Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7502 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Académico cubano asume reto de reforestar zona más seca del mundo

Santiago, 8 Jul .- El académico cubano Manuel Panqueque, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, busca reforestar la zona más seca del mundo, ubicada en Chile, y su esfuerzo tiene lugar en una estación experimental centrada en la adaptación de especies del desierto a condiciones extremas.

La tarea explica un oasis a más de tres mil 200 metros de altura en pleno desierto chileno.

El objetivo es frenar la desertificación, capturar gases de efecto invernadero, incentivar la reutilización de aguas servidas y valorar los suelos estériles de extensas zonas del norte del país.

El proyecto busca demostrar las oportunidades que puede ofrecer un desierto verde, dijo a la agencia noticiosa italiana Ansa.

La iniciativa fue inaugurada en 2012 y generó un pequeño oasis de cuatro hectáreas a más de tres mil 200 metros de altura, en medio de faenas mineras de la región de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago).

Se trata del desierto de Atacama, el más seco del mundo, donde las temperaturas oscilan entre los -19° y 35° Celsius, vientos que soplan a 100 kilómetros por hora, carencia de oxígeno y suelos absolutamente secos, sometidos a elevados índices de salinidad y a la presencia de metales como arsénico y boro.

La proliferación de vida en medio de la nada, donde es casi imposible el crecimiento de vegetación, es el principal logro del Centro de Estudios Agroforestal del Desierto de Altura.

Panqueque dijo que el proyecto ofrece un modelo a la gran industria para contribuir a contrarrestar el calentamiento global mediante plantaciones forestales en el desierto, capaces de neutralizar los gases de efecto invernadero.

"Aproximadamente se absorben nueve toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por hectárea en algunas de las especies que tenemos aquí”, expone el académico.

Algunas de las especies que crecen en este pequeño oasis ubicado en Minera Zaldívar incluyen pimientos, tamarugos, chañares, taras y distintas variedades de atriplex (arbustibas).

El desarrollo de la iniciativa ha planteado así una oportunidad para detener la desertificación y valorar las extensas zonas de suelos estériles del desierto.

“Las plantas que mejor sobreviven y mayor cantidad de biomasa producen las llevamos al laboratorio para propagarlas y generar clones”, expuso.

Añadió que con ellas “hacemos estudios específicos para ver cuál es la tolerancia que tienen a la sal y a los distintos metales pesados que podemos encontrar en la zona norte de Chile para generar bosques áridos con las especies apropiadas".

Este "desierto verde" plantea asimismo un circuito de sustentabilidad para el desarrollo de acciones de responsabilidad social al forestar a través de la irrigación con aguas servidas del campamento de Minera Zaldívar.

"Este es un ejemplo de economía circular. El agua es tratada a través del sistema Tohá, que consiste en la utilización de lombrices que procesan la materia orgánica para la filtración posterior del agua y su tratamiento con radiación UV que elimina las coliformes", explicó.

Afirmó que "el humus que genera como residuo el tratamiento del agua se puede utilizar para fertilizar. Es un agua que si bien no cumple con las normas de riego es apta para la forestación".

"Nuestro objetivo es transmitir que esto se puede ejecutar en cualquier industria y comunidad, sobre todo al tener a la vista que Chile es un país con un déficit hídrico en el que el agua servida se trata pero no se usa", subrayó.

 

/RCJ/GBM/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Puntos de vista...