Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan a EPA de permitir uso de químico tóxico en productos de limpieza

El Fondo para la Defensa Ambiental exigió que la Agencia cumpla con la Ley

Washington, 15 Mar .- La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos permite el uso del químico tricloroetileno (TCE) en productos de limpieza y adhesivos, a pesar de saber que es una sustancia cancerígena y tóxica para el sistema inmunitario y los riñones, acusó el Fondo para la Defensa Ambiental (EDF).

El EDF afirmó que este químico "con frecuencia contamina el suelo y el agua subterránea en cientos de sitios y se detecta comúnmente en el aire”, a pesar de lo cual la Administración Trump bloqueó las prohibiciones propuestas para los usos de alto riesgo de esta sustancia tóxica, y ahora ignora muchas fuentes importantes de exposición en una evaluación continua de sus riesgos”.

La organización consideró que “el desprecio de la EPA por la ciencia sobre esta sustancia peligrosa es inaceptable, ya que el borrador de evaluación de riesgo recientemente publicado para TCE elimina múltiples elementos que llevan a la agencia a subestimar los peligros que el químico presenta para la salud y el medio ambiente”.

Afirmó que el enfoque de la EPA no solo "es ilegal, sino que también dejará a todos los estadounidenses en riesgo”, por lo que invitó a la ciudadanía a exigir que la Agencia cumpla con la ley y deje de ignorar las muchas formas en que el TCE pone en peligro la salud de los estadounidenses”.

EDP indicó que se trata de un químico muy tóxico, que se sabe que causa cáncer e interfiere con el desarrollo del corazón fetal, incluso a niveles muy bajos de exposición.

“Basada en una extensa evaluación de riesgos, la EPA propuso prohibir ciertos usos de alto riesgo de TCE hace más de tres años, pero la Administración Trump los abandonó y en su lugar decidió reevaluar los usos como parte de un proceso en curso, que retrasará cualquier acción por años”, señaló el Fondo.

Afirmó que en su borrador de evaluación de riesgos del químico, la EPA ha subestimado el riesgo del TCE, al ignorar más de 1.3 millones de kilogramos de la sustancia liberados anualmente en el aire, agua y tierra, debido a una afirmación falsa e ilegal de que se abordan adecuadamente por otras autoridades legales.

“Lo que está haciendo la EPA es peligroso y, con base en esta evaluación, la agencia estará lejos de proteger al público, a los consumidores, a los trabajadores y al medio ambiente de los efectos devastadores del TCE, por lo que Heather Shelby, administradora de la red de Acción de EDF, pide exigir que la EPA cumpla con la ley y la ciencia para garantizar que las vidas estadounidenses estén protegidas de la exposición a TCE”, apuntó.

MADA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Puntos de vista...