas legales. Al menos dos veces son las que buscó suicidarse por sobredosis de pastillas para dormir, además de un intento de ahorcarse en su casa, por lo que su carácter se hizo irascible.

En 1989, demandó a sus padres por estafa al darse cuenta que sus ingresos en el banco ascendían solamente a 200 mil dólares, cuando por cada capítulo grabado en su mejor momento llegaba a cobrar hasta 70 mil dólares. Con un juicio ganado, recuperó muy poco del dinero perdido, así que decidió declararse en bancarrota en 1999.

Su carácter, marca imborrable

Poco a poco Gary Coleman fue protagonizando algunos ataques de furia en público. Uno de estos episodios ocurrió hace casi 20 años cuando una chofer le pidió un autógrafo, a lo que el actor respondió con un golpe que llevó a la trabajadora al hospital y a Coleman a la Corte Pública, pues fue acusado de asalto y tuvo que pagar mil 665 dólares para los gastos.

Otro ataque de cólera se dio cuando fue arrestado como parte de una pelea en la vía pública e incluso, un año después de tal incidente, en 2008, atropelló a un joven que le estaba tomando una fotografía peleando con su esposa, por lo que se le denunció por conducción imprudente y conducta desordenada.

"Lo nuestro es un trabajo, igual que ser pintor o presidente y deberíamos ser tratados como cualquier trabajador. Hay gente que pone toda su energía y su interés en sus fans, pero es cosa de ellos, yo no soy así. Nunca me interesó ser una leyenda: soy mortal, voy a morirme.

"No soy una celebridad, ninguna de esas cosas como de monarquía. Y si alguien no lo entiende, que dé un paso al costado y me deje en paz. Cosa que, por otra parte, es lo que siempre preferí", añadió al diario sudamericano en relación a estos ataques.

Al estar alejado del cine y la televisión, además de que había envejecido y se había estancado en un personaje del que él mismo afirmó estar arrepentido de aceptar, probó distintas formas de ganarse la vida. Una de ellas tuvo lugar en 2001, cuando se convirtió en el guardia de seguridad en un centro comercial peatonal en Los Angeles, hecho que le causó burlas al darse a conocer en algunos programas estadounidenses.

También trabajó como cuidador de parques, en la industria de los videojuegos y fabricando trenes a escala.

"Mi mayor arrepentimiento siempre será el de ser actor, aunque amo la profesión, y he conocido a gente muy interesante y he hecho cosas buenas. Pero no sé si eso es suficiente a cambio del sacrificio, la falta de privacidad y de oportunidades. Cuando eres un actor, eres bajo, negro e inteligente, no hay demasiado para ti en el mundo de la televisión. Así que tuve que diversificarme, hacer otras cosas para tener un ingreso.

"Si tuviera el tamaño y la edad, actuaría en programas o películas de aventuras o ciencia ficción, pero no doy el physique du rol. Los actores somos como figuritas: nos intercambian, nos eligen, nos venden. Así funciona el negocio", expresó a Página 12.

Vida privada y participación en la política

Gary Coleman también tuvo una incipiente participación en la política. Aunque anunció una postulación para el senado estadounidense en el año 2000, esta no llegó hasta dos años más tarde, en 2003. El actor compitió para convertirse en candidato a gobernador de California y, al enterarse que Arnold Schwarzenegger también quería ese puesto, se retiró y anunció que votaría por su colega después de quedar en octavo lugar.

En agosto de 2007 se casó con Shanon Prince, a quien conoció durante el rodaje de la película Church Ball, un año antes. Coleman estaba feliz e incluso declaró que era orgullosamente virgen a los 40 años. Sin embargo, el matrimonio no perduró y la pareja se separó un año después.

Diversas fueron las ocasiones en que las peleas maritales pasaban al orden público, incluso su esposa declaró que Gary no tenía amigos ya que no confiaba en las personas. En 2009, Shanon fue arrestada después de una disputa en su residencia en Utah, aunque salió bajo fianza tras pagar mil 205 dólares por los delitos de violencia doméstica, vandalismo y conducta desordenada.

“Comienza a gritar y a llorar como un bebé mientras se tira al piso o se pega en la cabeza contra las paredes. Sus pataletas son insoportables. Estar con él es estar con un niño chiquito y aunque en un principio fue su dulzura lo que hizo que yo le propusiera matrimonio, su comportamiento es demasiado infantil. Hasta que destruye algo no queda contento, y no puedo con la violencia", dijo Prince un año antes al programa Divorce Court.

El actor murió tras una caída accidental que lo llevó a ser conectado a un respirador artificial en el Centro Médico Regional de Utah Valley, cuando se le diagnosticó con hemorragia intracraneal. Sin embargo, días después comenzó una polémica sobre quienes pensaban que su exesposa Shanon Price estuvo involucrada en la muerte de Coleman, pues días antes habían discutido, e incluso se le incriminó de traficar imágenes de su muerte. La policía finalmente desechó esta versión.

"Me quitaría la vida antes de alguna vez lastimarlo. Discutimos la muerte varias veces y siempre dijo que sería muy injusto si me dejaba y realmente respeto eso porque lo amaba y él me amaba y simplemente no podemos vivir el uno sin el otro", dijo Shanon al programa Good Morning America.

