Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan represalias de alcalde contra reporteras de San Miguel de Allende

Por Gerardo Avendaño

San Miguel de Allende, 14 Nov .- Periodistas de San Miguel de Allende acusaron represalias por parte del alcalde Luis Alberto Villarreal García, como bloqueo de información e intimidación por el proceso legal que llevan en su contra, luego de que las agrediera durante una manifestación, el pasado 26 de julio.

Después del ataque, la reportera Antonieta Herrera Rubio presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que quedó asentada en la carpeta de investigación 78439, así como en las quejas ante el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato con el número de folio 61/19.

Sin embargo, luego de estas denuncias la periodista ha sufrido constantes intimidaciones y bloqueo de información al momento de realizar sus funciones.

Esta semana, la Fiscalía entregó el peritaje psicológico del caso donde determinó que Herrera Rubio tuvo afectaciones por la agresión del alcalde, por lo que tendrá que pagar resarcimiento de daños, pero luego de conocer el dictamen la reportera fue removida de San Miguel de Allende para cubrir información.

Cabe destacar que Villarreal García es cercano a los directivos de El Sol del Bajío, medio donde labora Antonieta Herrera. El pasado 14 de septiembre, el edil asistió como invitado especial al aniversario del medio celebrado en Celaya, evento que estuvo encabezado por el director regional de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Alejandro Herrera Sánchez, quien es uno de los superiores de la periodista.

En entrevista, Herrera Rubio relató que después de la denuncia la cadena de periódicos ofreció respaldarla en el proceso, sin embargo, no recibió ni siquiera asesoría jurídica, por el contrario, se le impuso más carga de trabajo.

Asimismo, aunque la Fiscalía del estado determinó que Herrera Rubio no debía acercarse a Alberto Villarreal, sus superiores le ordenan constantemente que lo entreviste. Por otra parte, en la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de San Miguel de Allende le niegan entrevistas con los funcionarios.

“Yo he evitado acercarme a él por miedo a cómo vaya a reaccionar, y he guardado mi distancia, sin embargo, por parte de la dirección del Sol del Bajío y de OEM estatal, por parte de Alejandro Herrera, director estatal, se me ordena que tengo que seguir entrevistándolo, pero en el ayuntamiento no me dan las entrevistas”, aseguró.

En este proceso también despidieron a Argimiro González como director del periódico donde labora la periodista.

A pesar de las pruebas de la agresión a Antonieta Rubio Herrera y a Ana Luz Solís, del portal News San Miguel, que quedó grabada en video ni el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ni la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha emitido una recomendación al alcalde.

Luis Alberto Villarreal García se ha visto envuelto en diferentes escándalos a lo largo de su carrera. En 2013, siendo diputado federal de PAN por Guanajuato, lo acusaron de pedir moches a los alcaldes para asignar recursos a los municipios.

En 2014 se difundió un video en el que aparecía junto a otros diputados panistas bebiendo alcohol y bailando con varias mujeres. Por este hecho, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero, lo destituyó de su cargo como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

 

/GAV/VGT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Puntos de vista...