Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdan diputados del PRI 32 temas para su agenda legislativa

México, 31 Ene .- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acordó integrar 32 temas en su agenda legislativa, y ratificó que su relación con Morena tiene que ser de respeto, digna, crítica, enérgica, constructiva e informada.

Al término de la reunión plenaria el líder de la bancada PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que tienen la decisión clara de acompañar todo aquello que sirva a México, y rechazar todo aquello que lastime al país.

Destacó que acordaron una agenda muy amplia relacionada con los "temas que necesariamente tenemos que discutir en este parlamento, y también con aquellos temas que nosotros tenemos interés que se discutan, siendo aún una fracción minoritaria”.

En cuanto a su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia este viernes, el PRI integró 35 temas entre ellos expedir una ley de la Guardia Nacional con alta vocación civil y legislación reglamentaria, en materia de uso legítimo de la fuerza y de registro nacional de detenciones.

Además las reformas al Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, para fomentar la prevención social del delito y la cultura de paz, así como modificaciones para ampliar la protección de periodistas y combatir la impunidad en sus desapariciones.

Asimismo impulsar una reforma educativa que mantenga y garantice la calidad de la educación de niñas, niños y adolescentes, cuidando una evaluación justa de los profesores; modificación para aprobar la pensión universal y el seguro de desempleo; y reformas al Sistema de Pensiones a fin de impulsar un retiro digno.

También impulsar nuevas reglas de coordinación fiscal para fortalecer el pacto federal y aumentar los recursos de los estados y municipios; y modificaciones más rigurosas para garantizar los derechos de los trabajadores en el régimen de outsoursing.

Otras son reformas para evitar que los llamados “súper delegados” utilicen su cargo para obtener un beneficio electoral. De la misma manera reformas para que los partidos políticos se abstengan de realizar consultas, censos y encuestas que justifiquen decisiones de gobierno.

La bancada del PRI también acordó impulsar cambios en la legislación para salvaguardar y garantizar la autonomía de los Poderes de la Unión y organismos públicos autónomos.

Propondrá un paquete de iniciativas para evitar conflictos de interés en compras y contrataciones públicas, nueva Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas y creación de un Consejo Ciudadano que las supervise.

También reformas en materia de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental y en materia laboral para proteger a los servidores públicos y trabajadores.

 

/GIR/HTV/MMH
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Puntos de vista...