Viernes, 18 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdo de Infraestructura impulsará economía de México

México, 26 Nov .- Con una inversión de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos de infraestructura, el gobierno federal y la iniciativa privada se suman al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que de estos 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para la norte y 42 para la sur.

Para la zona centro se invertirán 104 mil 177 millones de pesos para el rubro de transporte, donde hay 35 proyectos, de los cuales ferrocarriles y trenes suburbanos son los que más inversión captarán, con 44 mil 344 millones de pesos con seis proyectos.

Le siguen los 15 proyectos carreteros con 35 mil 67 millones de pesos; mientras que los siete proyectos de puertos serán los que tengan la inversión más baja con ocho mil 577 millones de pesos.

En la zona norte, el rubro de transporte tendrá una inversión por 102 mil 438 millones de pesos, donde las 13 carreteras les destinarán 41 mil 39 millones de pesos, seguido por la inversión en los cinco puertos por 25 mil 938 millones.

Mientras que en la zona sur-sureste, las inversiones en el rubro de transporte serán las más altas con 60 mil 738 millones de pesos, seguido por el ramo de turismo con 52 mil 364 millones de pesos.

De los 11 proyectos de multi-región que habrá, el rubro donde más se invertirá en telecomunicaciones con 118 mil 53 millones de pesos, seguido por turismo con 105 mil 680 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que hoy la banca tiene invertido en infraestructura 684 mil millones de pesos y cuenta con una liquidez de 600 mil millones de pesos.

Además, señaló, las Afore podrían destinar 39 mil millones de pesos; y los fondos de inversión 26 mil millones de pesos para financiar los proyectos de infraestructura.

Comentó que los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales, que han manifestado su interés de invertir en el país, permiten asegurar no sólo el financiamiento de los proyectos citados para los próximos cinco años, sino para todos los demás proyectos que tenga la iniciativa privada a futuro.

En el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo es una muestra de voluntad de la iniciativa privada y del gobierno para sacar adelante al país.

“Necesitamos la unidad y ésta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que los empresarios de México no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino están preocupados por el desarrollo de nuestro país”, dijo.

En el marco de esta presentación, el gobierno federal se compromete a concluir las obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la actividad económica.

Asimismo, promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura; definir el mejor esquema para la ejecución de cada proyecto; e identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos en el ámbito de su competencia.

Asimismo, construir un ambiente propicio a través de reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; eliminación de las barreras que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión, con estricto apego al marco jurídico.

Por su parte, la iniciativa privada se comprometió a invertir recursos de capital en los 147 proyectos de infraestructura identificados en este Acuerdo, que equivalen a 859 mil 22 millones de pesos.

Asimismo, proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al acuerdo; ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo; e implementar el acuerdo conforme a los valores, principios y código de ética de las organizaciones privadas.

En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de las obras de infraestructura.

 

/PCM/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Puntos de vista...