Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acciones contra embarazo adolescente en Yucatán sin resultados esperados

Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Mérida, 26 Sep .- Los programas que se han aplicado en la entidad para prevenir y reducir la incidencia de embarazos a edades tempranas siguen sin dar los resultados esperados, e incluso empiezan a reportarse casos de niñas embarazadas de 10 y 11 años.

La activista de los derechos de las mujeres, Adelaida Salas Salazar, indicó en entrevista para Notimex que hasta hace unos cinco años el promedio de edad de las mujeres que se embarazaban a una edad temprana en Yucatán era de 15 años.

Sin embargo, en los últimos años se han conocido casos de niñas yucatecas de 10 y 11 años que terminan embarazadas, los cuales se dan en municipios de alta marginalidad.

En ese sentido, cifras oficiales recientes colocan a esta entidad en el octavo lugar nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

Eso refleja que falta mucho por hacer y que figuras como la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia a nivel federal y estatal siguen sin dar los resultados esperados, por lo menos en cuanto a embarazo adolescente.

También, dijo, es evidente que las campañas de prevención y educación sexual han sido insuficientes y que se requiere de un verdadero cambio en las acciones y políticas que se han implementado en Yucatán para enfrentar este grave problema.

De igual forma, este hecho demuestra que la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres tampoco funciona en el caso del embarazo adolescente.

La Norma también tiene que ver con el maltrato sexual o la acción, mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas, o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir como el caso de las niñas.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema, destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Salas Salazar, quien también dirige el Observatorio Estatal contra el Feminicidio, recordó que el pasado mes de junio se realizó la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.

La idea es construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.

Sin embargo, para la entrevistada no se lograrán los resultados esperados si no se realizan cambios estructurales en la forma como se educa en el tema de la sexualidad y en la prevención de embarazos, asunto en el que todavía existe una fuerte carga moral, sobre todo hacia las mujeres.

"Todavía existe la creencia, que es la mujer la que debe de cuidarse y la única responsable de no quedar embarazada al iniciar su vida sexual", finalizó.

/TAM/JKM/AEG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Puntos de vista...