Sábado, 19 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7508 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activista de Guanajuato descarta amenazas de familiar de desaparecido

Guanajuato, 18 Mar .- El defensor de derechos humanos, José Gutiérrez Cruz, rechazó que fuera amenazado por un familiar de una persona desparecida, como lo asegura el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Gutiérrez Cruz descartó que en la investigación se mencione a esa persona, por las amenazas de las que fue objeto, como lo afirmó el gobernador a la prensa el pasado martes 25 de febrero, cuando sostuvo que familiar de desaparecido había amenazado al activista, supuestamente tras haber revisado el número telefónico reportado en la denuncia.

Lo anterior, minutos después de que los activistas asistieran al Senado de la República, para solicitar apoyo y protección a todos los que integran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato “Sembrando Comunidad” y “A tú Entorno”.

A casi un mes de distancia, tras asistir a una reunión con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, José Gutiérrez representante de los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro, puntualizó que no fue por un familiar de una persona desaparecida, “la que ahí declara nunca dice que tiene a un familiar desaparecido”.

"Hubo un error de comunicación de parte de ellos, lo que vulneró nuestra seguridad. Nosotros estamos haciendo visible estos errores que se cometen y se está manteniendo el diálogo”, declaró.

Explicó que en la carpeta de investigación se solicita información sobre teléfonos y una entrevista, pero no se ha investigado a fondo el tema de la amenaza.

“Ni vemos una investigación más sería, lo cual sí nos preocupa y también lo vamos a externar ahora que tengamos una reunión con el Fiscal", dijo Gutiérrez Cruz.

Agregó que actualmente tienen seguridad de parte del mecanismo de protección a periodistas y activistas de derechos humanos, de hecho, dijo que se está trabajando en colaboración con el gobierno estatal y federal para su seguridad. Puntualizó el mecanismo se activó un día después de la amenaza e incluso tuvieron que salir del estado de Guanajuato.

No obstante, José Gutiérrez aclaró que se tendría que revisar la fecha para una eventual reunión con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, con el fin de dar seguimiento al tema, pero sobre todo, los avances en la búsqueda de las personas desaparecidas en Guanajuato.

“Nosotros quisiéramos que, en este mes, pero tal vez no se pueda dar una reunión por el tema del coronavirus y esa situación se está agravando y se tienen que seguir al pie los protocolos de sanidad", dijo.

Sobre la reunión que sostuvo la tarde del martes con el Secretario de Gobierno, José Gutiérrez, explicó que hablaron de las atenciones alimentarias, educativas, médicas, psicológicas y sociales, que han recibido familiares de los colectivos.

"Fue una reunión muy pequeña, donde seguimos los protocolos de sanidad y no posponer tanto el diálogo. Fue una reunión en la que se pide que la siguiente esté presente el Fiscal, Carlos Zamarripa, para precisamente abordar lo que tiene que ver con la mesa de investigación, o lo que tiene que ver con el Centro de Localización e Investigación que se anunció”, concluyó.

AA/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Puntos de vista...