Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan a EUA de querer vender acciones de Petróleos de Venezuela

Caracas, 24 May .- Estados Unidos busca la venta judicial de acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum, valores que pertenecen a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acusó hoy el gobierno venezolano.

A través de una decisión del Tribunal del Distrito de Delaware emitida el 22 de mayo, el gobierno estadounidense evidencia que planea confiscar los activos de PDVSA en Estados Unidos, para lo que ha delegado al diputado Juan Guaidó y sus simpatizantes el establecimiento de una representación fraudulenta de Venezuela y de la petrolera, subrayó la administración de Nicolás Maduro.

La representación de Guaidó no solamente es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés venezolano y en beneficio de propósitos injerencistas en el país sudamericano, abundó.

“La sentencia pretende ejecutar un laudo dictado por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por valor de 1.2 millardos de dólares, a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense Crystallex en contra de la república bolivariana de Venezuela.

“Aun cuando ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI”, expuso el gobierno de Maduro.

La administración reiteró que los presuntos representantes judiciales de Venezuela que han actuado en tribunales estadounidenses carecen de cualquier legitimidad para hacerlo, además de que el abogado que ha intentado representar a Venezuela tiene antecedentes como asesor jurídico de Crystallex.

“Ante este acto de arbitrariedad y piratería moderna, la comunidad internacional, en particular quienes poseen inversiones en Estados Unidos, deberían permanecer muy atentos a este caso.

“Puesto que es indicativo de las acciones que Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo, incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno, para hacer valer sus intereses sobre inversiones extranjeras estratégicas”, consideró Caracas.

El gobierno de Maduro subrayó que los representantes jurídicos legítimos de Venezuela procederán a la defensa del patrimonio del país en cualquier parte del mundo.

“Para lo cual se reserva todas las acciones a que haya lugar en el plano internacional y en la jurisdicción de Estados Unidos para hacer valer sus derechos soberanos”, apuntó.

Las críticas de Venezuela a Estados Unidos se dan en un momento de especial tensión entre ambos países, luego de que la semana pasada se discutiera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una insurrección militar registrada a principios de mayo en Venezuela desde territorio colombiano. 7

Rusia, Venezuela y otros actores internacionales responsabilizan a Estados Unidos de esta maniobra armada, que habría tenido la intención de generar inestabilidad entre los venezolanos y secuestrar a Nicolás Maduro para llevarlo a suelo estadounidense en un avión.

Ante la ONU, el país gobernado por Donald Trump desconoció las acusaciones, las calificó de falsas y fantasiosas, y aseguró que se trataba de una cortina de humo para distraer a la opinión pública de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el gobierno de Maduro.

Además, este sábado 23 de mayo Irán envió buques con combustible a territorio venezolano para apoyarlo en materia energética, un hecho histórico que desafía las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra ambos países.

El traslado generó incertidumbre internacional porque se preveía un posible intento de boicotear el viaje, lo que habría podido escalar la tensión de guerra existente entre Estados Unidos e Irán desde el asesinato del general Qasem Soleimani, perpetrado por el Pentágono en Bagdad en enero de 2020.

 

I/SCH/JEH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Puntos de vista...