Viernes, 18 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7506 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acuerdo sobre tomate con EUA podría alcanzarse ente junio y julio

México, 23 May .- La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, estimó que entre los meses de junio y julio se podría alcanzar un acuerdo entre los productores de tomate de México y el gobierno de Estados Unidos en el tema de exportación.

“Acabo de ver un comunicado de prensa que sacaron los productores de tomate donde anuncian que le hicieron una nueva propuesta al Departamento de Comercio y creemos que hay espacio para lograr una negociación, de un acuerdo, esperemos en junio o julio a más tardar”, apuntó.

Desde el pasado 7 de mayo, luego de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, los exportadores mexicanos se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), ese pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados para hacer frente a esta carga financiera.

Durante el foro de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), De la Mora Sánchez dijo que sobre este asunto han estado en comunicación directa con los departamentos de Comercio y Agricultura de Estados Unidos, a fin de llegar a un acuerdo lo más pronto.

La funcionaria agregó que este tema además de ser político es económico, ya que “está generando mucha incertidumbre dentro de un mercado que se ordenó y se organizó a través de este tipo de acuerdo”.

“Nosotros sí estamos muy pendientes de esa negociación....buscando una solución que sea de mutuo beneficio, México es un socio importante para Estados Unidos”, indicó.

México es un proveedor muy importante para ese país, pues uno de cada dos tomates en Estados Unidos es mexicano, por lo que consideró importante que se ponga en su lugar estos factores para que el productor mexicano pueda seguir exportando y, sobre todo, para que el consumidor no se ve a afectado por el incremento en los precios y falta de abasto.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implica que el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, y su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

“Todavía hay una ventana abierta para que antes de que termine el periodo por el cual la ley establece que tiene que llevarse a cabo esta investigación, podrían llegar a un acuerdo... si se llega a un acuerdo será una buena solución para ambas partes”, señaló.

Abundó que también están de acuerdo con la posición que ha tomado la industria del tomate mexicana en el sentido de lograr un acuerdo que sea en beneficio para ambas partes, porque “la industria no puede aceptar un acuerdo donde una sola de las partes se ve a beneficiada”.

“Sí hay disposición (del gobierno de Estados Unidos) para llegar a un nuevo acuerdo, porque sabemos que beneficia a ambas partes, le pone orden al mercado y así es como ha funcionado en los últimos 20 años”, puntualizó.

/ISM/DPC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Puntos de vista...