Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Activistas marcharán en visita de AMLO a Ciudad Juárez, el 10 de enero

Por Lucía Calderón

México, 6 Ene .- Agricultores, organizaciones civiles y académicos marcharán este viernes 10 de enero en Ciudad Juárez para expresarle al presidente Andrés Manuel López Obrador (de visita ese día), su rechazo al proyecto de la mina a cielo abierto que se contempla explotar en el ejido Ojo de la Casa y que afectará a las comunidades de la región.

Daniel Zamarrón, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y Ramiro Herrera, agricultor de Samalayuca, Chihuahua, expresaron su descontento por el proyecto minero propiedad de la empresa canadiense VVC Exploration y Samalayuca Cobre.

López Obrador estará en Ciudad Juárez para una reunión con el gabinete de seguridad y sostendrá diversas actividades; de ahí viajará a otros puntos como Agua Prieta y Bavispe, Sonora.

En este último punto, el 12 de enero el titular del Ejecutivo federal se reunirá con los deudos,(las familias LeBarón, Miller y Langford), de las nueve víctimas mortales y los cuatro heridos del ataque ocurrido en La Mora, el 4 de noviembre.

Entre las organizaciones que marcharán están Samalayuca Resiste, integrada por agricultores y habitantes de la región; Árboles en Resistencia y Frente Eco-Social Paso del Norte, que unen sus esfuerzos para protestar por el peligro que representa para la zona protegida y los mantos acuíferos que surten de agua a dos y medio millones de personas que habitan a ambos lados de la frontera.

“El Presidente (López Obrador) en su conferencia matutina ha dicho que no habrá concesiones para instalar minas a cielo abierto, pero la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Minas, siguen el proceso firmado durante el sexenio anterior y se dice que los permisos están protegidos por la Reforma Energética, es por eso que no se ha detenido este proceso de destrucción”, señaló Zamarrón en una entrevista con .

El proyecto minero pone en riesgo la vida de los habitantes de la región, las actividades agropuecuarias, los petrograbados de Samalayuca y las dunas, lugares únicos en el mundo.

Ramiro Herrera expresó que aprovecharán la marcha para protestar también por la privatización de El Chamizal y contra el Ecobús.

El catedrático explicó que entregarán al mandatario un reporte técnico donde se resumen las consecuencias negativas que generará la explotación de la mina La Gloria.

LCS/LVR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Puntos de vista...