Miércoles, 23 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7511 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren espacio escénico en la Guerrero

*El objetivo es acercar obras de teatro independiente y crear nuevos públicos en dicha zona de la Ciudd de México

Por Luis Galindo

México, 2 de noviembre (Notimex).— Con el fin de crear nuevos públicos en la colonia Guerrero, se abrirá el Foro Esmeralda/Salón 5 con la puesta en escena Posesión del paraíso, del dramaturgo Ángel Hernández, bajo la dirección de Agustín Meza, la cual estará en temporada del 3 de noviembre al 1 de diciembre.

      “Conocimos ese espacio ubicado a metros de distancia de la estación del Metro Hidalgo, en el que habitualmente la gente de artes escénicas hace sus ensayos. Además cuenta con un salón que puede utilizarse como foro alternativo”, comentó el director Meza, en entrevista .

      Explicó que será libre la entrada al espacio con cupo para 40 personas, pues se busca crear un nuevo público, como sucedió con el Centro Cultural Carretera 45 Teatro, abierto en la colonia Obrera para la gente habitante de esa zona.

      “El proyecto de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tiene como objetivo la formación de nuevos públicos, en este caso, los que rodean la zona donde está el Foro Esmeralda/Salón 5, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, de esta capital”, mencionó en cuestión del derecho al acceso a la cultura que todo mexicano debe tener.

      Señaló que el proyecto iniciará con la puesta en escena Posesión del paraíso, a cargo de la Compañía El Gettho, teatro que se caracteriza por montarse en espacios abandonados, en ruinas o espacios alternativos.

      La historia de la obra aborda la Guerra Fría y habla del ejército ruso que toma como cuartel la ciudad Bozi Dar en la República Checa, la cual después de cuatro años quedó en total abandono y fue destruida.

 

Bozi Dar: el paraíso en la guerra

El director escénico refirió que esa ciudad ofrecía condiciones increíbles, pues había centro cultural, escuelas, aeropuerto, y en esos años se volvió un paraíso que, pese a la guerra, podía brindar a nivel humano proyectos muy luminosos, por extraño que suene.

      “Eso permite evocar cómo era el paraíso que existió en un periodo horrible, del cual ahora sólo quedan las ruinas y vestigios; de eso habla la obra, y la protagonista es la ciudad checa Bozi Dar”, agregó Meza en reflexión acerca de dicha urbe.

      Por otra parte, indicó que en la Ciudad de México se concentra toda la infraestructura teatral, los diferentes públicos y los foros, como el Centro Cultural Universitario, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Helénico, los teatros del Sistema de la Ciudad de México o los de la Universidad Autónoma Metropolitana.

      “Es donde está la actividad teatral más importante del país, aquí en la ciudad; nosotros somos de aquí pero estuvimos 10 años fuera de esta capital, pues fuimos a Querétaro, después a Oaxaca y regresamos ahora con todo celebrando 25 años de la Compañía de Teatro El Gettho”, apuntó al recordar el trayecto caminado por dicha organzación artística.

      La puesta en escena, que se presentará los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, cuenta con un reparto a cargo de Dana Karvelas, Genny Galeano, Luis Villalobos, Miguel Pérez Enciso y Alcibíades Zaldívar.

/LGZ/AGO/MBS

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Puntos de vista...