Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acredita Derechos Humanos agresiones sexuales y omisiones en la UG

Guanajuato, Mar 6 . La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Pdheg), emitió nueve recomendaciones a la Universidad de Guanajuato (UG) tras acreditar agresiones sexuales, omisiones en la protección contra la violencia e indebida diligencia para investigar.

Por lo anterior, se le exhortó a la universidad deslindar responsabilidades administrativas, con perspectiva de género y derechos humanos en un plazo razonable, tras la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en que incurrieron los funcionarios señalados por las estudiantes y una profesora, a quien se deberá garantizar la estabilidad laboral.

“Se recomiendan medidas de protección a efecto de que la casa de estudios vea lo necesario para evitar contacto entre un docente y una de las agraviadas que padeció acoso sexual”, indico la dependencia.

La Pdheg indicó que se deberán implementar medidas necesarias para robustecer los procedimientos de investigación, procurando la no revictimización de las personas que denuncian asuntos relacionados con violencia de género.

“Se solicita atender con perspectiva de género y mayor sensibilidad en las subsecuentes denuncias", agregó.

Las medidas derivaron del expediente de queja 183/18-A, que interpusieron alumnas y docentes del Campus León contra maestros y directivos de la institución por acoso sexual, laboral y falta de atención de las mismas por las autoridades universitarias.

Al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, se le recomendó realizar la investigación respectiva para deslindar responsabilidad administrativa, misma que deberá de practicarse con perspectiva de género y derechos humanos, así como en un plazo razonable.

“Por omisión en la protección contra la violencia, Juan Antonio Marmolejo García, persona adscrita a la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, en agravio de una alumna y en la protección contra la violencia, a Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud, en agravio de una alumna y una docente.

"Por indebida diligencia, al profesor Carlos Montes de Oca Estrada, en agravio de una alumna", señaló la Procuraduría.

También se le solicitaron que se gestionen las medidas necesarias para un estudio apropiado de los actos académicos realizados por el profesor Maciste Habacuc Macías Cervantes y una alumna, previo y posterior a las agresiones sexuales que sufrió, para determinar con perspectiva de género si se generó un perjuicio en la valoración de su desempeño académico.

“Así mismo, se implementen las medidas necesarias que garanticen que la agraviada durante sus estudios, no tenga contacto alguno con el profesor Maciste Habacuc Macías Cervantes, en atención de la ya confirmada transgresión a su derecho a una vida libre de violencia por agresión sexual”, solicitó.

El rector, en su calidad de Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la UG instruya por escrito a todos y cada uno de los integrantes de ese colegiado, para que en lo sucesivo tengan mayor sensibilidad frente al tratamiento brindado a las víctimas, tomando mayor atención cuando se trate de casos relacionados a la violencia contra las mujeres.

La Pdheg también recomendó que en las acciones de investigación, sean implementadas medidas necesarias para optimizar los procedimientos de investigación, procurando la no revictimización de las personas que denuncian asuntos relacionados con violencia de género y, con ello, se proteja la salud emocional y psíquica de las víctimas.

“Se instruya a los profesores y personal directivo adscritos a la División de Ciencias de la Salud y División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, para que en lo sucesivo asuman el compromiso de orientar sobre el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género en la Universidad”, abundó.

En la sexta recomendación, indicaron que “como no se puede cambiar el pasado, el cumplimiento del deber de memoria es, sin duda alguna, no sólo el rescate de una deuda (individual y social) con las víctimas, sino además una medida de garantía de no repetición. Por ello, como medida de satisfacción, la UG durante un año deberá asentar en todos sus oficios y documentos la leyenda:

“En la Universidad de Guanajuato, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

Agregaron que a manera de reparación colectiva con enfoque transformador, la comunidad educativa deberá diseñar una campaña publicitaria que enfatice el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, en políticas públicas, acciones afirmativas o cualquier medida necesaria para se conozcan la definición de violencia escolar y laboral en contra de la mujer.

-Fin de la nota-

 

AA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Puntos de vista...