Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren lactario en Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México

México, 7 Feb .- A fin de fomentar los derechos laborales de las madres que trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas inauguraron este jueves la Sala de Lactario en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que es primordial que a las mujeres se les reconozca la igualdad en sus derechos y también en sus particularidades, como es el periodo de lactancia ya que durante este tiempo requieren espacios dignos, adecuados e higiénicos para trabajar y alimentar a sus bebés.

“Para nosotros es fundamental que no sólo esto trascienda a las secretarías y a las distintas dependencias del gobierno de la ciudad como un derecho para las mujeres madres, sino también que trascienda hacia la Ciudad de México”, reiteró.

Luego de realizar un recorrido por el nuevo lactario, Sheinbaum Pardo refirió que el espacio debe trascender a otros lugares de la metrópoli con el propósito de que se convierta en un derecho en la capital del país.

La titular de STyFE, Soledad Aragón Martínez, destacó que se tiene el objetivo de que los lactarios se conviertan en una política integral, es decir que todos los centros de trabajo en la Ciudad de México cuenten con un espacio con las mejores condiciones para que las madres trabajadoras atiendan a sus hijos e hijas.

Explicó que por la mañana sostuvo una reunión con diversos representantes patronales quienes, dijo, “se comprometieron a fomentar y a dialogar con las empresas para que se instauren las salas de lactancia adecuadas. Es muy importante que estos espacios sean higiénicos y que cumplan con toda la normativa que marca la Secretaría de Salud y el DIF”.

Aragón Martínez expresó que, cuando la mandataria capitalina la invitó a formar parte de su equipo de trabajo, tenía siete meses de embarazo, lo cual no fue impedimento para unirse al gabinete, ya que Sheinbaum respondió que “esta ciudad y este gobierno se va a distinguir porque los derechos laborales, particularmente de las mujeres, se cumplan”.

A su vez la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la construcción de espacios seguros para la promoción de la lactancia y la leche materna son muy importantes para el desarrollo biológico, inmunológico, nutricional y neurológico del bebé, así como al bienestar y salud de la madre.

“Hoy queremos decirles a las mujeres trabajadoras que la lactancia materna fortalece el apego emocional y estrecha la relación con sus bebés; amamantarles implica darles mejores opciones de vida y salud, y representa el inicio de la formación de ciudadanas y ciudadanos fuertes como los que necesita nuestra ciudad”, recalcó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, indicó que los lactarios son espacios dignos que garantizan el bienestar físico de las madres, hijas e hijos en los lugares laborales. Además, expresó, autoridades internacionales de salud recomiendan la lactancia materna durante los primeros meses del recién nacido.

Con la lactancia, dijo, “se promueve el derecho a la alimentación de los menores de edad y a la igualdad bajo la premisa de que la leche materna es la mejor alimentación para los infantes que se pueda tener”.

La trabajadora Patricia Lorena Baena Álvarez agradeció la inauguración del nuevo espacio, ya que contribuirá a que las madres se sientan más tranquilas y en paz durante un momento tan importante que comparten con sus bebés como lo es su alimentación.

El derecho a la lactancia materna se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo, por ello, con la inauguración del lactario en las instalaciones de la STyFE, se garantiza el cumplimiento para beneficio de las madres trabajadores que lo requieran.

 

/NSG/HTV/MMH
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Puntos de vista...