Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7502 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

2019, Año de las Lenguas Indígenas ante el reto de la extinción

Nueva York, 16 Ene .- El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado para este 2019 por la ONU, busca crear conciencia sobre la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover los dialectos del mundo, donde existen casi siete mil, pero dos mil 680 están en peligro de desaparecer.

Si bien es complicado cuantificar el número de miembros pertenecientes a comunidades indígenas, diferentes estadísticas coinciden en que en el planeta hay seis mil 912 lenguas, 370 millones de indígenas y 90 países con grupos indígenas, pero solo el 3.0 por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de esos dialectos.

Estas comunidades se encuentran en 90 naciones, siendo Asia, con China a la cabeza, el lugar con más indígenas del mundo pues tiene unos 273 millones, seguido de África con unos 50 millones, América 39 millones 750 mil, Oceanía siete millones y Europa es el que menos tiene pues solo cuenta con 250 mil.

La parte del mundo con mayor nivel de diversidad lingüística es Papúa-Nueva Guinea, que tiene alrededor de 830 dialectos para unos 5.4 millones de personas, lo que representa aproximadamente una lengua para cada seis mil 500 habitantes.

Sin embargo, la desaparición de lenguas, que es algo natural como las especies biológicas, se está acelerando debido a varios aspectos: la presión de los idiomas dominantes (español, inglés, ruso y chino), el continuo racismo del que son víctimas los indígenas.

Debido a que las lenguas en el mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca crear consciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística y desarrollar medidas a nivel mundial para rescatarlas y evitar que se pierda historia y tradiciones de los pueblos que las hablan.

Por ello, la Asamblea General de la ONU aprobó el año pasado la resolución que proclamó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, promovida por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas.

La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, dado que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios.

En el continente americano, la ONU considera a México, Brasil, Paraguay y Bolivia como las naciones que integran el mayor número de lenguas autóctonas.

Tan solo en México hay 68 lenguas indígenas, lo que sitúa al país dentro de la lista de las ocho naciones que concentran la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo, pese a que desde la Conquista han desaparecido al menos 100 y en la actualidad están el peligro otras 30, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

De acuerdo con un censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 25 millones 694 mil 928 indígenas, lo cual representa el 21.5 por ciento del total de habitantes de la nación, pero sólo siete millones 382 mil 785 de ellos hablan alguna lengua indígena.

México, reconocido en el mundo como uno de los más ricos culturalmente en ese aspecto, cuenta oficialmente 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, incluidas en 11 familias, según el INALI, que precisó que el dialecto más hablado es el náhuatl (un millón 726 mil 906 personas), seguido del maya con 859 mil 940.

Paraguay, un país donde se habla el castellano y su población total de indígenas asciende aproximadamente a 120 mil personas, cuenta actualmente con 19 lenguas nativas habladas en su territorio, distribuida en cinco familias: guaraní, mataco, maskoy, zamuco y guaicurú.

La población indígena se concentra en su mayoría en la región chaqueña y los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, de acuerdo con la Secretaria de Políticas Lingüísticas de Paraguay (SPL).

Por su parte, Bolivia reconoce en su Constitución vigente desde 2009 la existencia de 36 lenguas indígenas, incluida el quechua, aimara y guaraní, mientras en Costa Rica había hasta 2011, al menos 104 mil 143 indígenas, de los cuales 51 mil 709 eran mujeres y 52 mil 434 hombres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Ante el peligro de que entre el 50 y 90 por ciento de las lenguas desaparezcan en el 2100 por el crecimiento del número de personas que habla sólo los idiomas dominantes -inglés, chino o español-, la ONU lanzará oficialmente el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el 28 de enero en París y el 1 de febrero en Nueva York.

Bajo el tema “las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible, la consolidación de la paz y la reconciliación”, el evento reunirá a representantes gubernamentales de alto nivel, de pueblos indígenas, de la sociedad civil, así como académicos y periodistas internacionales.

Los principales objetivos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas para evitar que los dialectos desaparezcan son:

1.- Informar sobre la importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo social.

2.- Crear una mayor conciencia sobre el estado crítico de las lenguas indígenas en todo el mundo.

3.- Estimular el debate intercultural en torno a las lenguas indígenas.

4.- Impartir nuevos conocimientos sobre la importancia de las lenguas indígenas.

5.- Dar forma a las actitudes de los interesados relevantes sobre las lenguas indígenas.

/I/GMP/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Puntos de vista...