Lunes, 18 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7628 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

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Sector privado advierte sobre una desaceleración de los indicadores económicos

8763México, 7 Oct.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó, el discurso oficial sobre la recuperación económica en el país, destacado por la Secretaría de Hacienda, se mantiene optimista gracias a los cuatro trimestres consecutivos con mejores cifras en los principales indicadores económicos. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron, el indicador global de la actividad económica registró un avance mensual de 0.5% en julio. Las actividades primarias repuntaron 1.9% y las secundarias 1.1%, con una crecimiento de 1.4% en la actividad manufacturera según el centro.

Si bien esto representa un panorama positivo con respecto al desempeño general, el avance económico general se mantiene 1.0% menor al previsto por las autoridades y aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, indicó el análisis económico ejecutivo del CEESP, consultado por el equipo de NotiPress. Por su parte, el indicador de confianza empresarial del sector construcción incrementó 1.8 puntos con respecto al mes anterior, luego de haber presentado una baja de 2.6 puntos. Bajo esta línea los especialistas del sector privado indicaron que hubo un incremento modesto en la percepción empresarial del país.

Este sector informó, el ritmo de crecimiento en los indicadores muestra señales de lentitud después del Producto Interno Bruto (PIB) registrado el último trimestre de 2020, cuyo crecimiento fue de 3.3%. Al respecto agregó, el indicador global de la actividad económica (IGAE) sufrió una caída de 1.1% mensual en junio, mismo que no se compensó con el crecimiento de 0.5% en julio. Además la inversión presentó un escenario desfavorable; según datos del análisis, la inversión fija bruta bajó 1.8% en el mismo periodo.

Resulta crucial considerar los factores externos que pueden poner en riesgo las iniciativas orientadas a lograr la recuperación económica. En ese sentido el centro de estudios elaboró sobre las presiones inflacionarias en los países con economías tanto avanzadas como emergentes, motivo por el cual habrá políticas monetarias ajustadas. En el caso de Estados Unidos, la economía de este país representa un riesgo en materia de tasas de interés, ya que un incremento podría desencadenar volatilidad en mercados financieros. El reporte del organismo privado informó, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés 4.74%, motivo por el cual puede representar un riesgo ante una economía más vulnerable.

Ante la desaceleración de los principales indicadores económicos, el CEESP resaltó la importancia de mejorar la actitud hacia la inversión, tanto pública como privada. No obstante, "la economía está cerca de recuperar sus niveles previos a la pandemia", agregó el reporte. Asimismo, con su inclusión en el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país tiene una posición privilegiada para adentrarse al dinamismo de las tendencias económicas al norte del continente americano.

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CDMX permanecerá en semáforo amarillo hasta el 18 de octubre 2021

8744México, 3 Oct.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 1 de octubre de 2021 que el Valle de México permanecerá en estado de alerta epidemiológica medio, señalizado con el semáforo amarillo. Ello, en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Oliva López Arellano, secretaria de salud de la CDMX y Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

El anunció se da, aseguró la funcionaria, en un contexto donde ha disminuido la ocupación hospitalaria en el Valle de México, además del avance del Programa de Vacunación. Clark posteriormente apuntó que las hospitalizaciones en la región ascienden a 2 mil 66 personas, de las cuales 656 requerían intubación, siendo mil 410 de atención general.

También apuntó que ello representa una reducción de 279 personas con respecto a lo registrado al fin de la semana del 20 al 24 de septiembre, o sea del 12%. En este sentido, se han reducido las hospitalizaciones asociadas a las tercera ola de Covid-19 en un 68%, llegando a puntos mínimos registrados en mayo 2021.

Al 30 de septiembre 2021, segundo día de la Fase 30 del Programa de Vacunación, se cuentan 5.2 millones de personas con esquema completo, según cifras del funcionario. A su vez, se espera que al final del 2 de octubre se cuente con el 98% de los mayores de 18 años con al menos una dosis.

Continuará la actual fase de vacunación con la administración de segundas dosis al grupo de edad de 30 a 39 años en las alcaldías Cuauhtemoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras con AstraZeneca. También se darán primeras dosis de esta vacuna para personas de 18 a 29 años en Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Se dará a su vez segunda dosis de AstraZeneca a rezagados que hayan recibido la primera antes del 30 de julio 2021.

