Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan Agricultura y Sinaloa fortalecer estatus sanitario para exportación de ganado bovino

 

• En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, definieron un plan de trabajo para, a la brevedad posible, terminar el barrido sanitario y recuperar el estatus de tuberculosis bovina en la entidad.

• En una estrategia de clasificación de zonas, concentrarán acciones en el norte del estado, donde ya hay avances en el barrido sanitario, lo que permitirá a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad y movilizarlo fácilmente.

descargaMéxico, Dic. 03.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Sinaloa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acordaron un plan estratégico para concluir el barrido sanitario en la entidad a fin de recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite exportar ganado en pie a Estados Unidos y movilizarlo sin restricciones.

En respuesta al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, establecieron compromisos para llevar a cabo un trabajo por áreas, que iniciará en el norte del estado, para que los productores puedan comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la dependencia, el secretario Víctor Villalobos señaló que los temas de salud animal, exportación de tomate y producción de maíz, son de prioridad para el gobierno federal.

Subrayó que es esencial la suma de esfuerzos de productores, legisladores y gobiernos, a efecto de optimizar los procesos que impulsen la producción y comercialización agroalimentaria.

En el tema de cultivos agrícolas, apuntó que Agricultura trabajará de cerca con los productores en la operación de sistemas de riego más eficientes, presurizados, riego por goteo; en la reasignación de agua a distritos de riego a fin de aprovechar mejor el recurso para la producción de hortalizas, frutales y oleaginosas, y en esquemas de reconversión productiva para maíz blanco a amarillo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la voluntad política y acompañamiento del Gobierno de México y ratificó su compromiso de trabajar juntos para mejorar el estatus sanitario en la entidad, así como en los esquemas para impulsar la producción agrícola en beneficio del estado y del país.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que coordinarán las acciones para cumplir con las observaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de hacer los barridos sanitarios por áreas productivas y lograr el cambio de estatus.

Abundó que se trabajará primero con los municipios del norte de Sinaloa, que ya tiene avances significativos: en acreditar los hatos de razas puras en la entidad y lograr el completo del estado con un fondo de recursos tripartita (productores, autoridades estatales y federales) para cumplir este compromiso en favor del sector pecuario nacional.

Esta situación derivó de que autoridades del USDA informaron al Senasica que a partir del 28 de octubre de este año reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), lo cual imposibilitaa los ganaderos de la entidad, la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Puntos de vista...