Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acnur llama a diálogo regional sobre desplazamiento en Centroamérica

México, 12 Jun .- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) convocó a los países de la región a una reunión urgente para trazar una acción coordinada en la que se aborde el creciente desafío de desplazamiento forzado de Centroamérica de manera efectiva y sostenible.

El organismo de las Naciones Unidas precisó que, en lo que va del año, 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde México, mientras que aquí se “ha reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes de asilo”.

“En vista de esto, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras”, destacó.

Al resaltar su apoyo al Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se negocia actualmente, precisó que en la reunión regional se deberán priorizar la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras.

Ello, toda vez que el desplazamiento forzado desde Centroamérica “está presionando la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo”.

Además, la violencia y la persecución de pandillas en puntos de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, llevan a creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro, advirtió.

Resaltó que sobre la base de las prácticas exitosas existentes, un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo.

También, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional.

“La acción regional coordinada también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento”, afirmó el organismo.

Al reconocer el crecimiento del fenómeno de desplazamiento forzado, Acnur indicó que ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y que continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida.

Finalmente resaltó que las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan actualmente.

/GVM/HTV-MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Puntos de vista...