Sábado, 08 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7193 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aborda conferencia el devenir evolutivo del mamut colombino

foto home 8México, 11 Jul.- Así como hoy México es reconocido como un país megadiverso, dado que su territorio alberga entre 10 y 12 por ciento de las especies terrestres del planeta, lo era igualmente en la prehistoria. Ello explica que en nuestro país sean más de 300 los sitios reportados con vestigios de mamut colombino (Mammuthus columbi), mismos que van de contextos con elementos aislados como piezas dentales, hasta conjuntos con decenas de individuos como el encontrado en la obra del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Lo anterior fue comentado durante la inauguración virtual del ciclo 2020 del Seminario Relaciones Hombre-Fauna, desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en sintonía con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

La primera conferencia de la actividad académica, convocada por el Consejo de Paleontología del INAH y coordinadores del citado seminario, estuvo a cargo el biólogo Joaquín Arroyo-Cabrales, investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico (SLAA) del Instituto, quien ofreció al público un panorama de la distribución de los mamuts colombinos y de otras especies prehistóricas en lo que hoy es territorio mexicano, así como una síntesis de los trabajos de investigación que se han realizado sobre los remanentes fósiles de esta antigua fauna.

El también codirector del proyecto “Prehistoria y Paleoambiente del Noroeste de la Cuenca de México”, anunciado por el INAH en junio pasado a fin de indagar en los yacimientos de Santa Lucía y Tultepec II–, comentó que, al igual que el predecesor de los seres humanos, el ancestro más antiguo de los mamuts y, en general, de todos los mamíferos que se agrupan en el orden Proboscidea, vivió en África hace 30 millones de años.

Aquella especie, el Moeritherium, “parecería en tamaño y forma a un tapir”, no obstante, su evolución derivó en animales tan variados y complejos como los elefantes actuales y los propios mamuts colombinos y lanudos; estas últimas especies alcanzaron alturas de cuatro metros y pesos de 10 toneladas, en promedio.

En México, abundó, algunos de los más notorios registros de mamuts colombinos se han hecho en lugares como Singuilucan, Hidalgo; el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México; y en la comunidad de San Miguel Tocuila, en el Estado de México.

Incluso, señaló Arroyo-Cabrales, durante los años 60, cuando fue construida la Base Aérea Militar de Santa Lucía, misma que ahora se integra al proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el INAH localizó un molar de mamut colombino, de manera que se anticipaba el potencial paleontológico y arqueológico del área de Zumpango, donde antiguamente existían lindes del lago Xaltocan.

En este sentido, encomió la puesta en marcha del proyecto “Prehistoria y Paleoambiente del Noroeste de la Cuenca de México”, que él mismo codirige con el paleontólogo Eduardo Corona y los arqueólogos Luis Córdoba y Rubén Manzanilla.

Apuntó que esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras instancias de investigación, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, dará la oportunidad científica, por primera vez, de estudiar a los grandes animales del Pleistoceno –era geológica finalizada hace 12,000 años– a un nivel poblacional y no de forma individual.

“En Santa Lucía, se sigue trabajando en la cuantificación del número total de mamuts y se calcula que podrían alcanzar el centenar de individuos”. Esto, concluyó, será un incentivo para continuar indagando, por ejemplo, si estos mamuts convivieron con los seres humanos de la región, o si su muerte y fosilización fue producto de un solo evento o de una continuidad de depósitos.

Las próximas conferencias virtuales del Seminario Relaciones Hombre-Fauna del INAH, darán a conocerse a través del perfil en Facebook del seminario, así como por las redes sociales oficiales del Instituto.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...