Viernes, 18 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas exigen seguridad para seguir con lucha contra termoeléctrica

Por Angélica Guerrero

México, 12 Jul .- Pobladores y defensores de comunidades originarias aseguraron que no dejarán que se “eche a andar” la Termoeléctrica de Morelos y exigieron que su seguridad quede garantizada para evitar que “se repita la historia” como en el caso de Samir Flores, activista asesinado que era conocido por oponerse a ese proyecto.

Representantes de organizaciones, reunidos en la colonia Doctores en la Ciudad de México, solicitaron que el caso del homicidio del activista del poblado de Amilcingo, Temoac, en Morelos, sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y no como un asunto local.

“Queremos que la investigación sea federal y no tenemos respuesta hasta el momento a nuestras peticiones, ningún nivel de gobierno nos ha escuchado”, manifestó Eliezer Zamora Pérez, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Reveló que activistas de diversos estados y especialmente de Morelos, Puebla y Tlaxcala temen por su seguridad ante la negativa que han expresado sobre la Termoeléctrica de Huexca.

“Aun así estamos decididos a que no vamos a permitir que la echen a andar, a donde lleguemos, si el presidente dice ‘a donde tope’, pues nosotros también le decimos a donde dé, daremos todo como integrantes de tierras zapatistas en Morelos”, dijo a Notimex.

Eliezer Zamora, quien también es originario Amilcingo, recordó que durante campaña el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, prometió detener la termoeléctrica, mientras que ahora como mandatario la ve como uno de los principales proyectos de su administración.

“Los únicos beneficiarios van a ser los inversionistas; en Morelos no la queremos porque van a industrializar y devastar nuestro territorio; nosotros queremos seguir con nuestras tierras, conservar nuestros usos y costumbres y ahora ya tenemos una bomba de tiempo encima”, explicó.

El concejal del CNI consideró que con el funcionamiento de esta planta de energía se terminará con las áreas para cultivar maíz, calabaza, frijol, tomate, sandía, melón, cebolla y caña de la zona.

“Por más ignorantes que nos llamen lo entendemos, va a provocar lluvias ácidas, van a quitarnos el agua y con ello nuestra agricultura. Sería la muerte de nuestros cultivos, de la vegetación, nuestros animales, de nuestra salud y los pueblos originarios desapreciarían, esa es la razón”, alertó.

Antes, en conferencia de prensa, los representantes de organizaciones, pueblos y barrios originarios de diferentes estados del país, también hicieron un llamado para que se acabe con la persecución y asesinato de los defensores de los pueblos a manos de los que llamaron “grupos narcoparamilitares”.

Maricela Mejía Pérez, miembro del CNI y representante de la comunidad otomí en la Ciudad de México, aseguró que de enero a la fecha han sido asesinados nueve defensores de los pueblos originarios y han sido afectadas 22 comunidades, “y no vemos justicia para los compañeros que lo único que han hecho ha sido organizar a los pueblos, pero ya no nos vamos a callar”.

/AGL/VLU

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Puntos de vista...