Lo cierto es que Gary Coleman había pasado durante su último año diversos problemas de salud, como una operación de corazón derivada de una neumonía y una convulsión mientras se rodaba la serie The Insider. Pocos días antes de morir fue arrestado por no comparecer ante la corte en el estado de Utah.

 

 

CPL/FRM
(0 votos)

Pandemia causa mayor caída de inversión energética mundial: AIE

París, 27 May .- La inversión global en los principales sectores energéticos se reducirá en 20 por ciento, o en casi 400 mil millones de dólares, durante 2020 por un desplome en la demanda causado por la pandemia de COVID-19, informó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Covid-19 ha puesto en marcha la mayor caída en la inversión mundial en energía de la historia, y se espera que el gasto se desplome en todos los principales sectores este año, desde los combustibles fósiles hasta las energías renovables”, afirmó en comunicado.

De acuerdo con el director ejecutivo de la agencia internacional, con sede en esta capital, Fatih Birol, esta caída causará la pérdida de empleos y oportunidades económicas, así como una disminución del “suministro de energía que podríamos necesitar” una vez que la economía se recupere.

La AIE pronostica que los ingresos de la energía caerán en más de un billón en el año, debido a precios más bajos y un aumento en los impagos de facturas. “El petróleo representa la mayor parte de esta disminución, ya que, por primera vez, el gasto mundial del consumidor en petróleo caerá por debajo de la cantidad gastada en electricidad”.

La inversión global en petróleo y gas, “que ya estaba bajo presión”, disminuirá en más del 30 por ciento pues la confianza de los los inversores y el acceso al capital se ha agotado. “Si la inversión se mantiene en los niveles de 2020, esto reduciría el nivel de suministro previamente esperado en 2025 en casi nueve millones de barriles por día, creando un claro riesgo de mercados más ajustados”, previó la AIE.

En cuanto al gasto en el sector eléctrico, se espera una disminución del 10 por ciento, con señales “preocupantes para el desarrollo de sistemas de energía más seguros y sostenibles”. La agencia espera que las ganancias obtenidas en fuentes renovables, también estarán “muy por debajo de los niveles que serían necesarios para acelerar las transiciones de energía”.

La crisis también golpea la industria del carbón, con una inversión en el suministro que caerá un cuarto este año. Sin embargo, esto “no representa una amenaza existencial” pues las decisiones de seguir adelante con nuevas plantas del mineral han disminuido en más del 80 por ciento desde 2015 y las reservas mundiales continúan creciendo.

Birol concluyó diciendo que la pandemia ha traído bajas emisiones “por razones equivocadas” y que si realmente se busca una reducción duradera de contaminantes, es necesario un rápido aumento en energía limpia.

 

I/MGR/FJ
(0 votos)

Iniciará juicio contra sospechoso de genocidio en Ruanda

Kigali, 27 May .- El próximo 4 de junio iniciará el juicio contra Ladislas Ntaganzwa, uno de los principales sospechosos del genocidio que se cometió en Ruanda en contra la etnia de los tutsis, en 1994.

Ntaganzwa, de 58 años, fue arrestado en 2015 en la República Democrática del Congo y fue extraditado a Ruanda en 2016, donde ha estado a disposición de las autoridades.

El hombre había sido acusdo por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), pero éste se desintegró poco antes de la detención de Ntaganzwa.

Sin embargo, el TPIR le entregó todos los archivos del genocidio a la fiscalía de Ruanda para que continuara las averiguaciones contra los principales sospechosos de haber organizado el genocidio y que continuaban libres.

Esta lista incluía a Ladislas Ntaganzwa, Fulgence Kayishema, Charles Sikubwayo, Aloys Ndimbati, Ryandikayo y Pheneas Munyarugarama.

Otros tres sospechosos, Felicien Kabuga, Auguste Bizimana y Maj Protais Mpiranya serían juzgados por el Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales.

Kabuga fue arrestado a las afueras de París el 16 de mayo, y poco después se confirmó que los restos encontrados en República del Congo, pertenecían a Bizimana, que había muerto desde el año 2000.

A Ntaganzwa se le acusa de organizar personalmente una mafia que violó y asesinó a más de 20 mil tutsis.

La fiscalía ruandesa ha declarado que el 14 de abril de 1994 convocó a una reunión de alto nivel en la que participaron milicianos, militares y policías de Interahamwe, así como a refugiados burundeses para elaborar estrategias de persecusión y asesinato contra tutsis.

Además es acusado de supervisar el suministro de armas tradicionales, granadas de mano y pistolas. La fiscalía también señala que Ntaganzwa ordenó eliminar a todos los tutsis que se habían refugiado en una parroquia católica de la demarcación de Cyahinda.

El genocidio tutsi tuvo lugar entre abril y junio de 1994, cuando llegaron al poder extremistas hutus, grupo étnico de la región que inició una masacre principalmente contra los tutsis y también contra los hutus que decidieran apoyar a estos.

I/IS/FJ
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...