Viernes, 18 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren convocatoria al IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Por Luis Galindo

México, 14 Feb .- El IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, considerado el más importante a nivel nacional, abrió su convocatoria dirigida a pianistas de entre 15 y 30 años, que estará abierta hasta el 1 de abril.

José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó en entrevista telefónica que el concurso permite ayudar a consolidar las carreras de jóvenes pianistas.

“Ya está consolidado el concurso y sobre todo desde hace varias ediciones en colaboración estratégica de una reconocida marca de instrumentos musicales, que es un aliado para este concurso, aparte de proveer de todos los pianos, para las diferentes etapas, y al ganador le otorgan un Piano de Media Cola”, aseguró.

Relató que en la edición pasada tuvieron una participación récord de unos 46 pianistas, que esperan rebasar en esta ocasión, y sobre todo que puedan inscribirse el mayor número de estados de la República Mexicana, porque es muy importante que todas estas oportunidades pasen a nivel nacional.

“Aunque no se gane, pero el puro hecho de prepararlo, y de venir a la Ciudad de México, de estar en presencia de otros pianistas de alto nivel y convivir con el jurado, eso ayuda mucho a los procesos formativos.

Los premios que se otorgarán a los ganadores son: primer lugar 100 mil pesos, piano Yamaha y recitales con varias orquestas; segundo lugar 75 mil pesos, participación en Gala de Finalistas y recital, y para el tercer lugar se otorgará 50 mil pesos, Gala y recital.

Así como Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Mexicana Obligatoria con 15 mil pesos, Gala de Finalistas, y Premio a la mejor interpretación del Preludio y fuga de Bach de la primera eliminatoria con 15 mil pesos, y Gala de Finalistas.

El funcionario cultural explicó que han hecho también convenios con varias orquestas, para que a los ganadores los llamen como solistas en sus conciertos de temporada como la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

“Al ganador, todas estas agrupaciones lo van a invitar a un concierto de temporada, este premio es muy importante, quizá hasta más porque le da una proyección en el medio profesional”, expresó.

Destacó que el triunfador de la edición pasada fue de Baja California, lo que les dio mucho gusto que fuera de un estado fronterizo, que también producen buen talento musical.

También dijo que hay muy buenas generaciones, que empiezan de más jóvenes a consolidar sus carreras, como el caso de Sergio Vargas, quien tiene 12 o 13 años, y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre algunos requisitos que deberán llenar los aspirantes es que deben ser pianistas mexicanos y extranjeros nacidos entre el 25 de mayo de 1989 y el 6 de mayo de 2004.

Para mayor información consultar la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

/LGZ/LMC
Modificado por última vez enJueves, 14 Febrero 2019 10:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Puntos de vista...