Detalló Clark que el estado de alerta queda en 11 puntos, es decir, a un punto del semáforo verde, hito que se espera alcanzar tras permanecer en color amarillo por lo menos hasta el 18 de octubre 2021. "Así que es una muy buena noticia para la ciudad; y, gracias a esta vacunación, pues sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la ciudad", afirmó Claudia Sheinbaum.

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Ciudad De México será la sede del Tianguis Turístico 2023

  • El Secretario de Turismo federal y la Jefa de Gobierno de la CDMX hicieron conjuntamente el anuncio oficial de que, por primera vez, el evento turístico más importante de América Latina se llevará a cabo en la capital del país.
  • La metrópoli dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles turísticos; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios. Se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos

ANUNCIO SEDE TIANGUIS TURÍSTICO 2023 6México, Oct. 04.- El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer oficialmente, de manera conjunta, que la capital del país fue elegida para ser la sede del Tianguis Turístico México en 2023.

En el Museo de la Ciudad de México y con la presencia de Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de CDMX; Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales; líderes del sector turístico nacional y representantes de medios de comunicación, explicaron que el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, estableciendo el 20 de septiembre de 2021 como fecha límite para recibir las propuestas de los interesados, siendo la Ciudad de México la única postulante.

De acuerdo con los criterios estipulados en la convocatoria, la Secretaría de Turismo procedió a conformar el Comité de Selección, órgano encargado de analizar y evaluar las propuestas presentadas y determinar la sede.

El Comité quedó integrado por el titular de la Secretaría de Turismo, en su calidad de Presidente; el titular de la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur; y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Una vez analizados los documentos presentados por la única entidad candidata, el Comité de Selección, en sesión realizada el 27 de septiembre pasado, determinó que la Ciudad de México cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria, aprobando por unanimidad que esta entidad sea la sede del Tianguis Turístico 2023.

El secretario Torruco Marqués destacó que la capital de los mexicanos es una de las metrópolis más visitadas en América Latina por turistas hospedados en hotel y la segunda en visitantes extranjeros, que cuenta con una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea, que se verá fortalecida en 2022 al disponer de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en una primera etapa en conjunto atenderán a más de 65 millones de pasajeros.

Precisó que en 2019, en el AICM se realizaron 432 mil 472 vuelos de entrada y salida, movilizando a 50 millones 300 mil pasajeros a más de 100 destinos, 56 de ellos internacionales.

“La Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicio a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente, y dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios”, externó.

Añadió que las grandes potencias del mundo en materia de turismo tienen la sede de sus ferias turística en ciudades capitales como carta de presentación y escaparate de su máximo evento turístico, como Madrid, Londres, Berlín, Moscú y París, por mencionar sólo algunas.

“Ahora, el Tianguis Turístico de México por primera vez en su historia se celebrará en la capital del país, del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, donde esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios”, aseguró.

Asimismo, se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico, así como un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial.

El titular de Sectur indicó que se estima que la ciudad invertirá entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa sólo el cinco por ciento de la derrama total que generará el evento.

Adelantó que la Secretaría de Turismo federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Turismo, encabezada por Paola Félix, sumarán esfuerzos, talento y creatividad para hacer de este Tianguis Turístico un evento memorable, a la altura de la capital económica, política, cultural, turística y financiera de México, por lo que, sin duda, la edición 47 del Tianguis Turístico contribuirá a consolidar a la Ciudad de México como un destino que lo tiene todo.

“No me resta más que felicitar al Gobierno de la Ciudad de México por convertirse en la nueva sede de esta tradicional fiesta turística, teniendo en Claudia Sheinbaum a una indiscutible aliada del turismo y una garantía de que el Tianguis Turístico será todo un éxito”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de recibir el Acuerdo por el cual queda la Ciudad de México como sede del Tianguis Turístico 2023, resaltó que el 98 por ciento de las personas en la capital del país están vacunada contra el Covid-19, lo que permite impulsar la reactivación económica, generación de empleos, así como potenciar el turismo con diversas actividades masivas que se llevarán a cabo próximamente en la capital del país.

“El 2023, que es la joya de la corona, es el Tianguis Turístico, que es uno de los mejores escaparates que pueda tener la Ciudad de México a nivel internacional. Así que, en estos momentos tan difíciles que ha vivido el sector servicios, restaurantero, el turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo; y, lo más importante, es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra del mundo: es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo”, expresó la mandataria local.

Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales, sostuvo que, como organizadores del Tianguis, “trabajaremos en conjunto con la Ciudad de México y el Gobierno Federal para que a través de la mejor tecnología, experiencia y capacidades, podamos acercar a compradores y vendedores del sector para lograr y superar sus objetivos comerciales y así hacer que la 47 edición del Tianguis Turístico sea un evento exitoso e inolvidable para todos sus participantes.

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Fractura interna en Morena si hay imposición de candidatos

images 32México, 8 Oct.- El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió una posible fractura interna en Morena si hay imposición o simulación en la candidatura presidencial de ese partido rumbo al 2024.

“Mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena”, alertó

Justo cuando se ha observado a López Obrador acompañando a la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum en varios eventos en la capital del país e incluso en algunos estados, Monreal exigió piso y no reproducir “los viejos vicios de la imposición”

“Los que estamos en Morena hemos luchado, los que fundamos Morena lo fundamos con base al principio democrático de participación amplia de los ciudadanos. Que la gente decida, porque si no estaríamos reproduciendo los viejos vicios de la imposición”, estableció

De visita por Coahuila, Monreal recalcó la importancia de que haya procesos internos transparentes que no provoquen rupturas o fracturas al interior de Morena pues solo esa premisa permitirá a ese partido mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor, en el 24.

“Lo más importante para Morena es que haya procesos internos que nos provoquen rupturas, que la selección de candidatos sea transparente y sea pareja, que no haya imposición y simulación. Creo que eso le puede permitir a Morena, mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor, en el 24”, recalcó

Dijo que ya se verá en el momento en que se lance la convocatoria para elegir al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República en el 2024 si hay imposición y nadie debe ofenderse si se exige piso parejo y transparencia pues Morena no se merece un proceso interno donde prevalezca la simulación.

“Yo no estoy de acuerdo con eso y nadie debe de ofenderse…” recalcó

–¿Se ha ofendido alguien?

— No, porque hay ocasiones en que hay descalificaciones porque yo pido democracia y elecciones internas dentro de Morena.

Consideró que su actitud debe ser natural y su proceso interno debe ser democrático en el momento en que se lance la convocatoria.

Por ahora –agregó–yo estoy cumpliendo mi función como senador, como Coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario y lo único que deseamos es que haya democracia interna y amor y paz con todos los dirigentes y con todos los principales activos de Morena.

Por otra parte, Monreal se refirió a la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados y consideró que no se trata de una reforma fachada ni de escaparate, sino de la reforma materia energética, más importante de las últimas décadas.

“Al suprimir dos organismos autónomos, como es el Consejo Regulador, la CRE, y el Consejo Nacional de Hidrocarburos; y reincorporar el CENACE a la Comisión Federal de Electricidad y someter a todos los generadores privados a la Comisión Federal de Electricidad, es una reforma de fondo”, aseveró

Dijo que es una reforma que reconstruye, que recompone todo el sistema energético y particularmente el sistema eléctrico nacional.

 

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Debatible que actos violentos afecten a causas feministas

8735México, 2 Oct.- De acuerdo con el reporte México: La era de las mujeres: Estigma y violencia contra mujeres que protestan de Amnistía Internacional, las protestas feministas y en contra de la violencia de género han comenzado a ser estigmatizadas como violentas. En este sentido, esta caracterización de parte de las autoridades y varios medios de comunicación genera un ambiente hostil al derecho de reunión de las mujeres. Asimismo, el reporte asevera, esto deslegitima su activismo y facilita que se ejerza violencia en su contra.

Bajo esta línea, el mismo reporte especifica que estigmatizar las protestas feministas refuerza los estereotipos de género, por ejemplo, al pensar que acciones como grafitear consignas, romper cristales o intervenir monumentos no son propias de las mujeres. Además, el hecho de justificar las violaciones de derechos humanos sufridas por las mujeres con base en la conducta de las propias mujeres constituye, en sí mismo, un estereotipo que las discrimina por atreverse a protestar.

Por otra parte, en una entrevista a principios de 2021 para la revista Etcétera, Martha Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó, tras actitudes agresivas en las protestas feministas ha habido una mayor cobertura de medios. "Hace cinco años, cuando empezaron las marchas feministas, nadie peló la "primavera violeta", como luego sí lo hicieron cuando le echaron diamantina rosa al jefe de la Policía", expresó.

