Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan a Duque de realizar un “monólogo nacional”

Bogotá, 28 Nov (Notimex).- Iván Duque sigue sin dialogar de manera democrática, incluyente y eficaz con el Comité Nacional del Paro y su llamada gran conversación nacional es más bien un monólogo nacional, señaló el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Diógenes Orjuela.

“El gobierno no ha respondido a la solicitud de interactuar directamente para las negociaciones con el Comité Nacional de Paro y persiste en realizar su propio monólogo nacional, al cual reiteradamente muchísimas organizaciones le han manifestado que sólo asistirán a los procesos que estén ligados a la interactuación con el comité”, expresó Orjuela en conferencia de prensa.

“El balón sigue del lado del gobierno para que el gobierno responda si está dispuesto a este diálogo”.

Integrantes del Comité Nacional del Paro dieron lectura a un comunicado donde exigen al presidente de Colombia un diálogo que garantice la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil de manera incluyente, democrática y eficaz.

María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, dio lectura al texto, donde llaman a abordar cinco temas centrales con Duque. El primero es atender el pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro contra el paquetazo, además del cumplimiento de acuerdos suscritos hasta ahora con estudiantes, campesinos y sindicatos.

El segundo es respetar el acuerdo final de paz, que fue alcanzado en La Habana, Cuba, en 2016, durante la gestión del presidente Juan Manuel Santos. El tercero, establecer una política de seguridad que frene las violaciones a derechos humanos y los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cuarto es consolidar una reforma política y electoral, desarrollar normas para evitar la corrupción y conformar una consulta popular que abone a las tareas anticorrupción en el país. Y el quinto punto es tomar medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente, agregó Pizarro en su intervención.

La legisladora, además, demandó la desmilitarización de las calles colombianas y garantizar que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) deje de operar contra las protestas sociales.

Iván Duque debe reconocer la multiplicidad de los sectores movilizados en Colombia en vez de limitarse a conversar con sectores afines a su administración, aseveró Pizarro.

Laura Gil, del movimiento Defendamos la paz, agregó que la paz debe ser uno de los temas fundamentales en la agenda de trabajo con el gobierno.

Por ello, aseguró que la organización, que agrupa a unas tres mil personas, estará a cargo exclusivamente de conversar el tema con Duque. Gil indicó que el diálogo con el presidente tiene que ser una concertación, es decir, que construya planes concretos de trabajo y resultados verificables, no sólo quedarse en un intercambio sin consecuencias.

El gobierno puede hablar con quien desee, señaló Gil, pero tiene que recibir al Comité Nacional de Paro y conducirse conforme a una agenda definida, porque “hablar de todo es lo mismo que hablar de nada y no podemos caer en esa trampa”.

/I/SCH/JGM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Puntos de vista...