Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

7 billones 088 millones para el Paquete Económico 2022 de México

8524México, 9 Sep.- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó la propuesta sobre los Ingresos y Egresos de México llamada: Paquete Económico 2022. Esta proposición está integrada por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Es importante mencionar, que de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución mexicana, la propuesta es elaborada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a través de la SHCP con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

Lo siguiente del proceso es que la ILIF debe ser entregada a las Cámaras de Diputados y de Senadores, quienes tienen hasta el 31 de octubre de 2021 para aprobarla. En cuanto al PPEF, solamente la Cámara de Diputados se encarga de revisarlo y la fecha límite para aprobarlo es hasta el 15 de noviembre de 2021. Una vez que ambas iniciativas son aprobadas por las Cámaras se convierten en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Cabe destacar, que para 2022 el gobierno mexicano contempla ingresos y egresos por 7 billones 088 millones 250.3 mil pesos. Conforme con la destinación del presupuesto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Paquete Económico 2022 está dividido entre secretarías y programas sociales de la siguiente manera. La dependencia la cual recibirá mayor presupuesto es la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos, encabezada por Delfina Gómez.

En segundo lugar está la Secretaría de Bienestar, la cual recibirá un total de 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos, a cargo de Javier May Rodríguez. La Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer, recibirá 192 mil 368 millones 336 mil 401 y la de Defensa Nacional (Sedena) obtendrá 104 mil 107 millones 905 mil 551. Finalmente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le otorgarán 93 mil 379 millones 484 mil 115.

Por otra parte, en cuanto a las secretarías que recibirán menor presupuesto con el nuevo Paquete Económico 2022 está la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con 12 mil 868 millones 470 mil 195 pesos, a cargo de Román Meyer. Seguida por la de Relaciones Exteriores (SRE) de la cual su titular es Marcelo Ebrard y recibirá 8 mil 508 millones 931 mil 721 pesos.

La Secretaría de Gobernación tendrá un presupuesto de 6 mil 218 millones 678 mil 962 pesos, institución encabezada por Adán Augusto López Hernández. En cuanto a de Economía, de la cual Tatiana Clouthier es la titular, adquirirá 3 mil 586 millones 716 mil 123. Por último, la Secretaría de la Función Pública (SFP) obtendrá un presupuesto de mil 446 millones 265 mil 154.

Frente a la entrega del Paquete Económico 2022, Ramírez de la O mencionó: "Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto lineal, con el equilibrio fiscal y con una política responsable de estabilización de la deuda como porcentaje del PIB". A lo cual añadió: "Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto que fue el mismo de 2021".

Asimismo, los programas sociales también reciben un presupuesto del Paquete Económico 2022, pues son parte importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Debido a la relevancia de los programas sociales algunos de ellos tendrán incrementos en sus presupuestos de hasta 76% por ciento. Para empezar, la pensión para Adultos Mayores tendrá el mayor presupuesto con 238 mil 14 millones de pesos, con un aumento del 76.2% en comparación con 2021.

De igual manera, para la pensión de las Personas con Discapacidad el gobierno mexicano solicitó 18 mil 037 millones de pesos, mientras que para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, pidió 33 mil 210 millones de pesos. Por otro lado, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro requiere 21 mil 196 millones de pesos y el programa Sembrando Vida solicita 29 mil 447 millones de pesos.

Finalmente, es importante recordar que falta la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores para que el Paquete Económico 2022 sea un hecho. Como dato final, estas iniciativas son entregadas cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo las indicaciones del presidente, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Puntos de vista...