Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acción Nacional llama a dar seriedad a consultas sobre reformas

México, 10 Feb .- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que las consultas públicas sobre la Guardia Nacional, la Reforma Educativa y al Artículo 19 Constitucional, no deben ser utilizadas para simular o “lavar la cara”, a la mayoría del Congreso de la Unión.

Recordó en un comunicado que esas consultas son parte del cambio democrático y “las hemos propuesto procesar mediante el formato de Parlamento Abierto”, pues constituye “un esfuerzo que si bien comienza con grandes expectativas, debemos cuidar no sea utilizado para lavarse la cara, cubrir una cuota y al final se termine legislando de espaldas a la sociedad”.

De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), los tres ejercicios ha tenido una notable y activa presencia de académicos, profesionales y ciudadanos interesados en aportar sus puntos de vista para que sean considerados en la redacción de las iniciativas legislativas.

“La gran respuesta de la sociedad la recibimos los diputados de Acción Nacional y la aquilatamos en su justa dimensión porque nos aporta otros enfoques y nos obliga a reconocer que nadie es el dueño de la verdad, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo; pensar lo contrario sería una soberbia que solamente caracteriza a los regímenes dictatoriales”, aseveró.

“Hoy los ciudadanos no quieren cancelar ni la democracia y ni la pluralidad, por eso la Cámara de Diputados debe ser el espacio de representación, concertación y diálogo. Al mismo tiempo, los partidos políticos que aquí convergen tienen que actuar con sinceridad, sin dobles mensajes y hablar con verdad al especialista o al académico; decirle que su punto de vista no será considerado en la redacción final”, agregó el panista.

Según Romero Hicks, fue muy desconcertante “para quienes atendieron el llamado para participar en la primera Audiencia Pública sobre la Guardia Civil que al final la redacción de la iniciativa no escuchó ni reflejó lo que ahí se dijo”.

El formato de Parlamento Abierto es una aspiración panista planteada claramente desde los primeros días de trabajo de la presente legislatura con la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso.

Ello, con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

Así, Acción Nacional convoca a las demás fuerzas parlamentarias a debatir dicha iniciativa, a facilitar los medios para que la ciudadanía cuente con mayores y mejores cauces de participación en la Cámara de Diputados con la presentación de propuestas.

Además, de evaluación, seguimiento, acceso a información pública, tanto del desempeño como de la gestión presupuestaria en relación con el ejercicio de las atribuciones de los legisladores.

 

/GVM/MTG
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Puntos de vista...