Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aceleraría caída de petroprecios el Acuerdo Verde de la UE

Crisis petrolera podría dar el impulso definitivo a las energías limpias

Bruselas, 10 Mar .- Hasta hace poco, la caída de los precios del petróleo representaban malas noticias para el medio ambiente, porque había más combustible barato para quemar, pero el mundo ha cambiado y los expertos consideran que la última caída podría catapultar el Acuerdo Verde de la Unión Europea (UE) a alturas insospechadas.

El petróleo perdió casi un tercio de su valor en la última semana, al aumentar las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita; además de que el Covid-19 redujo la demanda e interrumpió las cadenas de suministro, empujando a los dos productores gigantes a tratar de tomar lo que queda del mercado, afirman analistas europeos.

En el pasado, el petróleo barato empujó a las empresas de energía a desechar el gasto en energías renovables y a los gobiernos a rescatar a las mayores generadoras de impuestos, lo cual significó más emisiones de gases de efecto invernadero y malas noticias para los objetivos climáticos.

Sin embargo, la energía limpia se ha disparado y ahora es comparable en precio -e incluso más barata que algunos combustibles fósiles-, además de que las inversiones en energía solar, eólica y otras se han incrementado rápidamente.

El momento es ideal para la nueva agenda ambiental de la UE.

Los analistas europeos señalan que los gobiernos están preocupados por dos cosas: el costo general de eliminar las emisiones y cómo reaccionará el público. Francia recorrió el camino difícil cuando los precios de los combustibles aumentaron el movimiento de chalecos amarillos.

En cambio, ahora sería el momento de que países de la UE, como Alemania y los Países Bajos, aumenten sus credenciales ecológicas, ya que el petróleo barato significa que el impacto de eliminar los subsidios o aumentar los impuestos es menos pronunciado.

Además, las energías renovables también son lo suficientemente maduras como para ofrecer una alternativa rentable, por lo que mejorar las inversiones y el marco regulatorio de la UE de objetivos de emisiones y de eficiencia energética significa que el efectivo tendrá que gastarse.

Como resultado, es muy poco probable que las grandes empresas de energía que han invertido en parques eólicos y otros proyectos limpios se desconecten, ya que cerrar la llave al petróleo es, por esta ocasión, la opción económica.

El Acuerdo Verde de la UE necesita un impulso como este. La Ley del Clima y el Fondo de Transición Justa han sido criticados por no cumplir con la ambición y la influencia financiera, pero también existe una falta real de políticas públicas para alcanzar los grandes objetivos.

La semana pasada, Polonia sugirió eliminar los permisos de contaminación libre del sector de la aviación, que se emiten bajo el mercado de carbono del bloque, anuncio que muchos recibieron con entusiasmo y la Comisión podría aprovechar ese apoyo antes de lo previsto.

El ejecutivo de la UE ya tiene la intención de revisar las reglas obsoletas sobre los impuestos a la energía, pero ahora la actualización podría llegar antes de lo esperado.

Los analistas señalan que “los precios del petróleo han caído, pero los permisos de comercio de emisiones se mantuvieron estables en alrededor de 28.23 dólares por tonelada. En el punto más bajo del crudo Brent esta semana, los barriles se cotizaban a alrededor de 31.62 dólares.

Consideran que se ha abierto una gran oportunidad para que la UE blinde sus credenciales ecológicas y reduzca el riesgo de reacción pública, pero será necesaria una acción más rápida.

MADA/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Puntos de vista...