Asimismo, sentenció "Lamentablemente así es como funciona: con las marchas tranquilas no se pelaban las denuncias de la manera con que se ha hecho cuando van acompañadas de actos espectaculares". Lamas, contextualizando, expresó: "Hay que entender el contexto político: creo que ha habido una operación política para ir contraponiendo el feminismo a la 4T [...] Yo voy diferenciando: qué me parece desafortunado o contraproducente, y qué me parece que puede ser benéfico. Considero que las marchas y las últimas movilizaciones sí han sido muy productivas para dimensionar el problema y para mostrar cómo toda una sociedad está muy preocupada por la violencia".

La entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), estima que en México el 41.3% de las mujeres ha sufrido de violencia sexual. Asimismo, se calcula que 9 mujeres son asesinadas diariamente en el país. No obstante, la colectiva Mujeres+Mujeres, orientada a la exigencia de medios de comunicación con perspectiva de género y la eliminación del machismo en el discurso público, advirtió en 2019, la mayoría de los medios de comunicación nacionales decidieron priorizar los daños materiales, así como la agresión de un hombre a otro hombre, omitiendo por completo la causa que originó esta ola de indignación.

Esto en el contexto de las protestas del 16 de agosto de 2019 en México, cuando miles de mujeres salieron a las calles a protestar por las denuncias de violación de policías a menores de edad. De esta manera, según la colectiva, los medios reprodujeron la violencia en el discurso al deslegitimar las causas feministas mediante la valorización de las formas de protesta.

Según un estudio elaborado por la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), de 2007 a 2017 se han registrado 124 manifestaciones relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer en Ciudad de México. Asimismo, la investigación señala 2,613 movilizaciones digitales y presenciales a nivel nacional en el mismo periodo de tiempo.

Cifras de un informe elaborado por la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres señalan, los feminicidios comenzaron a incrementar en el país a partir de 2007. Traducido a números, México pasó de 1,089 asesinatos en 2007 a 3 mil 824 en 2019, o lo que es igual, la tasa de feminicidios incrementó de 2 a 5.9 por cada 100 mil mujeres.

Al respecto, la organización afirma: "Justo por los niveles de violencia que se viven en el país, las mujeres en México llevan años movilizándose, exigiendo una mejor respuesta por parte del gobierno". En este sentido, los reclamos por la falta de protección y seguridad han estado presentes en el país desde sexenios pasados. Por lo anterior, cada vez más mujeres han decidido tener un rol activo en el combate a las violencias machistas, según expresa el reporte.

Bajo este contexto, Cimac señala que las fechas de las movilizaciones más emblemáticas y mediáticas a nivel nacional son el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito (28 de septiembre). Así también, es común observar protestas que exigen justicia para casos específicos de víctimas de la violencia de género. A manera de ejemplo, en esta categoría destacan las protestas por los feminicidios de Dafne Carreño Bengochea (2013), Mara Castillo (2017), y Lesvy Berlín Osorio (2017).

Es importante destacar, la pandemia de Covid-19 recrudeció la violencia de género que se vive en el país. De acuerdo con Cimac, de las 150 manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital del país de enero a noviembre de 2020, 66 fueron protestas feministas. Bajo esta línea, los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un incremento notable en las llamadas al 911 relacionadas con la violencia de género. Tan solo en abril de 2020 se recibieron 21 mil 722 llamadas, lo que representa un aumento del 42% respecto al año anterior.

Los comentarios del mandatario mexicano guardan una estrecha relación con los expresados durante la marcha feminista ocurrida el 8 de marzo de 2021. En la conferencia matutina de aquel día, López Obrador expresó desconfianza y rechazo hacia las manifestantes al comentar: "hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, incluso de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar, porque eso es lo que quisieran los conservadores".

Si bien es cierto que durante lo que va del sexenio de López Obrador ha aumentado la intensidad de las protestas feministas en cuanto a actos violentos, esto también coincide con un incremento de la violencia de género. Bajo esta lógica, Corroborado encontró debatible la afirmación "Todo eso [los actos de violencia], en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, las afecta. Por eso hasta me da desconfianza". Esto debido a que tal afirmación depende de las variables con las que se le analice.

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IMSS firma convenio de seguridad social con las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber

8727México, 11 Oct.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber, el motivo del acuerdo fue para difundir y promover la participación de usuarios conductores y repartidores en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Cabe destacar que el esquema del convenio es una prueba piloto y los usuarios conductores y repartidores podrán tener acceso a cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social. Los cuales cubren: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales, además podrán registrar a sus beneficiarios legales.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo, los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida. A lo cual agregó, es por ello que este convenio atiende la forma en la cual el Estado debe proteger al trabajador para que nadie se quede fuera de la seguridad social. Asimismo, el director del IMSS agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas independientes. Con el convenio, Robledo subrayó: "Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores".

Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX (AIMX), dijo en la reunión: "Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes. La forma en la cual iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta". En la misma línea, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, instó a las plataformas firmantes a comunicar a sus empleados que a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

Sería importante agregar, la opción para darse de alta en línea en la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, ya está disponible en la página oficial del IMSS. Mientras, Beat, DiDi, Rappi y Uber se encargarán de difundir la información por medio de sus propios canales. Otros de los asistentes a la firma fueron: Enrique Mendoza, gerente general de Beat, Juan Andrés Panamá, director general de DiDi y María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food. Al igual que Alejandro Solís, director general de Rappi, Gretta González, directora general de Uber y Ana Arroyo, directora general de Uber Eats, todos encargados de México.

Finalmente, dicho convenio representa el inicio de una colaboración entre el IMSS y Beat, DiDi, Rappi y Uber con tal de brindar seguridad social a quienes se autoemplean. Sin lugar a dudas, una decisión acertada que ayudará a las personas que a pesar de la pandemia de Covid-19 arriesgan su vida para tener un ingreso.

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México es el primer exportador de dispostivos médicos en A.L.

⦁             México es el octavo país exportador a nivel global de dispositivos médicos con un mercado de cinco mil millones de dólares anuales.

⦁             En Latinoamérica nuestro país ocupa el primer lugar de exportaciones de dispositivos médicos.

⦁             Segunda edición de Medical-Expo prevé un proyecto de negocios de 300 mdp.

Teresa Chase Carlos Alejandro Salazar y José Luis GarcíaMéxico, Oct. 01.-El mercado de los dispositivos médicos seguirá creciendo impulsado por factores como el envejecimiento de la población, aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, avances tecnológicos, entre otros, como la actual pandemia de Covid-19, precisó Carlos Alejandro Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud y director general de Medical Expo.

En este sentido, Salazar Gaytán Salazar puntualizó que actualmente México es el octavo país exportador a nivel global de dispositivos con un mercado de cinco mil millones de dólares anuales y en América Latina ocupa el primer lugar en ese ramo.

Añadió que además de la generación de empleos representa un crecimiento para estados como Baja California, Jalisco, Puebla y Estado de México, entidades que con su desarrollo en el sector son eje fundamental de esta industria.

Gaytán Salazar anunció la Segunda Edición de Medical-Expo 2021 y dijo que es una feria dirigida a profesionales de la salud; como: médicos, enfermeras, estudiantes y empresas relacionadas con el suministro y servicios a favor de la salud, entre ellos, hospitales, clínicas, ambulancias, empresas de enfermería y laboratorios.

El director general de Medical-Expo 2021, exhortó a la industria a participar en este evento porque sus expositores cumplen con los requisitos legales y regulatorios del país y altos estándares de calidad para abastecer las exigencias del mercado mexicano.

Añadió que el formato de Medical-Expo 2021 nuevamente será presencial, que congregará a empresas del sector de salud especializadas en innovación, tecnología e insumos, además que permitirá fortalecer las relaciones comerciales y económicas de los participantes y asistentes.

La primera edición de Medical Expo reportó ventas totales estimadas en 17 millones de pesos, el 46% de los expositores reportaron cierres de ventas en piso de 4.8 millones de pesos; mientras que el resto cerraron ventas entre 1 y 3 millones de pesos.

Asimismo, 47% de los expositores tuvieron entre 31 y 60 prospectos calificados, 16% tuvo de 1 a 30 un 15% de 90 a 100 y un 11 % más de 100 prospectos calificados

La Segunda Edición de Medical Expo contará con un programa exclusivo de más de 80 talleres, ponencias, capacitaciones y mesas de diálogo seleccionadas para personal que labora en la industria de la salud, y un área de exhibición, con más de 150 expositores distinguidos que cumplen con las normas y leyes para comercializar productos en el país.

Esta feria se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre, en el salón Mexica II del World Trace Center CDMX y contará con la presencia de más de 130 empresas de dispositivos médicos que representan a más de 500 marcas.

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